Incendio en Córdoba

El fuego llegó a pocos metros de la reserva de monos carayá

Se trata de Proyecto Carayá, donde albergan a más de 160 animales cerca de La Cumbre. También hay pumas. La encargada del lugar, Alejandra Juárez, explicó a Cadena 3 el protocolo de emergencia.

29/09/2019 | 11:48

El incendio que se inició el pasado jueves en la zona de La Cumbre llegó en las últimas horas a unos 300 metros de Proyecto Carayá, una importante reserva de monos y animales que está a 14 kilómetros de la localidad, en el Valle de Punilla.

Alejandra Juárez, encargada del sitio natural, indicó a Cadena 3 que las llamas estuvieron "muy cerca", pero que la situación ya está controlada en esa zona, según informaron desde Bomberos. Sin embargo, apuntó que dependen de los vientos.

La especialista explicó que en la reserva hay 160 monos, entre capuchinos y carayá. Además, viven unos 10 pumas rescatados, llamas y otros animales como perros.

En ese sentido, relató que "cada dos años" sufren los incendios, por lo que aplican un protocolo de evacuación con la ayuda de la Policía Ambiental, el Zoológico de Córdoba y el parque Tatú Carreta. De esta manera, alejan a algunos animales como los pumas de las llamas. En el caso de los monos, los bomberos buscan evitar que los incendios alcancen las zonas donde viven.

"Los pumas son los primeros que se evacúan. Se los trae a la zona central de la reserva, donde no hay posibilidades de que llegue el fuego. En el caso de los monos, los que están sueltos son los más problemáticos, porque es difícil capturarlos. Generalmente se alejan de la zona del fuego, pero siempre se trabaja con los bomberos en evitar que llegue a la zona donde viven", detalló.

Y agregó: "Al centro de la reserva no puede llegar el fuego porque no hay yuyos ni pasto, es una zona limpia, ahí se los lleva en un protocolo de trabajo".

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

3

Con el intenso trabajo de bomberos la situación mejora en la mañana de este domingo, pero hay precaución por las condiciones meteorológicas adversas. Las llamas avanzaron desde La Cumbre. Quedan diez evacuados.

Fuego en Córdoba

Lo aseguró Jorge Chemes, del Complejo Nativo. En diálogo con Cadena 3 sostuvo que observó a una persona que en la noche de este viernes incendiaba de manera intencional una zona de pastizales.

De Viaje

Tiempo Compartido, el clásico programa de los domingos a la mañana, recorrió los maravillosos paisajes de la Reserva de Bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita. Entrá y escuchá.

Crisis tras las PASO

El economista y ex director del FMI para el Hemisferio Occidental dialogó con Cadena 3 y se refirió a la relación del país con la entidad. "El desembolso es importante pero no de vida o muerte", dijo.

Lo último de Sociedad

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Audio

Mundial de Qatar 2022

El profesor Maher Mahmud visitó los estudios de Cadena 3 y contó algunas características de la lengua árabe en la antesala del viaje de Raúl Monti a Qatar.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.