Sociedad

Apertura de sesiones

Para el Portal de Belén, el aborto es "un acto de violencia"

Desde la organización rechazaron la propuesta para legalizarlo (lo anunció Alberto Fernández) y consideraron que se "institucionaliza la violencia contra las mujeres".

02/03/2020 | 08:59

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en la apertura de sesiones del Congreso que en los próximos diez días enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto, desde el Portal de Belén manifestaron su rechazo a la iniciativa y señalaron que " se trata de un acto de violencia contra la mujer".

Rodrigo Agrelo, abogado que representa a la entidad, consideró que en las palabras de Fernández hubo "un elemento contradictorio" porque "se puso énfasis sobre la base de unidad de los argentinos para salir de los principales problemas y luego se anunció un tema que divide a la sociedad profundamente como lo es el aborto".

El letrado insistió en que "la ciencia dice que existe vida desde la concepción y que el Código Civil, en el artículo 19, dice que existe persona desde la concepción" por lo que advirtió que "sea en la semana 12 o 14 siempre estamos eliminando a un ser humano que tiene derecho a vivir, que es el derecho más importante y sagrado".

"El aborto es un acto de violencia contra la mujer porque deja secuelas irreparables que tienen que ver con la depresión, la culpa y dificultades para establecer nuevas relaciones. Son problemas emocionales y espirituales y eso es violencia contra la mujer", subrayó Agrelo en diálogo con Cadena 3.

El día que se legalice el aborto va a institucionalizar la violencia contra la mujer porque va a crear una ley que protege esa violencia ejercida.

En este marco consideró que es contradictorio que mientras "el Estado intenta poner sus esfuerzos para evitar la violencia contra la mujer, paralelamente sancione una ley donde institucionaliza esa violencia, con el agregado que la mitad los embarazos son niñas y mujeres que mueren en el aborto".

"Quien no protege a sus miembros más débiles no puede llamarse un país desarrollado", opinó.

Por otra parte recordó que Argentina ha incorporado a la Constitución Nacional tratados internacionales muy específicos en el tema como la Convención Internacional del Derecho del Niño donde se define como "niño a quien está concebido hasta los 18 años".

"Cuando se elimine en la semana 14, se estará eliminando a un niño, a una persona, no a una cosa. Mientras exista aborto siempre estará la eliminación de una persona de por medio", insistió.

Programa Mil Días

Consultado sobre el anuncio de los Mil Días de cuidado y atención estatal para las mujeres de bajos recursos, Agrelo indicó que se trata de "un proyecto que viene funcionando desde hace muchos años en el municipio de San Miguel, ha dado éxito y uno no puede más que aplaudir".

"Es un proyecto que viene funcionando desde hace muchos años en el municipio de San Miguel, pero para eso no hace falta una ley sino presupuesto y que se destinen los recursos", apuntó.

El niño existe desde su concepción y la protección debe empezar inmediatamente desde que es concebido.

"Una mamá puede ir a Tribunales en el momento en que inicia su embarazo a solicitar alimento y si puede hacer eso es porque en su vientre hay un ser humano y no hay derecho de disponer del cuerpo porque hay un ADN distintos, un ser humano distinto que tiene tanta dignidad y derecho como los que ya han nacido", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Apertura de sesiones

En su discurso en el inicio de 138°  período de sesiones ordinarias, Alberto Fernández adelantó que en diez días enviará un proyecto de interrupción del embarazo.

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

De Viaje

Allí confluyen naturaleza, fauna y una infraestructura preparada para recibir al turismo. Es el cuarto lago salado más grande del mundo y cuenta con un reservorio de más de 300 aves. Escuchá.

La buena noticia del día

Se trata de un proyecto de la concejal Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica. La idea es que a través de una aplicación móvil se sustituyan las cartas braille. "Esto tiene muy bajo costo", dijo.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.