Estatización de la petrolera

Estenssoro: "El fraude por YPF es mayor que los Cuadernos"

La ex senadora de la Nación dijo a Cadena 3 que la denuncia del Gobierno nacional ante la Justicia de EE.UU. por la venta de la compañía argentina se tendría que haber usado "desde el día uno".

10/07/2019 | 14:41

La ex senadora de la Nacion, María Eugenia Estenssoro, consideró que llega demasiado tarde la denuncia del Gobierno ante la Justicia de Estados Unidos por la "fraudulenta" venta del 25% de las acciones de la petrolera YPF -en el marco del juicio iniciado por un fondo buitre que pretende cobrar u$s 3.000 millones por la "expropiación" de la principal compañía argentina- .

En diálogo con Cadena 3, la ex legisladora señaló que "esta carta se tendría que haber usado hace tres años" por el procurador de la Nación y los abogados de YPF para que "haya una investigación fuerte que dispare las alarmas en Estados Unidos y se dieran cuenta de que no se trata de una estatización de acciones -que es lo que reclaman las empresas Petersen-, sino que son empresas fantasmas creadas por el grupo Eskenazi para quedarse con la mayor petrolera del país sin poner plata".

"Es un fraude escandaloso que sigue impune en Argentina y todo demuestra que vamos a tener que pagar 3 mil millones de dólares a un grupo empresario que tendría que estar en la cárcel", lamentó.

Según explicó Estenssoro, "se trató de una maniobra fraudulenta para que los amigos y testaferros (de los Kirchner) compraran YPF".

"Este fraude es mucho mayor que el de los Cuadernos", remarcó.

"En el año 2008, el Gobierno de Cristina Kirchner refrendó un acuerdo entre Repsol -que era accionista de casi el 100% de YPF- y el grupo Petersen de la familia Eskenazi, dueños del banco de Santa Cruz. Néstor Kirchner ideó esta maniobra para reestatizar YPF y que Eskenazi comprara el 25% sin poner plata", recordó.

"El tema es que los Eskenazi adquirieron el 25% de YPF con 3.500 millones de dólares, cuya mitad se lo prestó Repsol y un consorcio de bancos internacionales. Acordaron que iban a retirar el 90% de las ganancias de la empresa y de años anteriores", agregó.

Y recapituló: "Fue una maniobra fraudulenta porque no Enrique y Sebastián Eskenazi no tenían ninguna experiencia en petróleo ni dinero, y así fue como compraron YPF".

Estenssoro, señaló que cuando Cristina Fernández decide estatizar YPF, Axel Kicillof va al Senado y "hablando de manera soberbia dice que no íbamos a pagar ni un peso por YPF y que los españoles nos iban a indemnizar a nosotros y no fue así".

"Las empresas Petersen entran en quiebra en España y este fondo inglés (Burford) compra la quiebra para litigar en Estados Unidos contra YPF y el Estado argentino y el Gobierno de 2016 en adelante tiene que hacerse cargo de esta nueva deuda", contextualizó.

"Ahora las empresas Petersen en la quiebra piden 3 mil millones de dólares adicionales por su parte y hasta ahora Argentina dijo que el juicio debería hacerse en Argentina y no en Nueva York donde cotizan las acciones de YPF, pero la Justicia americana en tres instancias dijo que no que la jurisdicción es esa", manifestó.

En este marco consideró que la nueva denuncia del Gobierno nacional que sostiene que el grupo Eskenazi adquirió de manera fraudulenta YPF "llega tarde porque debería haberse hecho desde el día uno".

"El Gobierno argentino se tendría que haber presentado como un querellante muy activo en la causa donde este fraude se denunció desde 2008, que están dormidas en el juzgado de Ariel Lijo", evaluó.

"En los tribunales acá no pasa nada y el Gobierno no hizo nada significativo como se hizo en las denuncias de fraude en la obra pública, por eso es demasiado tarde", cuestionó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni

Te puede interesar

Imágenes estremecedoras

La cámara de un canal de televisión filmó el momento justo en que los efectos de una tormenta eléctrica impactan en el obelisco ubicado en el extremo oeste del National Mall de la capital de EE.UU.

SpaceX

Pablo De León, ingeniero espacial nacido en Cañuelas, desarrolló los trajes espaciales utilizados por SpaceX. Aseguró a Cadena 3 que la misión “abre un nuevo capítulo en los vuelos espaciales".

Alerta por coronavirus

Lo señaló el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Argumentó que la curva de contagios "está creciendo". Anunció la implementación de un sistema de fases diferenciado para municipios.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron por primera vez a solas para avanzar en el esquema que regirá a partir del 8 de junio. El encuentro fue en Parque Patricios.  

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

Violencia de género

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

Trotamundos

Una pareja y sus cuatro hijos salieron desde San Martín de los Andes para recorrer el continente. La pandemia los frenó en México. Viven ahora en el estacionamiento de un súper en Tabasco.  

Crisis por coronavirus

Desde la próxima semana los locales gastronómicos del interior de Córdoba podrán volver a funcionar siguiendo un protocolo. “Estamos muy contentos", dijo Daniel Oviedo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Lo solicitó el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, tras conocerse el caso sospechoso de Covid-19 en una mujer embarazada que había sido derivada desde la ciudad de Reconquista.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

Accidente en Córdoba

Oscar Jaime viajaba en su Toyota Corolla por avenida Donato Álvarez cuando la rueda delantera derecha se desprendió. El vehículo se cruzó de carril, derribó un poste de luz y quedó sobre la calzada.

Ahora

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Revés para Argentina

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de Argentina. Tanto el Gobierno de Mauricio Macri como la actual administración pretendían que la causa se tramite en tribunales locales.

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

Fútbol inglés

El torneo se reanuda el próximo 17 de junio y ya dieron a conocer el calendario de las próximas tres fechas, con grandes cruces de equipos. Entrá y conocé los detalles.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.