OPERATIVO VERANO 2021

Mati Arrieta almuerza en el restaurante Ñu Porá, en Río Ceballos

Rumbo a Tokio 2021

Atletas olímpicos argentinos podrían entrenar en San Juan

El COA programaría las prácticas de sus equipos en la provincia cuyana a partir del próximo mes.

03/06/2020 | 19:27

Con los Juegos Olímpicos de Tokio a un año (fueron reprogramados desde el 23 de julio de 2021) y la necesidad de comenzar la preparación de cada uno de los atletas, individuales y por equipos que representarán al país en la cita japonesa, y ante la realidad de Buenos Aires con el coronavirus, el Comité Olímpico Argentino está evaluando la posibilidad de concentrar los entrenamientos en otros puntos del país.

Quienes cuentan con mayores chances son San Juan, Catamarca y Jujuy, que son algunas de las provincias menos afectadas por la pandemia.

El periodista Fabio Garbi, del Diario De Cuyo de San Juan, en diálogo con Cadena 3 brindó precisiones: “La opción de San Juan nació de una charla, por videoconferencia, en la que participaron el COA, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, presidentes de distintas federaciones y representantes de los deportistas”.

“De esas conversaciones surgió la posibilidad, muy cierta, que desde julio el COA descentralice la actividad de los deportistas olímpicos, al no poder utilizar el CENARD por la situación de la pandemia principalmente en la Capital Federal y también, en la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Garbi marcó: “A partir de allí, se abrió la posibilidad de que esos atletas utilicen la infraestructura deportiva de Jujuy, Catamarca y San Juan, que son provincias que tienen medianamente controlada la situación”.

“San Juan, por clima e infraestructura deportiva, reúne las mejores condiciones para romper la inactividad obligada que tienen los deportistas. Nuestra provincia ha empezado a liberar algunos deportes y desde la semana próxima lo hará con el paddle y el tenis, entre otras disciplinas”, añadió.

“Los deportistas que vengan a San Juan tendrían que cumplir con una cuarentena al ingresar a la provincia y el COA contrataría uno o varios hoteles en San Juan para alojarlos”, detalló.

Asimismo, acotó que "no vendrían todos los 143 atletas clasificados a Tokio“.

“Por ejemplo, los deportes de agua (natación o vela) trabajarían en el verano europeo, pero se habla del hockey sobre césped (Leones y Leonas), el judo con Paula Pareto, el vóley, la Selección de básquetbol, el boxeo, el esgrima y la lucha, que podrían entrenar en San Juan”, explicó.

“Nuestra provincia sumó en los últimos años escenarios como el estadio Bicentenario, y durante el gobierno de Sergio Uñac se inauguró el Autódromo de Villicum. Se cerró la estructura de más de 20 estadios de clubes que eran abiertos. El estadio Superior y el Cantoni están armados como hospitales de campaña y no se pueden utilizar, pero sí se pueden usar los estadios techados de hockey y el Estrella de básquetbol, o el Mocoroa de boxeo para 2200 personas, para actividades de combate. La pista de soldado sintético para atletismo inaugurada el año pasado del ISEF y una cancha sintética para hockey de la Universidad", enumeró.

El especialista aseveró que San Juan "tiene la infraestructura para recibir a los deportistas y se calcula que estarían todo el mes de julio”.

Desde la Secretaría de Deportes de San Juan no se ha comentado nada al respecto, pero de órbitas federativas se supo que la intención es que los deportistas lleguen, sean evaluados, hagan la cuarentena de 14 días en hoteles que contratará el COA y luego se aboquen a sus tareas en los distintos escenarios deportivos provinciales.

Además de los 143 clasificados, hay más de 30 deportistas que tienen posibilidades de clasificar a Tokio.

Para todos ellos, se trata de una excelente noticia. Pese a que siguen cobrando sus becas del ENARD, continúan entrenando como pueden en sus hogares y están comunicados con sus entrenadores a través de Zoom.

Por ahora los atletas olímpicos argentinos cuentan con esta posibilidad, que oportunamente habían solicitado hace un par de semanas a Gerardo Werthein, presidente del COA.

Habrá que esperar que se concrete.

Informe de Jorge Parodi

Te puede interesar

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El ex nadador repasó desde sus primeros pasos hasta los momentos culmines de su impecable carrera profesional. "La clave está en el esfuerzo de cada día y en el apoyo de la familia", dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El presidente de San Martín de San Juan lo señaló a Cadena 3 al referirse al parate por la pandemia. Remarcó las dificultades presupuestarias de los clubes y advirtió que "es probable que cierren algunas instituciones".

Deportes en cuarentena

El fútbol de España entrará en la fase 3 del protocolo para la vuelta de la actividad tras el parate por la pandemia de coronavirus. La preparación física será hasta de diez jugadores. 

El fútbol, en vilo

Lo señaló el ministro de Deportes, Matías Lammens. Analizan la posibilidad de que los equipos regresen en conjuntos "de cinco o seis personas". Aclaró que sería bajo "protocolos muy estrictos".

Lo último de Deportes

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Raúl Monti

Raúl Monti

Pastilla para la memoria

El 26 de enero de 2020, el icónico ex basquetbolista, uno de los mejores de la historia, sufrió un accidente de helicóptero en el que perdió la vida. Tenía solo 41 años.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Comentarios

Lo más visto

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.