En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Ola de calor en Argentina: el sol de 10 a 14 horas representa un grave peligro

Los organismos de salud alertan sobre los riesgos de la exposición solar, especialmente entre las 10 y 14 horas, cuando los rayos son más intensos y la radiación UV alcanza niveles extremos.

27/01/2026 | 00:34Redacción Cadena 3

Ola de calor en Argentina: el sol de 10 a 14 horas representa un grave peligro

FOTO: Ola de calor en Argentina: el sol de 10 a 14 horas representa un grave peligro

Buenos Aires, 26 de enero de 2026 (NA) – Se ha iniciado una nueva ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 36 grados, y se prevé que persista varios días en gran parte del país. Sin embargo, lo que realmente preocupa es la intensidad del sol y su ubicación perpendicular a la Tierra, que durante la franja horaria de 10 a 14, puede causar daños severos en la piel y en cualquier objeto que se interponga.

Las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán por encima de los 33 grados durante al menos tres días consecutivos, lo que provoca que la amplitud térmica se reduzca, ya que el termómetro no baja lo suficiente por la noche para ofrecer un alivio del calor diurno, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El índice de rayos UV, que mide la radiación ultravioleta en la superficie terrestre, ha registrado un nivel de 12 en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, el más alto de la escala y considerado extremo.

Este índice indica la cantidad de minutos que una persona puede estar expuesta al sol antes de que la piel comience a enrojecerse, lo que señala un daño celular. La radiación UVB y UVA está relacionada con el enrojecimiento de la piel, que es un primer indicador de daño celular y un factor clave en el desarrollo de cáncer de piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este índice se presenta en una escala numérica donde un mayor valor implica un mayor riesgo de daño a la piel y los ojos con menos tiempo de exposición.

Valores muy altos

El índice de rayos ultravioletas ha mostrado niveles preocupantemente altos, incluso para la temporada estival. La intensidad del sol es más notable que en años anteriores, lo que ha llevado a muchas personas a verificar el nivel de radiación UV en sus dispositivos móviles antes de salir y a informarse sobre el uso de protección solar.

Las autoridades de salud aconsejan limitar el tiempo de exposición al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando los rayos son más intensos.

Es fundamental buscar la sombra y usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, complementándolas con sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV certificado.

A pesar de esto, el índice no se relaciona directamente con la temperatura, ya que la radiación ultravioleta puede variar anualmente, pero diariamente puede cambiar según la época del año y factores meteorológicos como: nubosidad, humedad, contaminación y partículas en suspensión.

Capa de ozono

El índice también está vinculado al cambio climático, ya que la alteración de la capa de ozono, cambios en la nubosidad y modificaciones en la circulación atmosférica afectan la radiación UV.

El calentamiento global ha reducido la capa de ozono estratosférico, alterando los patrones climáticos y resultando en más días soleados y mayor radiación solar que llega a la superficie.

El agujero de la capa de ozono, que se presenta anualmente sobre la Antártida, se desplaza a menudo hacia el sur de Argentina (Patagonia), afectando a provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz, especialmente entre agosto y noviembre, cuando aumenta la radiación UV y se requiere precaución con protector solar y ropa adecuada.

A pesar de que el fenómeno es cíclico y la capa se está recuperando gracias al Protocolo de Montreal, Argentina es un país vulnerable a sus efectos, que incluyen un mayor riesgo de quemaduras solares, cataratas y cáncer de piel.

Científicos de la NASA, tras analizar 30 años de datos satelitales, han concluido que la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

La mayor parte de este incremento se ha registrado en latitudes medias y altas. Fenómenos como sequías e incendios, potenciados por el cambio climático, pueden alterar la atmósfera y la nubosidad, aumentando la radiación UV en áreas específicas.

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo actualmente en Argentina?
Una ola de calor ha comenzado, con temperaturas que alcanzan los 36 grados.

¿Cuáles son los riesgos asociados?
La exposición al sol entre las 10 y 14 horas presenta un alto riesgo de daño en la piel.

¿Qué recomienda la OMS?
Limitar la exposición solar, especialmente durante las horas más intensas.

¿Cómo afecta el cambio climático?
El cambio climático altera la capa de ozono, aumentando la radiación UV.

¿Qué medidas de protección se sugieren?
Usar ropa adecuada, sombreros y gafas de sol con filtro UV.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho