Menores, delito y víctimas: "Es momento de equilibrar la balanza"
La fiscal general Vranicich explicó que el nuevo Régimen Penal Juvenil da mayor protagonismo a quienes sufren delitos, aún cuando los autores no alcanzan la mayoría de edad. Mitos, verdades y alcances del sistema.
24/06/2025 | 08:36Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Menores, delito y víctimas: "Es momento de equilibrar la balanza"
Radioinforme 3 Rosario
El régimen penal juvenil en la provincia de Santa Fe presenta cambios significativos al equiparar su funcionamiento al sistema de adultos. Desde esta semana, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) asume la responsabilidad de investigar y juzgar a los menores, un cambio que busca mejorar la eficacia en la persecución del uso de jóvenes por parte de bandas criminales.
La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, explicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que "la investigación va a ser más eficaz porque antes, cuando ocurrían estos hechos mixturados entre adultos y menores, trabajábamos junto a los jueces de menores. Ahora, directamente, la investigación integral la vamos a tener nosotros". Este nuevo enfoque busca responder a la creciente utilización de menores en actividades delictivas en Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Gran Rosario. Brutal crimen: acribillaron a un joven de 20 años y huyeron en bicicleta
Ocurrió en un asentamiento precario de la localidad de San Lorenzo, en la zona de Kuri y Liniers. Le dispararon siete veces. Los atacantes habrían sido dos.
/Fin Código Embebido/
En cuanto a las penas, Vranicich aclaró que "la edad de punibilidad eso no ha cambiado", manteniéndose en 16 años como límite. Los jóvenes de entre 16 y 18 años son considerados punibles, y las medidas cautelares son similares a las de los adultos, aunque se aplican en institutos distintos. "En ese caso también está la posibilidad de pedir, por ejemplo, un encarcelamiento preventivo", señaló.
Frente a las críticas que sugieren que este nuevo régimen podría perjudicar la reinserción de los jóvenes, la fiscal general argumentó que "es lo contrario", destacando que el sistema acusatorio implementado en 2014 para adultos ahora se extiende a los jóvenes, lo que garantiza más transparencia y respeto por las víctimas. "El Código Procesal Penal Juvenil reafirma y fortalece la propia Ley de Derechos y Garantías de Víctimas", añadió Vranicich.
La fiscal general también menciona la importancia de equilibrar las garantías entre imputados y víctimas, reconociendo que ha ocurrido un momento donde la justicia argentina fue el mundo al revés, refiriéndose a la falta de atención a los derechos de las víctimas en el pasado. "Es momento de equilibrar la balanza", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
Violencia sin fin. Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
Una herida de arma de fuego en la cabeza de la víctima resultó letal. El homicidio se produjo en 27 de Febrero al 7800, cerca del Complejo Penitenciario. Tenía 45 años.
/Fin Código Embebido/
En comparación con otras provincias, Vranicich señala que Santa Fe ha trabajado en la implementación de este nuevo régimen durante el último año y ha recibido capacitación de expertos en el tema. Sin embargo, reconoció que "es muy difícil compararnos con otras provincias" debido a las particularidades de la violencia en Santa Fe.
Finalmente, la funcionaria indicó que han conformado unidades fiscales especializadas en responsabilidad adolescente y que evaluarán la carga de trabajo para determinar si se necesitan más recursos. "Déjame que pase un poco el tiempo para evaluar la carga de trabajo", concluyó Vranicich, marcando el inicio de una nueva etapa en el tratamiento de la justicia juvenil en la provincia.
Entrevista de Hernán Funes.




