Relaciones familiares

Liliana González: "Los hijos cómodos son de padres cómodos"

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

19/01/2020 | 14:36

En medio de un contexto de desconexión entre padre e hijos, y ante el desconcierto de aquellos por entender a los más chicos, la psicopedagoga Liliana González habló con Cadena 3 y opinó que “los hijos cómodos son de padres cómodos”.

A raíz de un artículo de Luciano Román titulado “La generación de los hijos cómodos”, la experta en niñez coincidió con el columnista: “Estoy totalmente de acuerdo, si bien está focalizado para una clase media. En las clases más marginales o más pobres los chicos están acostumbrados a colaborar y hasta a trabajar, a veces”.

En ese sentido, habló desde su experiencia: “Lo vi en el consultorio la semana pasada: un paciente, que empezó a hablar recién a los cuatro años por problemas específicos del lenguaje, contó ‘yo creo que soy independiente, autónomo y responsable porque aprendí a hablar tarde. Como no podía pedir agua –porque no me salía- iba y me la buscaba solo’”.

“Los hijos cómodos son de padres cómodos, que tienen poca tolerancia a los berrinches, al llanto, la pelea, la discusión. Prefieren decir que sí y hacer todo ellos con tal de evitar el problema. Cuando el problema aparece, le dan un celular y con eso lo tranquilizan”, explicó.

Y se explayó: “La comodidad significa la no autonomía: pierden el placer de hacer algo por ellos mismos, la alegría de ver a una mamá feliz si ponen una mesa de sorpresa. Parecen herederos forzosos: han venido a la vida para heredar, para seguir con lo que los padres hicieron pero con poca iniciativa, poco emprendimiento, poca autonomía”.

El problema, apuntó González, “es que creen que la vida es la vida es divertida, se aburren fácilmente y están como en una vorágine de diversión y consumo”.

El rol de la escuela ayer y hoy

Acerca de las instituciones escolares, la experta opinó que “siempre tienen que plantarse frente al alumno de hoy. La escuela de ayer no funciona con el niño de hoy. Si sigue pensando que los niños van a estar quietos mirando el pizarrón, eso no funciona”.

“La escuela dejó de ser el lugar donde los chicos van a buscar información, ellos saben que está en Google. Lo que tiene que hacer es incomodarlos, promoviendo investigaciones, competencias intelectuales, que lo del martes no se parezca al lunes”, sentenció.

Sobre el rol de los maestros, detalló: “Los docentes deberían elaborar buenas guías de investigación interdisciplinaria. Tenerlos sentados recibiendo información para después reproducirla lo más parecido posible, esa es la escuela enciclopédica, a la que uno iba porque tenía información que uno no. Hoy cualquier pregunta me la contesta Google”.

“Faltan adultos que salgan de la comodidad, que vuelvan a jugar a los juegos de mesa y los estimulen a que jueguen con cosas simples

“Faltan adultos que salgan de la comodidad, que vuelvan a jugar a los juegos de mesa y los estimulen a que jueguen con cosas simples. Tienen que volver a jugar con amigos: si la calle está peligrosa los padres tenemos que salir de la zona de confort e invitar a amigos”, añadió, acerca de los padres.

La relación con los adolescentes

Al hablar de otro grupo de edad, la psicopedagoga señaló que los problemas son otros: “Influye mucho el imperativo de la juventud eterna. Muchos padres no quieren salir de su propia adolescencia y compiten con sus hijos. Se ponen en una relación simétrica sin ningún límite ni posibilidad de generación de valores. Hemos perdido la noción de ejemplaridad”.

“Yo no le puedo decir a mi hijo que no se tatúe si estoy toda tatuada, o que no tome si yo lo hago. Necesitan padres, no amigotes. Aunque ellos se rebelen contra la brújula, tiene que estar la brújula porque no son conscientes de los peligros de la calle y de la noche. Yo lo que te digo, lo hago. Duermo bien, como saludable. Esas cosas tienen que estar no solo en el discurso sino en la acción”, concluyó.

Cultura del trabajo

González se expidió acerca de la manera que tienen los jóvenes de ver el trabajo. Por un lado, destacó el emprendedorismo de los adolescentes: “Veo cómo chicos de 16 años arman proyectos, cómo venden ropa, desde su propia independencia gracias a las redes”.

Por otro, enfatizó la necesidad de los padres de dar el ejemplo: “La forma de inculcar la cultura de trabajo es esfuerzo, trabajo y sacrificio. Hay un derecho de piso que les cuesta mucho a los adolescentes: a mí me costó 30 años empezar a vivir de lo que hago. Hoy entran a un trabajo y quieren ser gerentes a los 6 meses y no es así”.

Además, dejó una última reflexión sobre la paternidad: “Algunos padres se endeudan para que los hijos tengan lo más nuevo. Cada tanto hay que decir ‘no puedo, no me alcanza’”.

Entrevista de Gustavo Vinderola e Ivana Ferrucci

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe

La Justicia ordenó la detención de los padres acusados de abandono de persona. El hecho ocurrió en la localidad de Santo Tomé.

Ciudad de Córdoba

Cadena 3 dialogó con Germán Alexandri, referente de la Asociación de Padres y Abuelos Impedidos de Contacto en Córdoba, quien confirmó que continuarán su lucha por la aplicación de la Ley 24.270.

Lo último de Sociedad

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Polémica en la UNC

El juez Ricardo Bustos Fierro concedió este viernes al imputado el beneficio luego de que la defensa lo solicitara por motivos de edad y por "la situación del coronavirus en las cárceles".

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana le otorgó el beneficio a Wanda Esquivel argumentado que tiene a cargo una hija de 5 años con problemas respiratorios. Este viernes la uniformada negó las acusaciones en su contra.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó este viernes que la herramienta tiene el objetivo de terminar con el "subregistro" de los fallecimientos por el virus. En la nota, los detalles.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.