Sociedad

Horror en Florencio Varela

Se incendió una casilla de madera y murieron tres niños

El fuego se originó por la caída de una vela que utilizaban para alumbrarse. Fue en el barrio Luján. Las víctimas tenían entre 3 y 8 años.

01/11/2019 | 09:45

Tres niños murieron y otros siete resultaron heridos y sus padres sufrieron quemaduras al incendiarse en la madrugada de este miércoles la casa de madera en la que vivían en el barrio Luján del partido bonaerense de Florencio Varela, informaron fuentes policiales y de bomberos voluntarios de la zona.

El incendio se produjo cuando "en principio, por la caída de una vela que utilizaban para alumbrarse" se prendió fuego la casilla "de unos dos metros por cuatro, donde dormían diez niños de entre 12 y un año", dijo Franco Rizzo, jefe del cuartel central de Florencio Varela.

Siete de los niños eran hermanos, mientras que los otros tres, hermanos entre sí, "eran vecinos de la familia propietaria de la casilla y se habían quedado a dormir allí ya que su madre trabaja de noche", destacó Rizzo.

Dos de los tres niños fallecidos, Benjamín de 8 años e Isabela Joselín, de 3, eran hermanos mientras que el restante, Luciano, de 5, era su vecino.

En tanto, otros siete niños sufrieron heridas, entre ellos un varón de 6 años, y seis niñas de 1, 3, 7, 10, 11 y 12 años que recibieron asistencia de oxígeno por prevención.

Sin embargo, dos de ellos quedaron hospitalizados porque sufrieron quemaduras graves, como una niña de 11 años, que quedó internada en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y otra de 3, que fue derivada al hospital pediátrico Juan Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires.

También sufrieron graves heridas los padres de los siete hermanos que vivían en la casilla que se incendió: Claudio Molina, quien quedó internado en el hospital Mi Pueblo con quemaduras, y Soledad Echeverría, quien fue trasladada al hospital del Quemado porteño, donde esta tarde permanecía en estado grave con asistencia respiratoria mecánica, de acuerdo con las fuentes policiales.

El jefe de bomberos Rizzo precisó que "fue una verdadera tragedia. Recibimos a la 1.48 el alerta ya que un vecino se comunicó con el 911. Cuando llegamos al lugar, estaban las tres cuartas partes de la casilla tomadas ya que había mucho material combustible que prendió enseguida por lo que nos abocamos a las tareas de extinción".

"Cuando ingresamos al espacio de unos dos por cuatro metros ya vimos los tres niños fallecidos, mientras que los padres, propietarios de la casilla, dormían en un espacio reducido aparte", destacó el jefe del cuartel.

Asimismo, indicó que el lugar "es un asentamiento en el cual algunas personas tienen conexiones clandestinas, algunos terrenos fueron usurpados, mientras que esta familia aparentemente no tenía electricidad, ya que vimos velas caídas, lo que en principio podría ser la causa del incendio".

La casilla estaba en un asentamiento del barrio Luján ubicado en la calle Las Lengas, entre El Reto y La Calandria.

"Ahora los siete niños están con el abuelo que vive a pocos metros del lugar y con asistencia psicólogica que brinda la Municipalidad y la provincia de Buenos Aires", aseguró Rizzo.

La Municipalidad de Florencio Varela aseguró en un comunicado que "un equipo multidisciplinario integrado por Salud, Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos junto a Defensa Civil asistieron a las familias afectadas".

La comuna precisó que "colabora con el cuidado de los pacientes internados, coopera con el resguardo de las personas que resultan ilesas a través de ayuda psicológica y traza un plan con operaciones a corto plazo para garantizar la contribución con los lesionados cuando reciban el alta médica".

Por su parte, la organización Techo, que construyó la vivienda que se destruyó en el incendio, aseguró que los niños murieron como consecuencia del fuego y de "la imposibilidad del acceso rápido de una ambulancia por el mal estado de las calles".

Techo precisó además que asentamiento "no tenía luz desde las 20 de anoche" y que el incendio ocurrió "por la caída de una vela que utilizaban para alumbrar la vivienda".

Te puede interesar

Siniestro en Salta

Una bebé, de ocho meses, y un otro, de dos años, sufrieron quemaduras en el 90% y fallecieron en el ingreso al hospital. En tanto que los nenes de tres y cuatros años están internados con respirador.

Tensión en Buenos Aires

Se registró en el quinto piso del edificio ubicado en Reconquista y Bartolomé Mitre a metros de Plaza de Mayo. Trabajaron en el lugar Bomberos, Policía y el SAME.

La buena noticia del día

El arquitecto Fernando Cosentino es autor de esta iniciativa que busca generar mil de estos juguetes, que serán intervenidos por artistas tucumanos para entregar a los sectores de bajos recursos.

Lo último de Sociedad

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Buenos Aires

El lugar fue evacuado desde el décimo piso. Trabajaron en el lugar siete dotaciones de bomberos.

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

3

De Argentina al universo

Lo trasladan este sábado desde Bariloche hacia Cabo Cañaveral. El ingeniero Pablo Ordoñez dijo a Cadena 3 que "tiene la capacidad de medir la humedad del suelo". Será lanzado a fines de marzo.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

4

Feriado de Carnaval

Carlos Paz, Traslasierra y Mar del Plata auguran una ocupación hotelera que podría llegar al 100%. Aldo Elías, de la Cámara de Turismo, dijo a Cadena 3 que es "de las mejores temporadas de los últimos años".

Macabro hallazgo en Córdoba

Fue en barrio Yofre Sur. Una mujer de 60 años se sorprendió cuando su mascota le llevó una media, la cual contenía huesos humanos. A 50 metros, la Policía halló más restos óseos. Investigan el caso.

Congelamiento de naftas

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que el Gobierno lo garantizó en una reunión. "El precio no tiene grandes atrasos", dijo a Cadena 3.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre.

6

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de Cecilia quien, en diálogo con Cadena 3, contó que la mujer que denunció que fue violada y que asesinaron a su hijo, "estaba caminando entre piedras en un lugar agreste". "Es el poder del amor de madre", dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Uno fue apresado en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado. La mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión. Los rasgos de los sujetos coinciden con el identikit realizado por la víctima.

#Cadena3Festivales

El joven folclorista debutará en el certamen de Viña del Mar en la categoría folclórica con su canción "Avanzar". "Estoy contento de representar a mi país y a Latinoamérica", dijo a Cadena 3.

De la cancha al escenario

El ex volante de Talleres brindará charlas motivacionales en toda la geografía cordobesa. Su debut será el 13 de marzo en la Sala de las Américas. La grilla de todos los shows que vendrán a Córdoba.

Superliga

"El Tiburón" superó por 1-0 al "Taladro", con un cabezazo de Bertoglio. Con el triunfo, le metió más presión al "Sabalero", que no podrá superarlo en esta fecha aunque gane su partido.

Brillante

En Inglaterra se viralizó el intercambio entre un hincha del Manchester United, de 10 años, y el entrenador alemán del Liverpool. Entrá en la nota y leé.