Últimas 24 horas Clima

Estatización de la petrolera

Estenssoro: "El fraude por YPF es mayor que los Cuadernos"

La ex senadora de la Nación dijo a Cadena 3 que la denuncia del Gobierno nacional ante la Justicia de EE.UU. por la venta de la compañía argentina se tendría que haber usado "desde el día uno".

10/07/2019 | 14:41

La ex senadora de la Nacion, María Eugenia Estenssoro, consideró que llega demasiado tarde la denuncia del Gobierno ante la Justicia de Estados Unidos por la "fraudulenta" venta del 25% de las acciones de la petrolera YPF -en el marco del juicio iniciado por un fondo buitre que pretende cobrar u$s 3.000 millones por la "expropiación" de la principal compañía argentina- .

En diálogo con Cadena 3, la ex legisladora señaló que "esta carta se tendría que haber usado hace tres años" por el procurador de la Nación y los abogados de YPF para que "haya una investigación fuerte que dispare las alarmas en Estados Unidos y se dieran cuenta de que no se trata de una estatización de acciones -que es lo que reclaman las empresas Petersen-, sino que son empresas fantasmas creadas por el grupo Eskenazi para quedarse con la mayor petrolera del país sin poner plata".

"Es un fraude escandaloso que sigue impune en Argentina y todo demuestra que vamos a tener que pagar 3 mil millones de dólares a un grupo empresario que tendría que estar en la cárcel", lamentó.

Según explicó Estenssoro, "se trató de una maniobra fraudulenta para que los amigos y testaferros (de los Kirchner) compraran YPF".

"Este fraude es mucho mayor que el de los Cuadernos", remarcó.

"En el año 2008, el Gobierno de Cristina Kirchner refrendó un acuerdo entre Repsol -que era accionista de casi el 100% de YPF- y el grupo Petersen de la familia Eskenazi, dueños del banco de Santa Cruz. Néstor Kirchner ideó esta maniobra para reestatizar YPF y que Eskenazi comprara el 25% sin poner plata", recordó.

"El tema es que los Eskenazi adquirieron el 25% de YPF con 3.500 millones de dólares, cuya mitad se lo prestó Repsol y un consorcio de bancos internacionales. Acordaron que iban a retirar el 90% de las ganancias de la empresa y de años anteriores", agregó.

Y recapituló: "Fue una maniobra fraudulenta porque no Enrique y Sebastián Eskenazi no tenían ninguna experiencia en petróleo ni dinero, y así fue como compraron YPF".

Estenssoro, señaló que cuando Cristina Fernández decide estatizar YPF, Axel Kicillof va al Senado y "hablando de manera soberbia dice que no íbamos a pagar ni un peso por YPF y que los españoles nos iban a indemnizar a nosotros y no fue así".

"Las empresas Petersen entran en quiebra en España y este fondo inglés (Burford) compra la quiebra para litigar en Estados Unidos contra YPF y el Estado argentino y el Gobierno de 2016 en adelante tiene que hacerse cargo de esta nueva deuda", contextualizó.

"Ahora las empresas Petersen en la quiebra piden 3 mil millones de dólares adicionales por su parte y hasta ahora Argentina dijo que el juicio debería hacerse en Argentina y no en Nueva York donde cotizan las acciones de YPF, pero la Justicia americana en tres instancias dijo que no que la jurisdicción es esa", manifestó.

En este marco consideró que la nueva denuncia del Gobierno nacional que sostiene que el grupo Eskenazi adquirió de manera fraudulenta YPF "llega tarde porque debería haberse hecho desde el día uno".

"El Gobierno argentino se tendría que haber presentado como un querellante muy activo en la causa donde este fraude se denunció desde 2008, que están dormidas en el juzgado de Ariel Lijo", evaluó.

"En los tribunales acá no pasa nada y el Gobierno no hizo nada significativo como se hizo en las denuncias de fraude en la obra pública, por eso es demasiado tarde", cuestionó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni

Te puede interesar

RODOLFO GIL

Desestimó que pueda sustituir los créditos del FMI y el mercado voluntario de crédito. Esa posibilidad había sido mencionada desde el kirchnerismo para al caso de que se trabara el “reperfilamiento”.

