Sociedad

Conmoción mundial

Una multitud despide a Maradona en Casa Rosada

Salud y polémica

Prohíben el vapeo en espacios públicos cerrados de Córdoba

La Legislatura vedó, además, la comercialización de los dispositivos. Los equiparó "a la prohibición de fumar tabaco".

09/10/2019 | 19:48

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

En concreto esta reforma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo

La legisladora Liliana Montero celebró este avance en materia de salud planteando que fue importante “el consenso generado en el trabajo en comisión”, a la vez que compartió datos interesantes: “En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo y un 13,6% podrían ser evitadas si se disminuye el consumo del tabaco. El costo del tabaquismo para la salud en nuestro país es de 30 mil millones de pesos anuales”.

"Ampliamos la prohibición a una recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuimos a una prohibición total de publicidad, promoción o patrocinio de tabaco y cigarrillos electrónicos, e incorporamos en la misma categoría que el tabaco a lo que se denomina vapeadores o cigarrillos electrónicos", indicó Montero a Cadena 3.

Por otra parte, sostuvo que los estudios científicos demuestran que estos dispositivos "no son efectivos para dejar de fumar, muchos usan nicotina u otras sustancias perjudiciales para la salud".

"Es la puerta de entrada para la población más joven, porque tienen sabores y olores muy atractivos, y se ha convertido en el caballo de Troya de lo que es el consumo de tabaco", precisó.

Córdoba está dando un paso muy importante en el resguardo de la salud de la población

Y agregó: “Desde la Organización Mundial de la Salud plantean avanzar sobre su regulación y equiparar al tabaco”.

Con respecto a la publicidad en puntos de venta, dijo que “el 41,8% de la población refiere que ha visto las publicidades de los productos de tabaco en el interior de los puntos de ventas", y que los "mayores índices de consumo de cigarrillos entre los jóvenes se encontraron en escuelas ubicadas en vecindarios con mayor densidad de tiendas de tabaco y publicidad de cigarrillos en negocios minoristas". 

A su vez planteó: “Si somos capaces de trabajar sobre este aspecto, es probable que en los próximos 10 años disminuyan las muertes por consumo de tabaco y nuevos cánceres”.

Por último, cerró: “Córdoba está dando un paso muy importante en el resguardo de la salud de la población”.

Informe de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Salud

La comisión de Salud de la Unicameral debatió este martes el proyecto de ley para prohibir el uso y comercialización del cigarrillo electrónico o vapeador en el territorio provincial.  

Ciudad de Córdoba

Con nailon y cartones, se cubren del frío y tiran colchones para pasar las noches al frente de la Catedral.

Noche de furia en Córdoba

Sucedió cuando la víctima, de 65 años, ingresaba a su domicilio junto a su esposa en Corro al 1.100. La bala rozó su tórax, fue asistido en el Hospital Misericordia y luego recibió el alta.

Alerta a la población

Están rotuladas en su envase como "libre de lácteos" pero luego del shock anafiláctico que sufrió un nene alérgico, se sospecha que sí contenían leche.

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

En una gira por Europa, el periodista de Cadena 3 fue intérprete de los pedidos de Diego y su papá, cuando iniciaba su carrera futbolística. Cuál era el menú de Don Diego.  

Violencia en Río Negro

Diego Frutos tuvo que ser trasladado al hospital zonal tras ser salvajemente agredido en la Ruta 40 Sur, por un grupo de miembros de la comunidad mapuche.

Conmoción mundial

Durante la jornada de este jueves, revelaron detalles de lo ocurrido en la casa de Tigre, donde se encontraba el astro de fútbol.

Calles trágicas

Participaron tres vehículos. Los fallecidos son un menor de 17 años y un hombre de 20. Hay un niño de 7 años herido y otra persona mayor con desplazamiento de pelvis.

Conmoción mundial

La joven de 24 años es la última hija que reconoció Diego, en 2014. En una entrevista relató que fue a un gimnasio a darle la noticia.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

"Todo el mundo pasa, menos yo. Fui su pareja durante más de 6 años", manifestó.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.

Preocupación en el fútbol

El ex entrenador de la Selección argentina de fútbol fue alojado en una clínica del barrio porteño de Belgrano tras sufrir una descompensación por el fallecimiento del "10".

Ahora

 

Conmoción mundial

El presidente llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez y parte de su gabinete.

2

Conmoción mundial

El velatorio, en principio, será hasta las 16. Claudia, Dalma, Giannina y Jana Maradona recibieron el cuerpo del Diez pasada la medianoche. Imágenes.

Conmoción mundial

El abogado y amigo de Diego cuestionó al personal de salud que debía cuidarlo y dijo que pedirá una investigación del deceso "hasta el final de las consecuencias".

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Conmoción mundial

Santiago del Moro grabó un mensaje especial que se emitió antes de un nuevo capitulo del certamen y le envió un pésame a la familia del ex futbolista.

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.