Sociedad

Alerta por coronavirus

Médica repatriada de España: "Vengo del futuro; es horrible"

Tabatha Rivas Giovannini, de 32 años, volvió al país en un vuelo especial de la Cruz Roja desde Barcelona. Luego de hacer cuarentena, se sumará al Hospital Posadas para combatir el Covid-19.

10/04/2020 | 10:43

Tabatha Rivas Giovannini, una médica argentina de 32 años, llegó a Argentina desde España el sábado pasado en un vuelo de repatriación de la Cruz Roja.

En medio de su cuarentena, la joven dio una entrevista y expresó: “Vengo del futuro, con el diario del lunes, y lo que vi es horrible”. Ella estuvo realizando un mes de residencia en el Hospital Clinic de Barcelona y tuvo que estar en la primera línea de batalla en contra del virus.

Una vez cumplida su cuarentena, la joven se sumará al Hospital Posadas, del municipio bonaerense de San Martín, para ayudar a combatir el virus.

“Llegué a Barcelona con una ilusión total, gracias a un convenio entre mi hospital y el de Barcelona. Vivía con una prima, a cuatro cuadras del metro que me dejaba en la puerta", recordó en una entrevista publicada este jueves por el diario Clarín.

La rutina de Giovannini arrancaba a las 8 de la mañana en el hospital y salía a las cuatro de la tarde. Luego iba a la biblioteca hasta la noche para actualizarse en temas de cardiología.

"Veías a tus propios colegas en Barcelona que se estaban inquietando con lo que pasaba en Madrid. El problema se agravó cuando empezaron a dar positivo los médicos y enfermeros y particularmente en mi servicio hubo tres que habían estado en contacto conmigo”, contó.

Ese vínculo con personal médico afectado implicó que la médica argentina tenga que aislarse durante unos 14 días, a la espera de resultados. Pero la prueba de COVID-19 dio negativo y, en un golpe de suerte, se puso en marcha la gestión de la Cruz Roja para regresar a Argentina.

“Para ese entonces, estaba más preocupada por los casos de Argentina que los de España. No estaba tranquila por mi familia, amigos y compañeros, me angustié mucho y dije: si voy a enfrentarme a esta enfermedad y ayudar, prefiero que sea en mi país", señaló.

Giovannini comparte la opinión de que el país se expone a grandes riesgos por las características de la salud de la población argentina, que no cuenta con la calidad de vida que tienen los países de Europa occidental y que, a pesar de esos estándares, no pudieron minimizar la tragedia sanitaria.

“Pienso en distritos como La Matanza o Quilmes, o los casos que atendemos en el Posadas, con un número alto de pacientes con antecedentes de diabetes, amputaciones y patologías cardíacas en menores de 55 años y realmente asusta. Porque sabemos que nuestra base poblacional está mal en términos de buena salud. Y no podemos permitirnos llegar a eso. Por primera vez hay que dejar de ver a los demás países como ejemplo y serlo nosotros", advirtió.

La comitiva de profesionales de salud que volvió a Argentina viajaron en su mayoría desde Barcelona y Zurich, Suiza. Se trata de un vasto grupo de enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y médicos especializados. La mayoría se reintegrará a sus respectivos hospitales después del 13 de abril.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Liliana del Carmen Ruiz, de 52 años, estaba casada y tenía dos hijos. Fue internada en un hospital por dengue y luego le diagnosticaron el nuevo virus. También padecía otras enfermedades.

Alerta mundial

Se trata de una pediatra, de 46 años. "No viajé a ninguno de los destinos (con circulación de coronavirus) y no tuve contacto con los casos que dieron positivo", aseguró.

Un paciente recuperado

Guenter Schramm vive en Málaga y lo diagnosticaron el 8 de marzo. Asegura que al principio se lo tomó a la ligera y que eso empeoró su cuadro: "No podía respirar". Hoy ya fue dado de alta.

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Las declaraciones y solicitudes fueron realizadas mediante su abogado, Alejandro Pérez Moreno, en el marco de las indagatorias a los principales acusados por el crimen del adolescente.  

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Hair Recovery

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas son un camino médico clave para los pacientes que necesitan frenar la caída, mejorar la calidad de su pelo y regenerarlo.

Horror en San Juan

“Conocían a mi hija y la dejaron abandonada en un charco de sangre”, dijo a Cadena 3 la mujer. Lara Agüero, de 9 años, murió el pasado martes tras ser atacada brutalmente por el perro de su vecino.  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.