Exportaciones a EE.UU.

La agencia alimentaria de ese país autorizó a cinco nuevas plantas, que se suman a las 16 ya habilitadas. La reapertura del mercado estadounidense fue notificada al Senasa en noviembre tras 17 años.   

Corrupción K

Diego Velasco realizó el pedido de pruebas, paso previo para que se fije la fecha de arranque del debate que sería en 2020. Cristina, Máximo y Florencia Kirchner serán juzgados por lavado de dinero.

Inflación en Córdoba

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en lo que va del año la suba es del 55%. El incremento se registra sobre todo en los productos de venta libre.

Lo último de Sociedad

Gesto solidario en Rosario

Se trata de un grupo de coaching que se solidarizó con el club Quinta de Capitán Bermúdez, que también funciona como merendero y juegan al fútbol 170 chicos. Instalarán un sistema de alarmas.

Puna jujeña

Una orquesta de 42 chicos del colegio Nuestra Señora Del Huerto de Jujuy se trasladó a más de 3.450 metros sobre el nivel del mar para rendir homenaje a la Patria. Mirá el video.

Susto en la Patagonia

El movimiento se registró a las 13.58, con epicentro en la localidad de Las Heras. Fue en torno a los 5 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 20 kilómetros. Evacuaron escuelas. 

Único en el país

El espacio contará con 14 locales de comida y una barra de 360 grados que ofrecerá vinos, coctelería, cerveza y cafetería. Según los dueños, el objetivo es apuntar al desarrollo comercial.

Inseguridad en Córdoba

Un ladrón ejecutó el arma contra la cabeza de una joven para sustraerle la mochila. "Fue intervenida quirúrgicamente y está fuera de peligro", relató la amiga a Cadena 3. Ocurrió en barrio Pueyrredón.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Eduardo Martí, que trabaja en el servicio de limpieza de tribunales de Villa Dolores, contó que compró el número con una compañera. Además, reveló que se cumplió “un milagro”. Conocé la historia.

Conmoción en Misiones

Familiares y amigos de Yuliana Gabriela Florentín se habían reunido para agasajar a la cumpleañera. En medio de la celebración, sufrió cortes punzantes de un vidrio y falleció desangrada.

Conmoción en Córdoba

2

La menor de edad fue encontrada con un corte profundo en el cuello. El sujeto, de 23 años, fue capturado e imputado por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino. Ambos tenían un bebé de tres meses.

Difícil momento

La modelo dice que tras las separación, su ex esposo, Claudio Contardi, no cumple con la cuota alimentaria entre otras situaciones. "Lo denuncié y existe una perimetral", afirmó.

Causa en Río Negro

El cantante visitó la ciudad en 2017 en el marco de la Fiesta de la Actividad Física. La fiscalía recopila evidencias y declaraciones. El artista aún no se pronunció al respecto.

Ahora

Día de Lealtad Peronista

Será a las 18 en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa, donde se espera una concurrencia masiva de "entre 10 mil y 15 mil personas", según el Gobierno local.

Inundación en Buenos Aires

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dijo a Cadena 3: "El agua ha descendido pero ha causado daños, hay que hacer un trabajo de asistencia importante, proveer alimentos y abrigo".

Horizonte económico

Lo adelantó la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece", aclaró.

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Programas

Datos del Indec

El aumento se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Preocupación

La vedette se accidentó mientras trabajaba en su local de ropa del Centro Comercial Avellaneda y debió ser trasladada de urgencia. Le diagnosticaron policontusiones y traumatismo de pelvis.

El arte de amar sanamente

El psicólogo presenta este viernes en Córdoba con su charla titulada "¿Qué digo cuando digo te amo?". El diálogo con Cadena 3 dijo: "Hay gente que no está dispuesta a pagar el precio de enamorarse".

Conferencia de prensa

Junto al colectivo de Actrices Argentinas, la joven destacó que la Justicia nicaragüense haya dado el primer paso al pedir la captura internacional de Juan Darthés

Programas