Sociedad

De la gloria al infierno

Se cumplen 25 años de la muerte de Carlos Monzón

El 8 de enero de 1995 el boxeador argentino campeón del mundo murió en un accidente de tránsito, en una de salidas transitorias de la cárcel. Monzón había sido condenado por matar a su esposa.

08/01/2020 | 14:37

Este miércoles se cumplen 25 años de la muerte de Carlos Monzón, el boxeador argentino que fue campeón mundial de la categoría mediano entre los años 1970 y 1977.

Monzón falleció el 8 de enero de 1995 en un accidente de tránsito, a los 52 años, en u a de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores, Santa Fe.

El deportista había sido condenado a 11 años de prisión en julio de 1988 por matar a su esposa el 14 de febrero de ese año en Mar del Plata.

Carlos Monzón nació el 7 de agosto de 1942 en la localidad de San Javier, en la provincia de Santa Fe. Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes y de ascendencia mocoví.

En el año 1950 su familia se traslada a la ciudad de Santa Fe, afincándose en el populoso barrio "Barranquitas". Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como canillita (vendedor de diarios), sodero (repartidor de aguas gasificadas), lechero (repartidor de leche) y lustra botas.

En el club Unión se empezó a interesar por el boxeo. Su primer combate en fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador de peso medio.

Su principal entrenador fue Amílcar Brusa, quien murió el 27 de octubre de 2011. Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con don Amílcar hizo 80 peleas más como amateur.

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse a Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas, pero a partir de 1965 todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea en el famoso estadio porteño Luna Park contra Jorge Fernández, “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano.

Después de ganarle a Jorge Fernández el título argentino levantó su casa ladrillo por ladrillo haciendo de constructor y albañil. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el cetro sudamericano de Peso Mediano.

El mánager Juan Carlos Tito Lectoure se fijó en él y comenzó a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.

En 1970, el campeonato Sudamericano de los Medianos le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7 de noviembre de ese año.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que sólo perdió tres, los cuales fueron por decisión y esos rivales perderían frente a Monzón en revanchas.

El 9 de febrero de 1974, peleó con José Ángel "Mantequilla" Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Welter, una pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon.

En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

Carlos Monzón tuvo cinco hijos, el mayor Carlos Alberto, es hijo de su primera pareja, Zulma Encarnación Torres, con la que convivió entre 1958 y 1961; Silvia, Abel y Carlos Raúl, hijos de Mercedes Beatriz "Pelusa" García; y el menor, Maximiliano Roque, hijo de Alicia Muñiz.

Carlos Monzón junto a Susana Giménez. 

También tuvo una relación con la conocida modelo, actriz, vedette y presentadora de televisión Susana Giménez, con quien comenzó el vínculo -que se extendió por casi cuatro años y lo llevó a divorciarse de su esposa- en 1974, durante el rodaje del film La Mary.

Hacia 1981 se unió en pareja con Alicia Muñiz, con quien tuvo un hijo, Maximiliano. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con ella, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaba en la ciudad de Mar del Plata.

El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple. En cumplimiento de su condena fue alojado en el penal de Batán, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junín y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de femicidio.

Carlos Monzón junto a Alicia Muñiz. 

Te puede interesar

Tragedia en Salta

Ocurrió en la localidad de Joaquín V. González, Salta. El asesino arrojó a su pareja malherida desde la camioneta y la joven, de 27 años, falleció tras ser llevada a un hospital de la zona.

Dolor en la comunidad

Era líder de la comunidad musulmana y formaba parte del Comité Interreligioso por la Paz desde 2002. Tenía 84 años.

Noche trágica

Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron distintas actividades en el aniversario de una de las tragedias más grandes de la década en Argentina. Habló con Cadena 3, Nilda Gómez, madre de una de las víctimas.

Aniversario de boda

El uruguayo celebrará sus diez años junto a Sofi Balbi y a la ceremonia donde renovará sus votos asistirán ambos futbolistas. El evento tendrá lugar hoy en Punta del Este.

Lo último de Sociedad

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Debate en el Congreso

Francisco escribió esas palabras en una carta en respuesta a un grupo de mujeres de tres villas porteñas. "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?”, se preguntó el Sumo Pontífice.  

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

El aviso alcanza al sur, centro y norte de Buenos Aires; Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; centro y sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

2

Entre copas

El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que lo declaró como la “bebida nacional” en el país.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

2

Alerta por coronavirus

El titular del consejo del sector, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que en algunos casos “no coincide” lo etiquetado con la cantidad de anticuerpos. Desde la Provincia, aseguraron que están investigando el planteo. 

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro se juega a partir de las 21.30 en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje de Alexis Herrera (Venezuela) y la televisación en directo por la señal deportiva de cable ESPN 2.

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio "15 de Abril".

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.