Clásico del rock argentino

“Presente”, remasterizada a 50 años de su lanzamiento

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

27/09/2020 | 12:25

A 50 años de su lanzamiento, Ricardo Soulé decide volver a grabar el clásico "Presente" con invitados de lujo: David Lebón, Ricardo Mollo, Gustavo Chizzo Nápoli (La Renga), Elena Roger, Juanchi Baleirón (guitarra), Gabriel Pedernera (batería, Eruca Sativa), Guillermo Vadalá (bajo) y Mery Granados.

La producción musical y teclados estuvieron a cargo de Vandera. La edición del video es de Tomás Frezza y la del audio de Vicky Soulé.

La nueva versión se estrenó como adelanto exclusivo en la entrega de los Premios Gardel 2020.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Presente (el momento en que estás)” marcó a varias generaciones, convirtiéndose en un himno infaltable tanto en los shows que hacía Vox Dei como en los de la posterior carrera solista de su autor.

En el año 1968, con apenas 17 años, Ricardo Soulé compone “Presente”, basada en un quebranto sentimental con Grace, su novia de la adolescencia, actual esposa.

Era un momento especial en su vida, la tristeza por la ruptura de un amor verdadero coincidió con su acercamiento a la literatura medieval, que lo hizo pensar sobre lo efímero de la vida.

Todo concluye al fin, nada puede escapar…todo tiene un final, todo termina” dice parte de la letra que estuvo inspirada en la obra del escritor castellano pre renacentista Jorge Manrique, "Coplas a la muerte de su padre", y su música en el autor barroco Johann Pachelbel.

Sin imaginar que la pieza formaría parte de una de las canciones más hermosas y distintivas del rock argentino, "Presente (el momento en que estás)" fue incluida en el lado B del álbum debut de Vox Dei, “Caliente”, editado en 1970 por el sello Mandioca.

“La canción "Presente" me acompañó en estas cinco décadas en todo momento, estuvo siempre en mi repertorio, estuvo en los momentos lindos y en otros…y me trajo muchos amigos también, que sintieron lo mismo que siento yo cuando la canto. Tanto en la Argentina como en el extranjero fue parte de mi bagaje. Es parte de mi vida y también de la vida de muchas personas que se sienten reflejados en su letra”, contó Soulé.

Músico y compositor, Ricardo Soulé es un referente insoslayable del rock argentino original. Fundador de la banda Vox Dei y pioneros del rock en castellano por la poesía de sus letras. 

A mediados de los ’70 y viviendo en Inglaterra empezó a desarrollar su carrera solista que fue alternando a lo largo de los años con las etapas de reunión con Vox Dei (1978/81-1986/98) junto a Quiroga y Basoalto. 

Entre sus trabajos autorales, “La Biblia según Vox Dei”(1971) está considerada por el periodismo especializado como la obra conceptual más importante de nuestro rock vernáculo y su tema “Presente” figura entre las 10 canciones principales del repertorio nacional.

Informe de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.

Reconocimiento

El cantante fue el artista más ganador de la entrega de premios en su edición 2020, además de obtener la estatuilla de oro. "Fue un regalo que vino cuando menos me lo esperaba", dijo a Cadena 3.

Lo último de Espectáculos

Furor en las redes

El cantante anunció que realizará espectáculos en Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Será "con protocolos, con cuidado y con mucha emoción", aclaró en un posteo de Instagram

La radio, de estreno

El nuevo segmento del programa conducido por Susana Buontempo debutó con la entrevista realizada a Román Ramonda, quien repasó sus canciones y habló de la ausencia de los festivales. Escuchá el audio.

Nuevo espectáculo

El humorista cordobés brindará este martes 26 su unipersonal en la Plaza de la Avicultura a las 21,30. Las entradas están disponibles en edenentradas.com.

Temporada teatral

Así lo decidió el productor Ángel Carabajal como medida preventiva para aislar al resto del equipo. También se realizarán nuevos testeos en otros integrantes del espectáculo.  

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.