Sociedad

Tragedia en Buenos Aires

Revelan posible causa de muerte de la estudiante brasileña

Ana Karolina Fernández, de 22 años, cayó desde el piso 14 en el hueco de un ascensor de un edificio en Recoleta. Se conocieron dos detalles esclarecedores. Desmintieron el uso de una droga sintética.

28/09/2020 | 11:51

Ana Karolina Fernández, la estudiante universitaria brasileña de 22 años que el 4 de septiembre murió tras caer en el hueco del ascensor desde un piso 14 en un edificio del barrio porteño de Retiro, tenía 1.8 gramos de alcohol en sangre y la puerta del elevador presentaba una falla, informaron este lunes fuentes judiciales.

La fiscal a cargo de la causa, Cinthia Oberlander, recibió en las últimas horas informes de algunos peritajes clave que ahora orientan la investigación a que la muerte de la joven estudiante de medicina pudo haber sido el desenlace de una combinación trágica entre una avería del ascensor y un exceso de alcohol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, si bien cuando trascendió la muerte de Fernández, fuentes policiales habían informado a la prensa que en la casa donde ocurrió todo se había hallado una bolsa con un extraño polvo rosa que se sospechaba podía ser una droga sintética, fuentes judiciales lo desmintieron este lunes.

"No se secuestró ningún polvo rosa. Sólo fueron versiones periodísticas y nada de esto figura en el sumario elaborado por la comisaría vecinal 1A ni en las actuaciones de los peritos de la Unidad Criminalística Móvil", aclaró a Télam una calificada fuente judicial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incluso, entre las varias declaraciones testimoniales que Oberlander recabó desde que el juez Manuel de Campos delegara la instrucción en su fiscalía, varios policías que estuvieron trabajando en el lugar fueron interrogados sobre el polvo rosa y todos negaron haber visto esta sustancia.

La fuente consultada aclaró que "lo único que se secuestró del departamento fueron las pertenencias de la víctima", entre ellas, su cartera y su calzado, ya que "los peritos no detectaron ningún indicio de criminalidad en la escena".

Un primer informe de laboratorio remitido a la fiscalía reveló que Fernández tenía en sangre una graduación alcohólica elevada, de 1.8, pero aún se aguarda el estudio toxicológico completo que indicará si la joven ingirió o no alguna otra sustancia.

"Es sólo una hipótesis, pero con ese grado de alcohol la chica pudo haberse sentido desorientada y abrió la puerta del ascensor, que nunca debió abrirse, pensando que era otra", afirmó a Télam uno de los investigadores.

En las testimoniales, tanto las chicas que aquella noche salieron a un bar con Karol -tal como le decían sus amistades-, como el novio y el amigo que ya de madrugada la recibieron en el departamento, coincidieron en que lo único que consumió la víctima a lo largo de la noche fue alcohol.

La División Siniestros de los bomberos de Policía de la Ciudad ya le remitió a la fiscal el informe final sobre el peritaje de la puerta del ascensor y llegó a la conclusión de que presentaba una falla que permitía abrirse, sin que estuviese la cabina en ese piso 14.

Se trata de una puerta con placas metálicas pintadas de blanco, de las que se abren plegándose en forma de acordeón.

El técnico que hacía el mantenimiento y los controles del elevador ya está identificado en la causa desde el primer día y podría ser citado a declarar por la fiscal Oberlander.

El expediente sigue bajo la carátula provisoria de "muerte por causas dudosas", aunque de no surgir otra hipótesis y afirmarse la del accidente por la falla en la puerta, podría cambiar a una investigación por "homicidio culposo".

La noche de la tragedia

"Karol" Fernández, una brasileña que estudiaba la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), apareció muerta la mañana del 4 de septiembre en el foso del hueco del ascensor tras haber caído del piso 14, en un edificio de la avenida Del Libertador 654, entre Cerrito y Libertad, del mencionado barrio de Retiro, donde estaba con dos jóvenes, uno que vivía en el edificio y el otro, un tenista de 26 años que salía con ella hacía dos años.

Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, la noche del 3 de septiembre Karol había ido a un bar de Belgrano con amigas a festejar que habían aprobado un examen de la facultad, pero tras mensajearse con su novio, alrededor de las 2 de la madrugada ya del viernes 4, fue en un Uber al departamento del amigo del tenista.

Ambos jóvenes declararon que habían estado tomando bebidas alcohólicas hasta que en un momento Fernández se quedó dormida en un sillón del living, ellos dos decidieron ir a otro sector del departamento y cuando regresaron no la encontraron, vieron la puerta abierta del ascensor y llamaron al 911.

Te puede interesar

Día del Estudiante

Se trata de las maestras del colegio 25 de Mayo de la ciudad de Córdoba. "Les llevamos golosinas y nos difrazamos", relató una profesora. Dos estudiantes detallaron la experiencia. Fotos y videos.

Primavera en Córdoba

Lejos de las aglomeraciones de jóvenes y los grandes escenarios como cada 21 de septiembre, la costanera luce desértica. La Municipalidad organizó festejos por streaming. Mirá las fotos.

Muerte dudosa

La estudiante brasileña fue identificada como Ana Karolina Fernández, de 22 años, quien cursaba la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Investigan las circunstancias del hecho.

Alerta por coronavirus

En el primer día de la vuelta a la actividad de los locales gastronómicos, miles de personas asistieron a estas clásicas zonas porteñas. Preocupa las consecuencias que pueda tener en los contagios.

Lo último de Sociedad

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Fenómeno natural

El video se viralizó en redes sociales, parte de una cámara de seguridad, que toma el momento exacto en que un hombre que hablaba por teléfono ve la gran ola que arrasa con todo a su paso.

Audio

Inseguridad en Salta

Familiares denunciaron que tres personas ingresaron al domicilio y golpearon al jefe comunal de Coronel Juan Solá. Además sustrajeron una camioneta Toyota Hilux y documentación importante.

Audio

Evitó una tragedia

Se trata del guardia del Córdoba Athletic Club, quien acudió al rescate del joven que quedó tendido inconsciente tras recibir una descarga eléctrica. “Me jugué la vida”, expresó a Cadena 3.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Ahora

Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.