Santa Fe se posiciona como la segunda provincia con más donantes de órganos
Con 32 operativos entre enero y mayo, la provincia aportó casi el 10% de los trasplantes realizados en el país, consolidando su rol clave en el sistema nacional de donación de órganos.
14/06/2025 | 10:51Redacción Cadena 3 Rosario
En los primeros cinco meses de 2025, la provincia de Santa Fe se ubicó como la segunda jurisdicción con mayor cantidad de donantes de órganos del país, detrás de Buenos Aires. Así lo informó el Ministerio de Salud provincial a través del Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos), destacando que se concretaron 32 operativos que posibilitaron 84 trasplantes en pacientes que se encontraban en lista de espera a nivel nacional.
La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, subrayó que “el objetivo final y satisfactorio de nuestra tarea son esas 84 historias de vida de pacientes de distintos lugares del país que pueden acceder al trasplante gracias a los donantes santafesinos”.
También destacó la importancia de seguir promoviendo la cultura de la donación: “Conocemos profundamente la paciencia y el sufrimiento que entraña esa espera de meses o años”.
Según explicó la funcionaria, el compromiso sostenido tanto de efectores públicos como privados ha sido clave para alcanzar este logro. Aunque la mayoría de los procesos se concentran en Rosario y Santa Fe capital, también se registraron operativos en otras localidades, consolidando a Santa Fe como una referencia nacional en procuración de órganos. “La diversidad de unidades de terapia intensiva que trabajan con una alerta constante es un factor fundamental”, agregó Andrada.
En mayo, se registraron ocho donantes, uno de ellos pediátrico. Los 32 procesos realizados en Santa Fe forman parte de un total de 391 donaciones a nivel nacional. Con 84 trasplantes generados, la provincia representa el 9,6% del total nacional, que hasta ahora suma 878 trasplantes. En la actualidad, 7.393 personas esperan un órgano en Argentina, 534 de ellas santafesinas.
Los operativos se concretaron en 17 efectores de salud distribuidos en distintas localidades. En Rosario, participaron el HECA, los hospitales Centenario e Italiano, y varios sanatorios privados.
En Santa Fe capital, se destacan los hospitales Cullen e Iturraspe, y clínicas especializadas. También hubo intervenciones en Rafaela, Reconquista y Granadero Baigorria, mostrando un trabajo articulado y territorializado en toda la provincia.