Sociedad

Obras en Córdoba

Quedó inaugurada la planta depuradora en Devoto

La obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040. La inversión fue de 325 millones de pesos.

20/10/2020 | 18:50

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó este martes de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Devoto, Departamento San Justo.

La obra surgió como respuesta a necesidades urbanas y ambientales e implicó una inversión de 325 millones de pesos por parte de la Provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de la obra los efluentes cloacales de Devoto eran tratados en sistemas individuales de cámara séptica y descarga a pozo absorbente, lo que representaba un problema ambiental y sanitario, debido a la contaminación del subsuelo y a los eventuales desbordes que se pudieran producir en los pozos de absorción.

Esta obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad, y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040.

En este sentido, el mandatario provincial explicó que la importancia de la obra no solo radica en la mejora en la calidad de vida para los habitantes, sino también en que es un símbolo del trabajo de los cordobeses aún en este contexto de pandemia y ante las adversidades climatológicas.

“Córdoba hace estas obras mientras sigue batallando contra estos flagelos. Contra la pandemia, por un lado, y por otro lado con el clima que este año ha sido extremadamente cruel con nuestra Córdoba. Y Córdoba va seguir peleándola, tanto a la pandemia que afecta a todo el mundo, y la crueldad del clima; y vamos a salir bien, porque hay una gran voluntad de los equipos que pelean contra el coronavirus y de nuestros bomberos voluntarios y de Defensa Civil, una gran voluntad de nosotros, los cordobeses de no dejarnos abatir por ninguna dificultad”, sostuvo Schiaretti.

Asimismo, destacó la llegada del gas natural a Devoto y sostuvo que la Provincia va a solicitar al ente nacional el financiamiento de las redes de gas para que cada vecino y vecina pueda conectarse al gasoducto troncal realizado por el Estado provincial.

En tanto, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, manifestó que la inauguración de la planta de líquidos cloacales implica un paso más en la política de saneamiento que lleva adelante la Provincia.

Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas

Por su parte, el intendente de Devoto, Adrián Rinero, se mostró entusiasmado y afirmó: “Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas”.

Estuvieron también presentes en el acto, los legisladores provinciales, Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, y el director general de Operaciones de la secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.

Durante su ejecución, se instalaron aproximadamente 2.100 metros de cañería nueva, se construyeron dos estaciones de bombeo con dos electrobombas sumergibles y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Como obras complementarias se realizó la instalación de un aforador de caudal, una cámara y sala de cloración, una sala de tableros y grupo generador de energía. Se efectuó también la instalación de alimentación eléctrica a la planta, los caminos internos con sus sistemas de iluminación y alimentación de agua, y finalmente se colocó un cerco perimetral y mástil.

Las tareas requirieron la mano de obra de 30 trabajadores, y la planta demandará el trabajo operativo de ocho personas. El plazo total para el desarrollo del proyecto fue de 1.280 días.

Te puede interesar

3

Fuego en Córdoba

Unos 70 bomberos trabajan en la zona para cuidar el perímetro del incendio en Capilla del Monte. Las 33 familias evacuadas de barrio Las Gemelas volvieron a sus hogares.

Fuego en Córdoba

El titular de Defensa Civil dijo a Cadena 3 que le toca tomar decisiones que cuestionan, pero siempre son "para priorizar la vida y los bienes". "Los incendios son un problema mundial”, remarcó. 

Lo último de Sociedad

Estudio prolongado

Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia.

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Viajar en pandemia

Hay problemas con el sistema LIDO que se encarga de controlar la carga de combustible y al balanceo de los aviones. 

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.