Sociedad

Rony en Vivo

Los Nombradores del Alba deleitan a puro folclore en la peña coscoína

Conmoción en Salta

Detuvieron a cuatro personas por el secuestro al empresario

Se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.

04/12/2021 | 12:39

Un empresario del transporte fue secuestrado en la provincia de Salta y liberado con lesiones leves tras el pago controlado del rescate, que permitió la detención de tres delincuentes, mientras que un cuarto asaltante permanecía prófugo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Víctor Giménez, de la empresa de transporte El Cóndor, quien este martes por la mañana salió de su domicilio y desde ese momento no se tuvo más conocimiento de su paradero, pese a los compromisos que tenía, pero pasado el mediodía se comunicó con su hijo desde un teléfono no identificado y le solicitó que reúna una determinada cantidad de dinero.

Esto disparó una dinámica contrarreloj y se estableció contacto con el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, quien inmediatamente puso a disposición al jefe de Policía, José Alberto Ibarra, y por jurisdicción tomó intervención el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, quien también puso en conocimiento de la situación a sus pares federales Ricardo Toranzo y Eduardo Villalba.

Ramos Ossorio informó que, ante los sucesos, se realizó una investigación “en tiempo real”, que permitió, mediante distintas tareas, "mantener contacto con la persona secuestrada”.

“Quien mantenía el contacto con el secuestrado era su hijo, pero el relato que daba y las cosas que pedía eran absolutamente guionados, por lo que nos dimos cuenta que estaba siendo presionado”, precisó el fiscal.

En ese sentido, agregó: “Deslizó algunas palabras claves para que nosotros nos diéramos cuenta que el procedimiento tenía razón de ser”.

El fiscal indicó que "fue acordado un mecanismo de entrega controlada, en un lugar monitoreado, por lo que fue desarrollado un operativo cerrojo para evitar la salida de vehículos en el área”.

“En el momento de la entrega controlada los secuestradores advirtieron la presencia policial, por lo que se dieron a la fuga, lo que derivó en una persecución que terminó cuando la camioneta en la que viajaban chocó contra una casa particular, tras lo que los dos delincuentes se dieron a la fuga a pie y fueron detenidos”, precisó Ramos Ossorio.

El fiscal informó que a los dos detenidos en el momento del procedimiento se le sumó un tercer hombre, y destacó que “uno de los detenidos tiene 18 años y este miércoles tenía su acto de egresados del colegio”.

El empresario fue rescatado sano y salvo, de la parte trasera de la camioneta, donde fue hallado maniatado y con lesiones leves.

Por el hecho fueron imputados y seguirán detenidos cuatro hombres salteños: Héctor Joaquín Rodríguez, Ezequiel Maximiliano Toledo, los hermanos Franco Jerónimo y Héctor Mario Campo. Algunos de ellos tienen antecedentes de hechos contra la propiedad.

“Se trata de integrantes de un equipo de fútbol”, manifestó Ramos Ossorio. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los cuatro chicos involucrados son muy jóvenes, e inclusive realizaban publicaciones en Facebook mientras tenían al empresario bajo su control.

“Ojalá salga todo bien!! Después que explote, Bb”, dice una de las publicaciones de los jóvenes secuestradores en la red social, dos horas después de haber captado a Giménez y antes de llamar al hijo de la víctima.

En tanto, el procurador general salteño, Pedro García Castiella, se refirió al secuestro como “un hecho absolutamente inusual y extremadamente grave”.

“Quiero hacer hincapié en la gravedad del hecho y en el éxito de la recuperación sana y salva de la persona secuestrada y del dinero que estaba pactado para una entrega que fue controlada”, y que permitió la detención de los secuestradores, dijo García Castiella durante una conferencia de prensa.

En tanto, el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta Ricardo Toranzo destacó en Cadena 3 la coordinacion de la Justicia Federal y Provincial para desbaratar la banda en un hecho delictivo casi sin precedentes en Salta. 

"Lo que más me llamo la atención fue la modalidad: la organización, la ejecución y la predeterminación con la que cumplían detalladamente los pasos que se habían propuesto", expresó. 

En ese sentido, agregó que al tratarse de chicos jóvenes "tenían agilidad para tomar distintos roles". 

"El día anterior ya sabian donde iban a tener a la persona cautiva. Al otro dia tomaron el rol de policías para poder someter a la víctima. Hacían que él intervenga en ese diálogo para que uno no pueda establecer un perfil de quién estaba detrás", detalló. 

Además, comentó que los delincuentes tenían la intención de  resolver todo en menos de 12 horas "para no tener el cargo de cautiverio de una persona". 

Resta por investigar quién los ayudó con la logística para determinar los movimientos del empresario para poder interceptarlo justo en el momento en que se dirigía a su empresa.

Otro hecho inusual fue el rapto de una menor en grado de tentativa, ocurrido el día martes pasado. 

El fiscal penal Rodrigo González Miralpeix confirmó que durante la tarde en cercanías del Hogar Escuela, una menor de edad fue interceptada por un hombre, ex policía, que se acercó a ella con su vehículo particular e intentó subirla por la fuerza.

La adolescente logró escapar y corrió al edificio del Hogar Escuela, desde donde logró captar imágenes del vehículo. El hombre fue detenido en inmediaciones de las calles Caseros y Juramento, y será imputado por el delito de rapto en grado de tentativa.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Trágico aniversario

Hace ocho años Córdoba vivía una de sus peores jornadas de los últimos tiempos. La historia detrás de un acuartelamiento que dejó heridas que aún no sanan.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Investigación judicial

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

Lo último de Sociedad

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Piden precaución

El nivel del agua superó los dos metros en la localidad cordobesa. Desde Bomberos pidieron a la gente que no se acerque.

Audio

Homilía

El Obispo auxiliar de Córdoba dijo que "somos testigos de un Dios que, en Jesucristo, vino a caminar en nuestra historia siendo presente y actualidad en cada tiempo".

Pronóstico extendido

Para este domingo se esperan 26° de máxima con tiempo húmedo e inestable con precipitaciones y tormentas intermitentes.    

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.