Sociedad

Fallo judicial en Córdoba

Ordenan reincorporar a mujer despedida en cuarentena

La afectada estaba embarazada, tiene una hija de 6 años y vende planes de ahorro de automotores. Pese a que estaba a prueba, el despido se declaró nulo porque ya regía la prohibición a esa medida.

07/07/2020 | 23:37

La Justicia de Córdoba resolvió este martes la “reincorporación” de una mujer que fue “despedida sin causa” en el período de prueba durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, al sostener que en esa instancia ya regía la prohibición de ejecutar despidos, informaron fuentes judiciales.

El juez de Conciliación de 4° Nominación, Juan Facundo Quiroga Contreras, hizo lugar a la demanda presentada por una vendedora de planes de ahorro de automotores que fue despedida sin causa mientras realizaba tareas desde su hogar durante la cuarentena.

La mujer se encontraba embarazada y con una hija de seis años a cargo.

El magistrado declaró la “nulidad” del despido y ordenó la “reincorporación de la trabajadora y el pago de los salarios” desde la fecha de despido que fue el 30 de marzo.

En el fallo, Quiroga Contreras sostuvo que el despido se produjo durante la vigencia del período de prueba, en donde cualquiera de las partes puede extinguir el vínculo sin expresión de causa y sin obligación de abonar una indemnización.

Sin embargo entendió que “en el contexto de la emergencia sanitaria, resultaba necesario compatibilizar las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 329 y 487/2020, que “prohíben despedir sin causa durante el aislamiento”.

La sentencia explica que la mujer tomó conocimiento del despido el 3 de abril pasado , cuando ya regía la prohibición de despedir, por lo tanto “se considera que el acto se perfecciona cuando la declaración llega a la esfera jurídica del destinatario”.

“No se puede soslayar las condiciones personales de la actora, en tanto resulta sostén de hogar, que además es madre de una menor de edad y se encuentra cursando un embarazo, lo que la ubica en una situación de vulnerabilidad, en los términos del artículo 9 de la Convención de Belem do Pará”, agregó el fallo.

Desde la Justicia cordobesa destacaron que, cuando la empresa demandada compareció en el pleito, "manifestó su voluntad de acatar la sentencia" y "formuló una valoración positiva sobre la resolución, pese al resultado adverso".

Te puede interesar

Flexibilización en Córdoba

Será a partir del lunes 13 de julio, con el protocolo de bioseguridad para actividades de entidades civiles y deportivas. Se autorizará la atención de lunes a viernes, en horario comercial.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud provincial informó que 18 tienen domicilio en la capital, 4 en Villa Dolores, 6 en Malvinas Argentinas, 4 en La Falda y uno en Colonia Tirolesa. No hubo muertos. El lunes, se habían registrado 40 contagios.  

Crisis por coronavirus

El Gobierno amplió por seis meses la doble indemnización para los trabajadores cesanteados. La medida prorroga otra similar tonada hace medio año. El decreto se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. 

Alerta por coronavirus

La decisión, consensuada con empresas y sindicatos, se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Lo último de Sociedad

Audio

La buena noticia del día

Sebastián Luque, presidente de la fundación, dijo a Cadena 3 que se enfocan en la ayuda a niños con cáncer y de otras provincias sin recursos. Ahora, buscan comprar una camioneta.  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Justicia de Córdoba

Una fiscalía que tiene una competencia especial para investigar esta clase de delitos difundió las identidades de los buscados.

Audio

Posible reforma

Armando Pepe, director del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, dijo que "paralizará el mercado". Piden modificar el tiempo de los contratos y el índice de ajuste.

Audio

Coronavirus en Córdoba

El requisito es que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda vacuna. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

El requisito es que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda vacuna. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes le robaron el auto en barrio Empalme. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. Imágenes sensibles.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Faro del Bicentenario

La cita es a las 20. Este año cuenta con 40 tiras Led de 100 metros, 460 globos monocromáticos y una estrella de cinco metros de ancho.

Audio

Coronavirus en Córdoba

El requisito es que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda vacuna. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.