Sociedad

Tierra del Fuego

Por error estuvo preso acusado de violar y matar a sus hijos

Joan Franco Lazarte estuvo detenido ocho meses. Los niños de 3 y 5 años murieron cuando los dejó en su casa y ésta se incendió. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema confirmó que no hubo abuso.

06/11/2019 | 19:08

Una pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia confirmó en las últimas horas que un hombre estuvo preso ocho meses acusado erróneamente de doble homicidio culposo y abuso sexual agravado con acceso carnal contra sus dos hijos.

El 14 de mayo de 2017 Joan Franco Lazarte, de 28 años, salió de su casa en la ciudad fueguina de Río Grande para buscar trabajo y dejó solos a sus hijos de 3 y 5 años. La vivienda se incendió y los pequeños murieron.

Según la autopsia, en el cuerpo de la nena encontraron "restos de semen", además de "lesiones compatibles con abuso sexual".

Francisco Giménez, abogado de Lazarte, contó a Cadena 3: “Después de dos años y medio, a pedido nuestro, se realiza una nueva pericia en la Corte Suprema en donde descartan cualquier tipo de abuso y lo que la forense identificó como abundantes espermatozoides resultaron ser fluidos propios de la menor como consecuencia de las quemaduras y la exposición a altas temperaturas”.

“(Lazarte) no fue escuchado por nadie, no realizaban contrapericias, estuvo en la prisión de la provincia de Tierra del Fuego donde sufrió todo tipo de vejámenes e injusticias, se le aplicó el código carcelario a los acusados de crímenes y violación”, describió.

El letrado indicó que la esposa del hombre siempre lo acompañó y confió en su inocencia. “Logramos sacar la causa de Tierra del Fuego para que se realice una contra pericia, y pudimos excarcelarlo”, apuntó.

No obstante, recordó que el joven no pudo ir al velorio de sus hijos y estuvo esposado durante el entierro.

Giménez comentó que Lazarte aún está shockeado, pero el consejo del letrado es que accione en contra de la perito y del Estado Provincial, “más allá de que el daño que le causaron es irreparable”.

El abogado destacó la condición "humilde" de la familia, que perdió la precaria vivienda que tenía, y que el hombre no consigue trabajo.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Santa Fe

Mauro Gabriel Filippi estuvo prófugo dos años y fue recapturado a principios de este año. Estaba alojado en la Unidad 16 de Pérez. Fue autorizado a asistir a un centro de rehabilitación por drogas.

Muerte en Palermo

El periodista está imputado por atropellar y matar a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en Capital Federal. Quedó al borde del juicio oral y público.

Condena en Río Cuarto

Se trata de Duilio Rodolfo Bertone, profesor de Educación Física de 52 años. Estaba denunciado abusos sexuales en 2003 y 2007. "El daño a mi hijo es para toda la vida", dijo la madre de una víctima.

Polémico mensaje oculto

Se trata de la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, Leticia Lorenzo. "Típico de machirulo", escribió en modo de acróstico la magistrada, en alusión al abogado de un condenado por violación.

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora