Sociedad

Alerta por coronavirus

Quintela anunció una serie de medidas económicas en La Rioja

El gobernador dispuso un paquete de resoluciones destinado a los afectados por la cuarentena. Entre ellas se encuentra la prórroga al pago de boletas de luz, agua e Internet y créditos subsidiados para empresas, comercios y monotributistas.

23/03/2020 | 16:28

Ante la difícil situación que atraviesan muchos sectores, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció importantes medidas económicas y sociales que favorecerán a los afectados por la cuarentena obligatoria producto de la pandemia del Coronavirus. 

El mandatario provincial expresó que “determinamos una serie de medidas que ayuden a los sectores más necesitados a sobrellevar este tiempo que, sabemos, no es fácil para nadie”.

Entre las medidas dispuestas se encuentran la prórroga al pago de las boletas de la luz, el agua e Internet por 30 días, para evitar que los riojanos se movilicen a pagar. Quienes deseen abonar podrán hacerlo por medio digital. También anunció la prórroga de los impuestos provinciales para los sectores más afectados en su actividad económica por la pandemia.

Asimismo, el gobernador anunció el lanzamiento de líneas de créditos subsidiados para las empresas, comercios y monotributistas afectados a fin de que puedan hacer efectivo el pago del sueldo de los empleados. La medida se llevará adelante a través del Banco Rioja con tasas de 0% de interés y plazos de gracia.

Por otro lado, indicó que será otorgado un subsidio de 5 mil pesos por trabajador a todos los empleadores para asistir en el pago del salario mensual. “Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de La Rioja tengan asegurado el cobro de sus sueldos el próximo mes”, expresó Quintela.

Además, destacó que se creará un “Fondo de Asistencia Solidaria” que será destinado a los trabajadores informales y cuentapropistas. “Será una de nuestras principales medidas porque sabemos que muchísima gente que vive de su esfuerzo diario no está pudiendo hacerlo en estos momentos”.

A su vez, Quintela detalló que se asistirá con alimentación a la población de los asentamientos e informó que “para esto contaremos con la ayuda del Ejército, que se puso a disposición para colaborar en este momento”.

En tanto que anunció la creación de un Nodo de Alimentos con la finalidad de garantizar las provisiones a los Comedores Comunitarios de la Provincia. Esta medida alcanzará a 15.000 personas. En ese sentido, el titular del Ejecutivo invitó a comercios, empresas y personas a sumar su colaboración.

Asimismo, detalló que los comedores escolares de las 289 Instituciones Escolares Rurales recibirán un módulo alimentario para cada uno de los 13.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, equiparando la ración que recibirían de asistir diariamente.

Por otro lado, indicó que los adultos mayores, que representan un grupo de riesgo, recibirán acompañamiento del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social. Para ello se implementará una línea telefónica (4453680) en la Universidad Provincial del Adulto Mayor UPAM, destinado a encargar la compra de medicamentos y alimentos para aquellos que no tienen un familiar o persona que los asista.

“He solicitado a los funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial a contribuir con las medidas anunciadas. Todos donaremos de nuestros sueldos. Yo donaré la totalidad. Los ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%. Esta medida durará mientras estemos en crisis sanitaria”, indicó el gobernador.

También invitó a los intendentes a constituir un fondo similar al del Ejecutivo Provincial y a la Función Legislativa y Judicial a contribuir con este fondo solidario. Detalló que “cada municipio recibirá un fondo financiero especial para atender a los sectores afectados por la pandemia”.

Por último, les pidió a los sectores empresariales de la provincia que “colaboren en este difícil momento con los que más necesitan. Para eso, pondremos a disposición una cuenta bancaria con el único destino de aportar al “Fondo de Asistencia Solidaria”. Seremos responsables y transparentes en la distribución de las ayudas que se realicen”.

Te puede interesar

Preocupación sanitaria

El intendente de esa localidad ubicada a 70 kilómetros de la capital riojana, tomó la decisión el pasado martes 17 y esta semana agudizaron las medidas. Hay dos casos de estudiantes universitarios.

La Mesa de Café

La pandemia está afectando prácticamente a todo el país aunque hay algunas zonas que aún se mantienen sin ningún caso. Mirá.

Alerta mundial

Estarán cerrados los ingresos que comunican la ciudad con la zona de Los Molles y el cruce del puente de calle 68, a la altura del club San Martín, que comunica la localidad con Estación General Paz.

Alerta por coronavirus

Se trata de un vecino de Viedma que no aguantó el aislamiento y se fue al balneario Los Pocitos, en Carmen de Patagones. Al subir la marea su vehículo quedó atrapado. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora