Sociedad

Tierra del Fuego

Por error estuvo preso acusado de violar y matar a sus hijos

Joan Franco Lazarte estuvo detenido ocho meses. Los niños de 3 y 5 años murieron cuando los dejó en su casa y ésta se incendió. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que no hubo abuso.

06/11/2019 | 19:08

Una pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia confirmó en las últimas horas que un hombre estuvo preso ocho meses acusado erróneamente de doble homicidio culposo y abuso sexual agravado con acceso carnal contra sus dos hijos.

El 14 de mayo de 2017 Joan Franco Lazarte, de 28 años, salió de su casa en la ciudad fueguina de Río Grande para buscar trabajo y dejó solos a sus hijos de 3 y 5 años. La vivienda se incendió y los pequeños murieron.

Según la autopsia, en el cuerpo de la nena encontraron "restos de semen", además de "lesiones compatibles con abuso sexual".

Francisco Giménez, abogado de Lazarte, contó a Cadena 3: “Después de dos años y medio, a pedido nuestro, se realiza una nueva pericia en la Corte Suprema en donde descartan cualquier tipo de abuso y lo que la forense identificó como abundantes espermatozoides resultaron ser fluidos propios de la menor como consecuencia de las quemaduras y la exposición a altas temperaturas”.

“(Lazarte) no fue escuchado por nadie, no realizaban contrapericias, estuvo en la prisión de la provincia de Tierra del Fuego donde sufrió todo tipo de vejámenes e injusticias, se le aplicó el código carcelario a los acusados de crímenes y violación”, describió.

El letrado indicó que la esposa del hombre siempre lo acompañó y confió en su inocencia. “Logramos sacar la causa de Tierra del Fuego para que se realice una contra pericia, y pudimos excarcelarlo”, apuntó.

No obstante, recordó que el joven no pudo ir al velorio de sus hijos y estuvo esposado durante el entierro.

Giménez comentó que Lazarte aún está shockeado, pero el consejo del letrado es que accione en contra de la perito y del Estado Provincial, “más allá de que el daño que le causaron es irreparable”.

El abogado destacó la condición "humilde" de la familia, que perdió la precaria vivienda que tenía, y que el hombre no consigue trabajo.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Santa Fe

Mauro Gabriel Filippi estuvo prófugo dos años y fue recapturado a principios de este año. Estaba alojado en la Unidad 16 de Pérez. Fue autorizado a asistir a un centro de rehabilitación por drogas.

Muerte en Palermo

El periodista está imputado por atropellar y matar a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en Capital Federal. Quedó al borde del juicio oral y público.

Condena en Río Cuarto

Se trata de Duilio Rodolfo Bertone, profesor de Educación Física de 52 años. Estaba denunciado abusos sexuales en 2003 y 2007. "El daño a mi hijo es para toda la vida", dijo la madre de una víctima.

Polémico mensaje oculto

Se trata de la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, Leticia Lorenzo. "Típico de machirulo", escribió en modo de acróstico la magistrada, en alusión al abogado de un condenado por violación.

Lo último de Sociedad

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Crisis por coronavirus

Sergio Abrevaya, del GEN, señaló a Cadena 3 que sería una variante si la Provincia "no entiende" la necesidad de abrir comercios en Capital Federal. "Le echan la culpa a la ciudad de que los podemos contagiar", apuntó.

Grupo Edisur

Calidad constructiva, tecnología Steel Frame, ahorro energético y diferentes espacios que se abren a la naturaleza. Recorré por dentro esta propuesta residencial ubicada en Manantiales, la zona suroeste de la ciudad.

5

Coronavirus en Córdoba

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en las alturas

Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.

2

Oíd mortales

Se estrenará en los primeros minutos de este 9 de Julio. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Escuchá un adelanto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que 16 contagiados tienen domicilio en la capital, dos en La Falda, dos en Villa Giardino y uno en Leones. Desde el inicio de a pandemia, se registraron 801 infectados y 38 muertos.  

Invierno bajo cero

Se trata de El Salto del Tigre, ubicado en lo más alto de las sierras de los Comechingones, al límite con la provincia de San Luis. Mirá las imágenes.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Según pudo averiguar Cadena 3, el Gobierno nacional realizará un nuevo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia. Fue durante la reunión virtual del Presidente con los gobernadores.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó que ya suman 87.030 los infectados en el país. Se reportaron, por otra parte, 51 muertes en las últimas 24 horas con lo cual la cifra total de decesos es de 1.694.

Regreso a la escena pública

Fue durante una entrevista que le brindó al periodista Álvaro Vargas Llosa. "No se puede afectar la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada", dijo el ex presidente.

Supuesto lavado de dinero

Vecinos del barrio privado Ayres se manifestaron frente a la casa, donde el empresario cumplirá la prisión domiciliaria. Reclamaron que no se aloje en ese lugar.  

Parate por coronavirus

El Consejo Médico de AFA se reunió con clubes de todas las categorías para definir los cuidados sanitarios para cuando vuelva la actividad, algo que dependerá de la evolución de la pandemia. Los detalles.

Liga de España

"El Barsa" ganó 1-0 el clásico catalán, con gol de Luis Suárez. Con la derrota, el otro gran equipo de la ciudad cayó a segunda división tras 27 años. El elenco culé quedó a un punto del Madrid, que juega el viernes.

Gesto solidario

El actor grabó un video por su cumpleaños y le solicitó al Presidente que priorice la atención a los pacientes con esta enfermedad. Fernández le respondió positivamente. 

Polémica en Bake Off

La participante del certamen gastronómico habló sobre la decisión de Telefe por su descalificación. "Yo puedo probar que no soy pastelera profesional", señaló. Mirá.