Sociedad

Villa Warcalde

Van a juicio por organizar una fiesta en plena pandemia

Así lo dispuso el Juzgado de Control en lo Penal Económico de la ciudad de Córdoba. Se trata de cinco personas que realizaron un evento masivo sin cumplir con las medidas sanitarias dispuestas. 

29/07/2021 | 14:42

Cinco jóvenes deberán ir a juicio por organizar un evento multitudinario en plena pandemia y sin cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los imputados son Federico Facchin, Juan Diego Faya, Martín Huergo, Matías Horacio Milani y Sebastián Rinaldi, quienes deberán responder por el delito de violación de las normas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades peligrosas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El evento en cuestión fue realizado en barrio Villa Warcalde el 9 de julio del año 2020. Según señaló el juez Gustavo Hidalgo, la fiesta distó de ser un “mero evento gastronómico”, como sostenía la defensa, y remarcó que fueron convocados tres DJs.

En este sentido, las autoridades municipales constataron “música a volumen estruendoso, la presencia de un DJ con una consola y varios parlantes ubicados por distintos lugares”. Así se corroboró lo que habían denunciado los vecinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades policiales ante la magnitud del evento.

El magistrado puntualizó que el evento multitudinario superó toda posibilidad de controlar los protocolos exigidos por las autoridades competentes y así se suscitó “una situación de desborde general que fue consentida por los acusados al no suspender el evento inmediatamente, lo que puso en riesgo la salud pública”.

Según se expresa en la resolución, "se pudo constatar que en el lugar se congregó una multitud de personas que no portaban barbijo, no respetaban la distancia social, ocupaban mesas en cantidades superiores a las autorizadas, entre otras cuestiones”.

“Los imputados realizaron el evento conociendo la posibilidad de que a través de esa conducta creaban un riesgo no permitido en el contexto de la pandemia”, insistió el juez Hidalgo. 

En tal sentido, recalcó que la no observación de las normas de cuidado durante el desarrollo del encuentro creó dicho riesgo, que se concretó en el peligro de propagación de la enfermedad Covid-19. 

El magistrado explicó que el delito de propagación de una enfermedad es un delito de “peligro abstracto” y, por lo tanto, no resulta necesario un resultado ni un peligro efectivo de propagación de la pandemia.

Te puede interesar

Audio

Violencia de género

La mujer fue apuñalada en Anisacate en 2019. El único imputado es Facundo Giménez, de 23 años, quien escribió varias cartas con sus intenciones.  

Audio

Ocupación de tierras

Martín Damiani es el dueño de un terreno que tras varios litigios judiciales pudo tomar nuevamente posesión.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Sucedió en la madrugada de este sábado en una propiedad de ese barrio privado, donde todos los participantes eran menores de edad. Se labró el acta al dueño del domicilio, un hombre de 63 años.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Las fuerzas policiales de la Provincia desactivaron reuniones sociales en Villa Carlos Paz, Morrison y San Carlos Mina.  

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 514.851 casos y un total 6.883 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con los confirmados es de 98%.

Nueva etapa de la pandemia

Con estos datos suman 5.238.610 los contagiados y 114.367 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora