Sociedad

Alerta por coronavirus

Vigilia Pascual: el Papa pidió poner fin a abortos y guerras

La misa se realizó a puertas cerradas como una medida ante la contingencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia de covid-19. Francisco abogó por mantener esperanza ante "la hora más oscura".

11/04/2020 | 19:08

El papa Francisco pidió este sábado el fin de "las guerras, la producción y comercio de armas y los abortos", al celebrar en la Basílica de San Pedro la misa por la Vigilia de Pascua durante la que convocó a no ceder a la "resignación" ante la pandemia de coronavirus.

"Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles", convocó el pontífice durante su homilía, en una Basílica vacía por las medidas para frenar el covid-19.

"Que cesen los abortos, que matan la vida inocente. Que se abra el corazón del que tiene, para llenar las manos vacías del que carece de lo necesario", reclamó Jorge Bergoglio.

La ceremonia, transmitida por los canales de streaming del Vaticano ante la prohibición de presencia de fieles, se inició con una basílica a oscuras a través de la que Francisco caminó en silencio hacia el altar principal.

"Por la emergencia sanitaria en vigencia", explicó el Vaticano, Francisco no realizó los tradicionales bautismos de la Vigilia Pascual.

En ese sentido, en una referencia a la crisis actual por el coronavirus, Bergoglio pidió mantener la esperanza ante lo que denominó "la hora más oscura".

"No cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra", alentó.

Así, comparó la situación actual con un episodio bíblico en el que un grupo de mujeres "tenían en los ojos el drama del sufrimiento, de una tragedia inesperada que se les vino encima demasiado rápido".

"Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el Maestro? Y después, la inquietud por el futuro, quedaba todo por reconstruir. La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura", planteó en esa dirección.

"Cuántas personas, en los días tristes que vivimos, han hecho y hacen como aquellas mujeres: esparcen semillas de esperanza. Con pequeños gestos de atención, de afecto, de oración", recordó.

En su homilía, el Papa recordó también el lema que estos días se ve en miles de balcones de toda Italia: "Todo irá bien", y reafirmó el "derecho a la esperanza" ante la pandemia.

"En esta noche conquistamos un derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza", afirmó.

"Todo irá bien, decimos constantemente estas semanas, aferrándonos a la belleza de nuestra humanidad y haciendo salir del corazón palabras de ánimo", agregó.

Este domingo, desde las 11 de Roma (6 de Argentina), Francisco celebrará la misa de resurrección en la Basílica de San Pedro y luego impartirá desde allí la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo), durante la que repasará los principales conflictos de la actualidad.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los recibió la Unidad Coronavirus de Argentina. También son para el monitoreo, prevención y tratamiento de la enfermedad. Se priorizarán las propuestas "con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto".

Alerta mundial

Había sido internada en el Hospital Santa Isabel. Aseguran que "la última vez que fue al Congreso fue el 6 de marzo", días antes de que comenzaran las medidas de prevención.

Semana Santa

El Papa encabezó la misa por la Resurreción de Jesús en una Plaza San Pedro vacía debido a la pandemia de coronavirus. "Es momento de quedarse en casa con nuestros seres queridos; el Señor no nos dejó solos", sostuvo.

Semana Santa en cuarentena

La cruz de la ceremonia fue llevada por dos grupos de cinco personas: uno de la prisión que se encargó de escribir las meditaciones y el otro de enfermeros y médicos del Vaticano.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.