Sociedad

Congreso de la Lengua

Una pareja real muy formada, pero con conflictos familiares

Por Luis Eduardo Meglioli

24/03/2019 | 10:46

Llegan juntos por primera vez a nuestro país desde la toma de posesión, o lo que ellos llaman "exaltación al trono", el 19 de junio de 2014, del hijo de Juan Carlos I y bisnieto de Alfonso XIII, Felipe de Borbón y Grecia, hoy rey Felipe VI.

Sin embargo, siendo príncipe heredero nos ha visitado varias veces desde muy joven.

Hoy tiene 51 años y cuatro años y medio de reinado, en cuyo transcurso se ha mostrado muy cauteloso en lo oficial y austero en el uso de las finanzas de la Jefatura del Estado que ostenta.

Como se sabe, su condición de máxima autoridad constitucional, como monarquía parlamentaria con sistema representativo, que es la forma de gobierno en España, hace que "el rey reine pero no gobierne".

Para ello, tiempo después de jurar tras la muerte del dictador Francisco Franco, el hoy rey emérito Juan Carlos renunció por él y sus sucesores a sus derechos a voto y a veto, acto luego formalizado por la Constitución vigente de 1978.

Sin embargo este joven monarca que nos visita, es el mejor preparado intelectualmente en toda la historia de la monarquía española. Pasó por las tres armas de las Fuerzas Armadas españolas, de las que hoy es su jefe máximo, y realizó el COU (Curso de Orientación Universitaria) en Canadá.

Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid; en Bruselas, una especialización en temas sociales, políticos y económicos de la Unión Europea, y en la Georgetown University, de Washignton D.C., donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales.

Este rey domina el francés y el inglés y ostenta desde niño también varios títulos de nobleza: príncipe de Gerona, príncipe de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

Por su parte, Letizia Ortiz Rocasolano, de 46 años, es licenciada en Comunicación con  especializaciones en el exterior y ganadora del "Premio Mariano José de Larra", de la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como "Mejor periodista menor de 30 años", en el año 2000.

Destacó como periodista en crónica internacional y presentadora de Televisión Española (TVE1) hasta su noviazgo con el entonces príncipe Felipe.

Es divorciada de un matrimonio anterior, sin hijos, que sólo duro un año, y viene de una familia de ideología socialista.

Volviendo a Felipe VI, tal como sucedió con su padre, tampoco antes de que fuera rey, nadie le preguntó a los españoles, a través de un referéndum, si querían una monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

Pero su reinado de estos casi cinco años ha sido positivo en la consideración de la mayoría de la ciudadanía, de acuerdo con encuestas de los medios de comunicación, sobre todo por haber recuperado para la institución monárquica parte del prestigio del que gozó Juan Carlos hasta que se conocieron sus romances extramatrimoniales y algún que otro escándalo.

Mientras tanto, también está la vida privada de Felipe VI y Letizia que inevitablemente trasciende casi como la pública.

Así, este monarca ha mostrado sobresaltos nada fáciles en su corto reinado, sobre todo originados por el carácter o personalidad de su esposa que comenzó a llevarse mal con su suegra, la reina emérita Sofía, y con sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina, despertando la furia de su propio suegro, el rey emérito Juan Carlos.

El problema es que estas desavenencias íntimas terminaron siendo públicas e incluso con prensa presente, como sucedió, por ejemplo, en la misma puerta de la catedral de Palma de Mallorca la última Semana Santa, va a ser ahora un año.

Se trató de uno de los momentos más controvertidos de Felipe al observar que su esposa impedía (momento que fue filmado) que su madre Sofía se hiciera una foto con sus nietas e hijas del rey, Leonor, princesa de Asturias y heredera de la corona, y su hermana la infanta Sofía.

Si bien la sangre no llego al río, ya que las relaciones aparentemente han mejorado gracias al empeño personal de Felipe, no son conflictos nuevos ya que, como escribí en el libro “Vida de Reyes”, cuando apareció Letizia en la vida de Felipe, la reina Sofía intentó que no prosperara ese noviazgo y habría recibido de parte de su hijo un no rotundo y la advertencia de que si tampoco aceptaba esta novia, como sucedió con las dos anteriores, estaba dispuesto a renunciar al trono, como trascendió extraoficialmente entonces.

Mientras,  la prensa del corazón “descubría” que “estaban enamorados de verdad.” El anuncio oficial llegó y la boda se consumó.

Esta semana, los cordobeses y todos quienes lleguen para asistir al Congreso de la Lengua, observarán, sin dudas, a una pareja de apariencia feliz, con una sonrisa casi permanente (más natural por parte del Rey), pero como se suele decir por ahí, la procesión va por dentro.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Confuso caso en Las Tapias

La mujer debió ser trasladada al Hospital Regional de Villa Dolores, Córdoba, donde fue operada. Tras la cirugía, está estable, aunque en grave estado. Se investiga cómo se produjo su herida.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Vida fuera de la Tierra

La idea es emplear material vivo para construir bases humanas permanentes fuera de nuestro planeta, y tiene muchas ventajas.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Los acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa compartirán un espacio colectivo y estarán separados del resto de la población carcelaria. Aún no se dictó la prisión preventiva.

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Mercado de pases

El delantero llega al club santafesino en condición de libre de Peñarol, Uruguay. Se suma a las incorporaciones de Brian Fernández, Rafael García, Agustín Doffo, Rafael Delgado y Bruno Bianchi.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.