Sociedad

Accidente en una carrera

Murió el niño embestido por un caballo en Mendoza

Zair Aguirre, de seis años, había sufrido graves heridas luego que un equino se abalanzara sobre el público. La familia donó los órganos. Imputan al dueño del animal y a los organizadores del evento.

29/01/2020 | 08:00

El niño de seis años que fue embistido por un caballo durante una cuadrera corrida en el departamento de Santa Rosa, en Mendoza, murió el martes por la noche por las heridas sufridas.

El accidente se produjo el domingo durante una carrera de caballos que se había desarrollado en la localidad de 12 de octubre, al este de la provincia cuyana.

En esa oportunidad, uno de los caballos que participaba de la competición se asustó y arremetió contra espectadores, por lo que el niño Zair Aguirre recibió graves lesiones, mientras que otra tres personas recibieron heridas leves.

El pequeño fue llevado al Hospital Pediátrico Notti, donde primero se le diagnostico muerte cerebral y luego falleció a causa de haber sufrido hundimiento de cráneo y otras lesiones irreversibles. La familia Aguirre decidió donar los órganos del niño.

"Convocamos al Incaimen para que haga las evaluaciones pertinentes. Hay tiempos y un protocolo que respetar", declaró la subdirectora del hospital, Beatriz Montenegro.

En el hecho tomó intervención el fiscal Gustavo Rosas, que en principio había labrado actuaciones por "lesiones culposas", que en las próximas horas mutarían a "homicidio culposo".

En declaraciones reproducidas por el sitio MDZOL, el fiscal indicó que "ya están identificados el propietario del caballo y los organizadores del evento".

Las tradicionales carreras cuadreras son características del mundo rural de Argentina, Paraguay y Uruguay, y su historia se remonta a épocas coloniales.

Se trata de una actividad lúdica en la que el caballo y el jinete conforman un equipo que tiene como fin destacarse en habilidad y destreza.

El nombre de "cuadreras" responde a que las distancias se medían por cuadras, que equivalían a 129,20 metros entre dos esquinas, aunque al realizarse en pleno campo tenían un recorrido de entre 300 y 400 metros.

Informe de Laura Carbonari

Te puede interesar

Tecnología

Con el apoyo de empresas privadas, este viernes se realizaron seis detenciones y 12 multas en la capital provincial. La idea es adquirir estos aparatos y capacitar al personal que lo operará.  

Tecnología aliada

Con el apoyo de empresas privadas, este viernes se realizaron seis detenciones y 12 multas en la capital provincial. La idea es adquirir estos aparatos y capacitar al personal que lo operará.

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Para ir a ver

Se trata de Martín Ochoteco, quien hace hincapié en entender al animal a partir de su comportamiento corporal. Será en San Alfonso del Talar, el próximo 28 de febrero y 1 de marzo.

Lo último de Sociedad

Insólito

Un ex convicto, de 24 años, intentó liberar a su enamorada de una prisión en Bélgica. La aeronave no logró aterrizar en el patio de la cárcel y el hombre huyó, pero fue detenido junto a sus cómplices.

Banco de Alimentos

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ¿Sabías que a nivel mundial se estima que un 30 % de los alimentos producidos se pierde?

El tiempo

El aviso también es para el oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe.

Escalada del conflicto

Son de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Protestan contra los bloqueos de la provincia puntana. Participan, además, distintos sectores afectados por las restricciones.

Ciclo lectivo

Sería sólo para alumnos de los últimos años de cada ciclo. "Creemos que es una medida acertada", dijo a Cadena 3 Zulema Miretti, miembro del gremio docente de Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Ahora

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.