Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Crisis económica y social

Para economista, la pobreza refleja un fracaso del Gobierno

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

05/12/2019 | 23:26

El economista Alfredo Schclarek Curutchet analizó en diálogo con Cadena 3 el difícil panorama que atraviesa el país luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.

Al respecto, el especialista indicó que los números reflejan un "fracaso rotundo" del Gobierno nacional desde el punto de vista económico y social, pero acotó que se requiere "una respuesta contundente de todos los estamentos estatales".

"El Gobierno nacional tiene una responsabilidad enorme, pero los provinciales y municipales no pueden hacerse los distraídos ni quedarse esperando a que lo resuelva la Nación. En Córdoba es urgente que en el tema del Paicor se haga un refuerzo importante. Requiere una respuesta contundente de todos los estamentos estatales", sostuvo.

En ese sentido, apuntó que los datos son "alarmantes y muy preocupantes", y subrayó que la cifra de niños y adolescentes bajo la línea de la pobreza es superior al 40%.

"No sería extraño llegar a un 60% de los niños, con lo cual es algo que requiere una atención urgente, porque tiene efectos en lo inmediato y a largo plazo para el país. Es difícil salir adelante con niños que hayan vivido toda su niñez y adolescencia en esta situación", agregó.

Para la UCA, la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

"Hay niños y adolescentes que no se están alimentando bien, y eso tiene secuelas permanentes. Es urgente que esta situación se frene y no siga aumentando. Es una combinación de una inflación que se disparó y los sueldos que no acompañaron, con una pérdida de poder adquisitivo enorme, y más de la gente más humilde", advirtió Schclarek Curutchet.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes, considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Entrevista de Alejandro Bustos


Te puede interesar

Industria creciente

Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, dijo a Cadena 3 que actualmente son 110 mil los puestos que el sector genera y que en 10 años esperan 500 mil.

Perspectivas para 2020

Para el economista, una emisión descontrolada puede empeorar la economía. “Si hay prudencia fiscal y se hace un buen acuerdo por la deuda, en un año el país puede volver a crecer”, dijo a Cadena 3.

Cambio de Gobierno

El diputado Nacional dijo que "hay que lograr que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos". Dijo estar dispuesto a trabajar dónde sea y cómo sea en la nueva gestión.

Conflicto en Córdoba

Empresarios reiteraron el pedido de una distribución equitativa de subsidios. También reclamaron la actualización de los programas provinciales (BEG, BAM y BOS), congelados desde junio.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

En una gira por Europa, el periodista de Cadena 3 fue intérprete de los pedidos de Diego y su papá, cuando iniciaba su carrera futbolística. Cuál era el menú de Don Diego.  

Violencia en Río Negro

Diego Frutos tuvo que ser trasladado al hospital zonal tras ser salvajemente agredido en la Ruta 40 Sur, por un grupo de miembros de la comunidad mapuche.

Conmoción mundial

Durante la jornada de este jueves, revelaron detalles de lo ocurrido en la casa de Tigre, donde se encontraba el astro de fútbol.

Calles trágicas

Participaron tres vehículos. Los fallecidos son un menor de 17 años y un hombre de 20. Hay un niño de 7 años herido y otra persona mayor con desplazamiento de pelvis.

Conmoción mundial

La joven de 24 años es la última hija que reconoció Diego, en 2014. En una entrevista relató que fue a un gimnasio a darle la noticia.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.