En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Sube otra vez la nafta: el Gobierno aumenta los impuestos a los combustibles

Será a partir de este jueves 1° de enero de 2026. El nuevo ajuste busca evitar un impacto mayor en la inflación y estimular la economía.

31/12/2025 | 14:38Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Sube otra vez la nafta: el Gobierno aumenté los impuestos a los combustibles

FOTO: Sube otra vez la nafta: el Gobierno aumenté los impuestos a los combustibles

El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos que gravan los combustibles, lo que provocará un nuevo incremento en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país a partir del 1° de enero de 2026.

La medida fue formalizada mediante el Decreto 929/2025, publicado en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ajuste afecta al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), tributos que se trasladan directamente a los precios en surtidor.

Detalle de los incrementos

Nafta sin plomo y nafta virgen: el ICL sube $17,291 por litro y el IDC aumenta $1,059 por litro.

Gasoil: el ICL se incrementa en $14,390 por litro (con un adicional diferencial de $7,792 en regiones como la Patagonia, el partido de Patagones en Buenos Aires y Malargüe en Mendoza), y el IDC sube $1,640 por litro.

Este aumento es parcial: el Ejecutivo decidió postergar el resto del ajuste pendiente hasta febrero de 2026 (salvo nueva prórroga), con el objetivo de evitar un impacto más fuerte en la inflación y "estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible", según los considerandos del decreto.

Desde 2021, las actualizaciones trimestrales de estos impuestos —vinculadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec— han sido postergadas en múltiples ocasiones, tanto por el gobierno anterior como por el actual, para contener los precios de los combustibles.

El remanente acumulado corresponde a actualizaciones pendientes de 2024 y los primeros trimestres de 2025. Por ahora, no hay confirmación sobre si el aumento completo se aplicará en febrero o si habrá otra dilación por parte de la Secretaría de Energía.

Este nuevo ajuste se suma a los registrados durante 2025 y presionará nuevamente los valores en las estaciones de servicio al inicio del año.

Lectura rápida

¿Qué medida tomó el Gobierno nacional? Actualizó parcialmente los impuestos sobre combustibles, lo que generará un incremento en los precios de la nafta y el gasoil.

¿Quién firmó el Decreto 929/2025? Las firmas corresponden al presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

¿Cuándo entrará en vigencia el aumento? A partir del 1° de enero de 2026.

¿Cómo afectará el ajuste a los precios? Se incrementarán los impuestos ICL y IDC, trasladándose directamente a los precios en surtidor.

¿Por qué se postergó el ajuste completo? Para evitar un impacto más fuerte en la inflación y estimular el crecimiento económico a través de un sendero fiscal sostenible.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho