Últimas 24 horas Clima

Emocionante relato

La historia familiar detrás de la obra "El equilibrista"

Mauricio Dayub, protagonista de la historia, dialogó con Cadena 3 y contó qué lo inspiró para realizar este unipersonal. 

06/10/2019 | 11:17

“El equilibrista”, el unipersonal protagonizado por Mauricio Dayub, plantea la historia de una familia, desde un abuelo y una abuela que vinieron desde Italia.

Con un alto contenido poético, trae a la memoria cómo ese primer viaje permitió que padres, madres, tíos y tías integrar a su familia en América Latina.

Esta obra, que provoca una gran emoción y empatía entre los espectadores, esconde detrás una verdadera historia de vida que involucra nada más ni nada menos que a la familia del mismo protagonista.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Lo podes creer?

Una publicación compartida por Mauricio Dayub (@dayubm) el

/Fin Código Embebido/

Mauricio Dayub, gracias a su terquedad y a dos días de lluvia que se le presentaron en Yugoslavia mientras participaba en el set de una película, decidió viajar a Italia y conocer el pueblo en donde había nacido su mamá y su abuela.

“Mi abuela me decía que no vaya porque no quedaban familiares y no tenía ninguna dirección para darme. Yo no sé por qué decidí hacerlo igual. En ese viaje descubrí por qué ella hacía 55 años que no se hablaba ni escribía con su familia. Supe de dónde venía, quién era yo”, dijo a Cadena 3 Dayub.

A penas llegó, comenzó a recorrer un camino que lo llevó a encontrar las respuestas que tanto buscaba: su abuelo no les caía bien a la hermana y la madre de su abuela.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mi abuelo la había dejado embarazada de mi mamá y se había ido en el primer barco que venía hacia Sudamérica. Le escribió cartas a mi abuela que su mamá y su hermana nunca le mostraron, hasta que él le envió dos pasajes en barco y una carta en la que le pedía que se viniera a la Argentina para formar una familia”.

Esa carta pudo llegar gracias a que un hermano del abuelo se la entregó en mano. Ella hacía cinco años que esperaba una carta y nunca había recibido nada de lo que él le había enviado.

En ese momento, su abuela dejó de hablarse con ambas y se subió al barco. “La primera noticia que volvieron a tener de ella fue cuando yo llegué de visita, sin saber toda esta historia”.

En su visita, Dayub quedó sorprendido que tanto la hermana de su abuela como los niños de la familia repetían el mismo bocadillo: ‘¿A dónde está la Josefina?’.

“Me enteré después que eso era lo que su mamá había dicho antes de morir. Se había pasado la vida preguntándose a dónde estaba su hija porque nunca más la había podido ver”.

Con la historia bajo el brazo y una valija llena de regalos, fotos y hasta vestidos, el actor regresó a Buenos Aires y fue a visitar a su abuela.

“Cuando le dije que había estado en su pueblo, se dio cuenta que había descubierto lo que ella me había dicho que no existía. ‘¿Explotó la bomba en Italia?’, me preguntó”.

En ese momento, le mostró todo lo que le habían enviado pero le puso una condición: tenía que hablar por teléfono a su hermana. La mujer se retiró a su pieza por 20 minutos y luego volvió peinada y vestida para encontrarse personalmente con ella.

“Para mí fue una responsabilidad enorme. Es una señora muy humilde, de clase muy baja. Casi siempre está con un batón manchado y una especie de alpargatas chatitas. Se había puesto zapatos de charol y un vestido de flores. Tenía un peinado como nunca antes”.

Dayub discó y cuando le pasó el teléfono, ella empezó a temblar y a decir: “Qué digo, qué digo”. Dijo dos veces “hola” y le regresó el tubo a su nieto. “Ellos no hablan”, le reclamó.

“Entonces agarré el teléfono para hablar yo y no es que no hablaban porque no querían, no podían de la emoción. Hacía 55 años que no se comunicaban. Le agradezco a la lluvia de Legrado de esos dos días que no me permitió grabar y esa convicción que no se por qué me hizo a mí ir a ese lugar a donde no tenía más que tres datos: que la casa era en el puerto, que estaba cerca de un Campanile y que estaba cerca de la Iglesia”, expresó.

Luego de esa primera conversación, el actor pudo llevar a su madre hasta el lugar y reencontrarla con su familia.

“Logré que vuelva ella a conocer a su familia que le había sido vedada porque le escondieron las cartas a mi abuela”.

Entrevista de Ivana Ferruci.

Te puede interesar

Marquesinas de verano

La obra de Omar Suárez arribará a Córdoba el próximo verano con un elenco de artistas locales. "Queremos repetir el éxito de Mar del Plata", dijo el director a Cadena 3. El sábado habrá un casting.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Se agranda la familia

La actriz española se refirió al hijo que espera la argentina con su hermano, Eduardo Cruz. Entrá y conocé los detalles.

Operativo mudanza

La familia se instalará en el país natal de la actriz una vez que terminen un viaje por el mundo. La razón principal es por los compromisos artísticos con el regreso de "Casados con Hijos".

Lo último de Espectáculos

Igualitas a mamá

Francesca e Isabella hicieron un tutorial usando las pinturas y cremas de la mediática. Frente a cámara, contaron el paso a paso y ella después lo compartió a través de su Instagram.  

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en el estacionamiento, en donde había dejado su auto con la cartera en el interior. Investigan si el delito fue cometido con inhibidores de alarma.  

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Reconocimiento

El Gobierno provincial reconoció este viernes a la hija de la pareja, Marta Nelida Gelfo, y a su hijo Martin Rolán, con dos distinciones. Fue en virtud de los 100 años del natalicio de Miguel Gelfo. 

Se agrandó la familia

El hijo mayor de la cantante, Federico Cavallero, fue papá de un varón al que llamaron Benicio, junto a su pareja, Luz Racco. Mirá las fotos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.