Sociedad

Alerta por coronavirus

Son 101 los muertos en el país y 559 los recuperados

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Indicó que hay 2.277 casos positivos, lo que representa un promedio de cinco cada 100 mil habitantes.

14/04/2020 | 09:23

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que el número de fallecidos por coronavirus asciende a 101 personas, mientras que son 2.277 los casos positivos en el país, lo que representa una tasa de cinco infectados cada 100 mil habitantes.

Según se reveló en el reporte diario de la cartera sanitaria, la tasa de letalidad sobre casos confirmados alcanza al 4,4%, 70 es la edad promedio de los fallecidos -el 71,4% son varones- y la tasa de mortalidad es de 2,2 cada millón de habitantes.

Las nuevas muertes que elevaron el número por encima de las tres cifras corresponde a varones: uno de 75 años residente en ciudad de Buenos Aires, otro de 54 años residente en la provincia de Chaco y uno de 40 años residente en la provincia de Río Negro.

En descenso se encuentra el porcentaje de casos importados, que ya se ubica en el 36,5%, mientras que aumentan los considerados como "contagio por contacto estrecho" (34,8%) y los casos de "circulación comunitaria" (15,6%).

Respecto de los casos positivos, comienza a equilibrarse la proporción varones-mujeres, que al principio era 42% a 58% y que ahora es 47,4 a 52,6.

El total de altas, entre transitorias y definitivas, asciende a 559 personas y ya realizaron 22.805 pruebas diagnósticas para esta enfermedad en la red de 142 laboratorios públicos y privados, lo que equivale a 502,6 muestras por millón de habitantes.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a los indicadores "indirectos" que muestran el estado de situación de la pandemia y del sistema de salud, para destacar que las medias de "aislamiento" están "teniendo un impacto positivo" en relación a la transmisión del virus.

Entre otros puntos destacó que las 116 personas internadas en unidades de terapia intensiva "no tensionan el sistema de salud", y que el número de dados de alta se ubica en torno al 24,5% de los casos.

La funcionaria también dio cuenta de una reunión realizada ayer con expertos en la materia y que se llegó a un "consenso unánime" para recomendar barbijos y tapabocas como "estrategias adicionales" que no suplantan a las recomendadas con anterioridad.

Además, al ser considerados "insumos críticos", se pidió reservar los barbijos de alta protección para los profesionales de salud y para pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

También se recordó que las personas deben hacer un "uso adecuado" de los barbijos y tapabocas, que debe ser individual y que debe incluir la limpieza permanente del mismo.

Por último, Vizzotti recordó que Argentina comenzará a transitar la temporada invernal en la que se deberá extremar los cuidados ya que es un período en el que recrudecen otras enfermedades respiratorias.

"El hemisferio sur está iniciando el período más frío y vamos a tener por delante las enfermedades respiratorias causadas por otros virus. Tenemos que estar atentos a las recomendaciones y a la información respecto del desafío que vamos a tener para diferenciar el coronavirus de otros. Todas estas medidas van a colaborar también en la disminución de otras enfermedades", concluyó.

Del reporte matutino participaron Alejandro Costas, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Analía Mykietiuk, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Te puede interesar

La naturaleza disfruta

Durante el fin de semana, los animales subieron a una calle de la Banquina del Puerto. Especialistas aseguran que aunque ahora es llamativo, es recurrente que suceda eso cuando la marea alta.

Alerta por coronavirus

Kirill Sharshov, jefe del laboratorio del Centro de Investigación de Medicina Fundamental y Traslacional, predijo además que el virus será cada vez "menos violento".

Alerta por coronavirus

Los fallecimientos se registraron este sábado en CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba. En tanto, 167 personas fueron diagnosticadas y son 2.142 los contagiados en el país.

Alerta por coronavirus

Se trata de una residente de Capital Federal, de 71 años. El total de casos confirmados es de 1.975. En tanto que las altas son 440.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".