En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Enviado Especial

Por presunta evasión de 140 millones de pesos allanaron "cuevas" en Río Cuarto

Estuvieron a cargo de Afip y Gendarmería. Se trata de tres operativos realizados en esa ciudad cordobesa. El titular de la Afip local dijo a Cadena 3 que se recolectaron "pruebas suficientes".

08/06/2012 | 06:14Redacción Cadena 3

Los inspectores de la Afip trabajaron en el microcentro de Río Cuarto.

FOTO: Los inspectores de la Afip trabajaron en el microcentro de Río Cuarto.

Los inspectores de la Afip trabajaron en el microcentro de Río Cuarto.

FOTO: Los inspectores de la Afip trabajaron en el microcentro de Río Cuarto.

A partir de una investigación de la Afip, la Justicia Federal ordenó el allanamiento de tres domicilios en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde funcionaban cuevas financieras, bajo la figura de “mutuales” para evadir el pago de impuestos.

Concretamente se habrían detectado operaciones superiores a los 140 millones de pesos a lo largo de 2011, provenientes de actividades de descuento de cheques de dudoso origen y compraventa de moneda extranjera en el mercado marginal.

Los procedimientos, ordenados por el juez federal Carlos Ochoa, se llevaron a cabo en locales ubicados en Belgrano 17 -10º piso del edificio Opera-, Baigorria 40 y en un domicilio particular en Paunero al 500. Participaron más de 30 agentes de la Afip.

Según confirmó a Cadena 3 el titular de la Afip Córdoba, Santiago Cataldo, los procedimientos se desarrollan en el marco de una causa judicial. Aclaró que esas infracciones prevén prisión efectiva.

"Se han detectado pruebas suficientes", manifestó Cataldo, quien no descartó posibles detenciones.

El Juzgado interviniente ordenó el secuestro del dinero en moneda nacional, dólares y cheques encontrados. En los allanamientos también se encontró una importante cantidad de documentación, dispositivos electrónicos y bases de información que servirán para el avance de la causa.

La investigación de Afip tiene su origen en la omisión de declarar ingresos gravados, supuesta utilización de presta-nombres y testaferros, incrementos patrimoniales de carácter inmobiliario no declarados e intervención en el mercado cambiario marginal o ilegal.

Según informó la Afip, las operaciones detectadas estarían infringiendo normativa penal tributaria y cambiaria, en este último caso con penas que llegan hasta los 8 años de prisión.

También el organismo nacional trabaja sobre el supuesto de conductas que pueden alcanzar la aplicación de sanciones en el marco de la Ley de Lavado de Dinero.

Informe de Víctor Rapetti.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho