Sociedad

Adiós a un clásico

Tras 70 años, cierra la fábrica de bombitas de agua Bombucha

La planta Cidal, ubicada en San Luis, despidió a 65 trabajadores, el 70% son mujeres.

08/10/2019 | 10:05

La fábrica de preservativos Exotic y las tradicionales "Bombuchas", Cidal, cerró sus puertas en la provincia de San Luis por la caída de la demanda y despidió a 65 trabajadores.

La Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal) era una sociedad de capitales nacionales dedicada a la fabricación de artículos de látex, que inició sus actividades en 1953 en Santa Fe y en 1984 abrió una planta en San Luis.

La firma había trasladado hace seis años todas sus operaciones de producción a San Luis, por el régimen de promoción industrial, y en la ciudad de Santa Fe dejó sólo la gerencia administrativa.

En esa planta industrial la empresa desarrollaba un modelo de calidad de producción y actualización tecnológica constante para la elaboración de los afamados globos de carnaval "Bombucha"y los preservativos "Exotic", bajo normas de calidad internacionales.

Diego Olguín, empleado de la planta, explicó que las autoridades de la firma comunicaron la decisión de cerrar la planta a la secretaría de Trabajo de la provincia de San Luis y el jueves habrá una reunión para hablar de indemnizaciones.

Por la situación, 65 personas se quedaron sin empleo, el 70% de ellas son mujeres.

Los trabajadores no cobraron aún los salarios de septiembre ni el aguinaldo; tampoco percibieron el adelanto de 5.000 pesos a cuenta de futuros aumentos definido por el Gobierno nacional; y están con las coberturas de ART y Obra Social cortadas.

Olguín explicó que la empresa fue golpeada por el derrumbe de ventas tanto de Bombuchas como de globos de látex y señaló que también sufrió el impacto de la caída de licitaciones de preservativos por parte del ministerio de Salud de la Nación.

Además de venderle al Estado nacional, Cidal abastecía de preservativos a los gobiernos provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero las licitaciones se fueron reduciendo por el contexto de crisis económica y financiera.

"Además se nos dispararon los costos porque el látex es la materia prima principal y se importa en un cien por ciento de Malasia e Indonesia. También tenemos otros insumos importados con precios en dólares", dijo Olguín.

El operario indicó que las complicaciones habían empezado hace dos años por el encarecimiento de los servicios de luz y gas, insumos clave para el funcionamiento de la planta de producción de globos y preservativos.

Te puede interesar

Lucha contra el fuego

Los evacuados regresaron a sus hogares. Leonardo Orgoroso, jefe de Defensa Civil de Merlo, dijo a Cadena 3 que "la zona, con menos viento, está más tranquila".

Lucha contra el fuego

Las llamas se registran entre Potrero de los Funes y El Volcán. Las fuertes ráfagas de viento, de más de 50 kilómetros por hora, imposibilitaron el trabajo del avión hidrante. 

Sistema de salud

En el 2000 se registraban 405 centro privados, en tanto que actualmente funcionan menos de 100. Desde el sector explicaron que el fenómeno se da por las crisis económicas y el desinterés político.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Las empresas no podrán despedir a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo hasta el 30 de noviembre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Ahora

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.