Relaciones familiares

Liliana González: "Los hijos cómodos son de padres cómodos"

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

19/01/2020 | 14:36

En medio de un contexto de desconexión entre padre e hijos, y ante el desconcierto de aquellos por entender a los más chicos, la psicopedagoga Liliana González habló con Cadena 3 y opinó que “los hijos cómodos son de padres cómodos”.

A raíz de un artículo de Luciano Román titulado “La generación de los hijos cómodos”, la experta en niñez coincidió con el columnista: “Estoy totalmente de acuerdo, si bien está focalizado para una clase media. En las clases más marginales o más pobres los chicos están acostumbrados a colaborar y hasta a trabajar, a veces”.

En ese sentido, habló desde su experiencia: “Lo vi en el consultorio la semana pasada: un paciente, que empezó a hablar recién a los cuatro años por problemas específicos del lenguaje, contó ‘yo creo que soy independiente, autónomo y responsable porque aprendí a hablar tarde. Como no podía pedir agua –porque no me salía- iba y me la buscaba solo’”.

“Los hijos cómodos son de padres cómodos, que tienen poca tolerancia a los berrinches, al llanto, la pelea, la discusión. Prefieren decir que sí y hacer todo ellos con tal de evitar el problema. Cuando el problema aparece, le dan un celular y con eso lo tranquilizan”, explicó.

Y se explayó: “La comodidad significa la no autonomía: pierden el placer de hacer algo por ellos mismos, la alegría de ver a una mamá feliz si ponen una mesa de sorpresa. Parecen herederos forzosos: han venido a la vida para heredar, para seguir con lo que los padres hicieron pero con poca iniciativa, poco emprendimiento, poca autonomía”.

El problema, apuntó González, “es que creen que la vida es la vida es divertida, se aburren fácilmente y están como en una vorágine de diversión y consumo”.

El rol de la escuela ayer y hoy

Acerca de las instituciones escolares, la experta opinó que “siempre tienen que plantarse frente al alumno de hoy. La escuela de ayer no funciona con el niño de hoy. Si sigue pensando que los niños van a estar quietos mirando el pizarrón, eso no funciona”.

“La escuela dejó de ser el lugar donde los chicos van a buscar información, ellos saben que está en Google. Lo que tiene que hacer es incomodarlos, promoviendo investigaciones, competencias intelectuales, que lo del martes no se parezca al lunes”, sentenció.

Sobre el rol de los maestros, detalló: “Los docentes deberían elaborar buenas guías de investigación interdisciplinaria. Tenerlos sentados recibiendo información para después reproducirla lo más parecido posible, esa es la escuela enciclopédica, a la que uno iba porque tenía información que uno no. Hoy cualquier pregunta me la contesta Google”.

“Faltan adultos que salgan de la comodidad, que vuelvan a jugar a los juegos de mesa y los estimulen a que jueguen con cosas simples

“Faltan adultos que salgan de la comodidad, que vuelvan a jugar a los juegos de mesa y los estimulen a que jueguen con cosas simples. Tienen que volver a jugar con amigos: si la calle está peligrosa los padres tenemos que salir de la zona de confort e invitar a amigos”, añadió, acerca de los padres.

La relación con los adolescentes

Al hablar de otro grupo de edad, la psicopedagoga señaló que los problemas son otros: “Influye mucho el imperativo de la juventud eterna. Muchos padres no quieren salir de su propia adolescencia y compiten con sus hijos. Se ponen en una relación simétrica sin ningún límite ni posibilidad de generación de valores. Hemos perdido la noción de ejemplaridad”.

“Yo no le puedo decir a mi hijo que no se tatúe si estoy toda tatuada, o que no tome si yo lo hago. Necesitan padres, no amigotes. Aunque ellos se rebelen contra la brújula, tiene que estar la brújula porque no son conscientes de los peligros de la calle y de la noche. Yo lo que te digo, lo hago. Duermo bien, como saludable. Esas cosas tienen que estar no solo en el discurso sino en la acción”, concluyó.

Cultura del trabajo

González se expidió acerca de la manera que tienen los jóvenes de ver el trabajo. Por un lado, destacó el emprendedorismo de los adolescentes: “Veo cómo chicos de 16 años arman proyectos, cómo venden ropa, desde su propia independencia gracias a las redes”.

Por otro, enfatizó la necesidad de los padres de dar el ejemplo: “La forma de inculcar la cultura de trabajo es esfuerzo, trabajo y sacrificio. Hay un derecho de piso que les cuesta mucho a los adolescentes: a mí me costó 30 años empezar a vivir de lo que hago. Hoy entran a un trabajo y quieren ser gerentes a los 6 meses y no es así”.

Además, dejó una última reflexión sobre la paternidad: “Algunos padres se endeudan para que los hijos tengan lo más nuevo. Cada tanto hay que decir ‘no puedo, no me alcanza’”.

Entrevista de Gustavo Vinderola e Ivana Ferrucci

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe

La Justicia ordenó la detención de los padres acusados de abandono de persona. El hecho ocurrió en la localidad de Santo Tomé.

Ciudad de Córdoba

Cadena 3 dialogó con Germán Alexandri, referente de la Asociación de Padres y Abuelos Impedidos de Contacto en Córdoba, quien confirmó que continuarán su lucha por la aplicación de la Ley 24.270.

Lo último de Sociedad

3

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud manifestó su preocupación por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que se cobró otras dos vidas en el país. Aclaró, por otro lado, que los casos sospechosos de coronavirus dieron negativo.

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

Transporte

Es para nivel inicial primario y secundario. En el caso de los universitarios, el trámite empieza el 9 de marzo. "Será la misma cantidad de beneficiarios", dijo el secretario de Transporte a Cadena 3.

Trasplante en Córdoba

Lorena Cervellini, esposa del periodista de Cadena 3 Juan Pablo Estela, se sometió a un trasplante de corazón en Córdoba y se recupera. "Me encantaría conocer a la familia de ese ángel", relató.

La magia del corral

De visita en Cadena 3, el reconocido adiestrador dijo que cada animal es "un individuo" y les enseña sin pegar. Distinguió que lo que se hace en Jesús María es "jineteada". El fin de semana, dará un curso en Mendiolaza.  

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

3

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud manifestó su preocupación por la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que se cobró otras dos vidas en el país. Aclaró, por otro lado, que los casos sospechosos de coronavirus dieron negativo.

Tensión con el Gobierno

Desde la Mesa de Enlace, aseguraron a Cadena 3 que el Presidente no anunciará el domingo un aumento de los derechos de exportación de soja. Fue tras reunirse con el ministro del área, Luis Basterra.       

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

Regímenes especiales

El legislador participó de la sesión en la Cámara Baja donde se debatió el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia.

Regímenes especiales

El diputado del Frente de Todos dijo a Cadena 3 que al ex gobernador de Buenos Aires "aún no se lo designó" oficialmente como embajador en Brasil. Valoró la media sanción para el recorte de jubilaciones de jueces.

2

Regímenes especiales

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

#Cadena3Festivales

El freestyler argentino y el conjunto liderado por Andrés Ciro Martínez se presentarán esta noche en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Sol.

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Copa Argentina

El partido, jugado en el estadio 15 de abril de Santa Fe, terminó 1-1. Desde los 12 pasos el equipo entrerriano fue más efectivo, ganó 5-3 y avanzó a 16avos de final.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.