Últimas 24 horas Clima

Crisis económica y social

Para economista, la pobreza refleja un fracaso del Gobierno

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

05/12/2019 | 23:26

El economista Alfredo Schclarek Curutchet analizó en diálogo con Cadena 3 el difícil panorama que atraviesa el país luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.

Al respecto, el especialista indicó que los números reflejan un "fracaso rotundo" del Gobierno nacional desde el punto de vista económico y social, pero acotó que se requiere "una respuesta contundente de todos los estamentos estatales".

"El Gobierno nacional tiene una responsabilidad enorme, pero los provinciales y municipales no pueden hacerse los distraídos ni quedarse esperando a que lo resuelva la Nación. En Córdoba es urgente que en el tema del Paicor se haga un refuerzo importante. Requiere una respuesta contundente de todos los estamentos estatales", sostuvo.

En ese sentido, apuntó que los datos son "alarmantes y muy preocupantes", y subrayó que la cifra de niños y adolescentes bajo la línea de la pobreza es superior al 40%.

"No sería extraño llegar a un 60% de los niños, con lo cual es algo que requiere una atención urgente, porque tiene efectos en lo inmediato y a largo plazo para el país. Es difícil salir adelante con niños que hayan vivido toda su niñez y adolescencia en esta situación", agregó.

Para la UCA, la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

"Hay niños y adolescentes que no se están alimentando bien, y eso tiene secuelas permanentes. Es urgente que esta situación se frene y no siga aumentando. Es una combinación de una inflación que se disparó y los sueldos que no acompañaron, con una pérdida de poder adquisitivo enorme, y más de la gente más humilde", advirtió Schclarek Curutchet.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes, considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Entrevista de Alejandro Bustos


Te puede interesar

Industria creciente

Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, dijo a Cadena 3 que actualmente son 110 mil los puestos que el sector genera y que en 10 años esperan 500 mil.

Perspectivas para 2020

Para el economista, una emisión descontrolada puede empeorar la economía. “Si hay prudencia fiscal y se hace un buen acuerdo por la deuda, en un año el país puede volver a crecer”, dijo a Cadena 3.

Cambio de Gobierno

El diputado Nacional dijo que "hay que lograr que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos". Dijo estar dispuesto a trabajar dónde sea y cómo sea en la nueva gestión.

Conflicto en Córdoba

Empresarios reiteraron el pedido de una distribución equitativa de subsidios. También reclamaron la actualización de los programas provinciales (BEG, BAM y BOS), congelados desde junio.

Lo último de Sociedad

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

#OperativoVerano

2

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".