Sociedad

Tensión en el sur

La Justicia falló contra el Gobierno en el conflicto mapuche

Anuló una decisión de la Nación que les reconocía derechos sobre más de 400 hectáreas de tierras en Bariloche, de las cuales ya habían sido desalojados. Se consideró que el INAI no escuchó al propietario del lote.

10/11/2021 | 17:40

La Justicia federal anuló una decisión del Gobierno que le reconoció a un grupo de mapuches derechos sobre más de 400 hectáreas en Bariloche.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a un recursos de amparo y declaró la nulidad de la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que le había reconocido a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional” de una unas 481 hectáreas de Bariloche, lugar de donde ya habían sido expulsados por orden judicial.

El fallo contra el Gobierno fue dictado por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti en un caso iniciado por Emilio Friedrich, un vecino de Bariloche.

La causa data de 20 años atrás. El 29 de noviembre de 2001 Antonio Buenuleo le vendió a Claudio Abdo Thieck 90 hectáreas de un lote identificado como “Pampa de Buenuleo”, en Bariloche.

Thieck cedió el boleto de compra venta a Friedrich, por lo que este contaba, según el fallo, con el título que lo acreditaba como legítimo propietario de esas hectáreas.

No obstante, unas ocho personas, entre los que se encontrarían integrantes de la familia Buenuleo, se metieron en su campo como intrusos y lo ocuparon ilegalmente.

Friedrich los identificó a los usurpadores como Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman, Claudio Javier Raile, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emanuel Dinamarca, Rosa Mabel Buenuleo y Mauro Egor Millan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la denuncia, el juez de Garantías de Río Negro Sergio Pichetto ordenó en 2019 el desalojo de “Pampa de Buenuleo” y de la propiedad de Emilio Friedrich.

Apelado el fallo, el Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la decisión y reconoció la posesión de las tierras en favor de Friedrich y el delito de usurpación por parte de los denunciados.

La sentencia concluyó, además, que la comunidad indígena a la que los usurpadores dicen pertenecer “no ejercen una ocupación tradicional sobre la parcela de tierra que dicen comunitaria.

Sin embargo, a los pocos días de esta sentencia, el INAI sacó una resolución que le reconocía a la comunidad Buenuleo derechos ancestrales sobre 481 hectáreas, incluidas las 90 que son de Friedrich, quien trasladó su reclamo a la Justicia federal.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó el reclamo de Friedrich y le dio la razón a los ocupantes.

Friedrich apeló y solicitó que se declare nula la decisión del INAI.

Finalmente, los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decidieron que hay vicios en el procedimiento administrativo mediante el cual el INAI dictó la resolución y decidieron anularla.

“Padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo”, argumentaron los jueces.

Te puede interesar

Audio

Juicio en Córdoba

En declaraciones off de récord a Cadena 3, Sergio Ruíz Moreno aseguró que las intimidaciones fueron enviadas a su celular y también a sus redes sociales, razón por la cual se vio obligado a cerrar sus cuentas.

Audio

Juicio en Córdoba

Neder Aguirre cargó contra el fiscal de la Cámara Séptima del Crimen. Dijo que se sintió "manoseado". Los protagonistas de la picada que mató al nene recibieron penas condicionales.

Audio

Inseguridad en el país

Emilio Graglia, politólogo y jurista, dijo a Cadena 3 que "no hay datos" sobre los hechos delictivos. "Los gobiernos creen que ocultando información la gente no va a tener miedo", dijo. 

Audio

La Mesa de Café

El ex secretario de Gestión Federal de Seguridad dijo en La Mesa de Café que la carta del Presidente desconoce la Ley 24.059, la cual asegura apoyo nacional para garantizar la seguridad interior.

Lo último de Sociedad

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Video

Bajo sospecha

El joven, acusado de un asalto en Unquillo, se escapó cuando llegaba en un patrullero a la UCA. Fue recapturado en medio de un gran operativo. Video del robo.

Exclusiva Radio Popular

Así lo confirmó Maximiliano Marinaro, productor del evento, a Radio Popular. El evento serán dos noches, el 31 de enero y el 1 de febrero de 2022.

Audio

Operativo Verano 2022

Funciona desde 2013 en la provincia de Corrientes, su función principal es el rescate, rehabilitación y liberación de especies autóctonas lesionadas o en riesgo.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Tiempo inestable

El SMN prevé un día nublado y caluroso con humedad. Para la tarde-noche se esperan lluvias en algunos departamentos.

Audio

Fenómeno en Córdoba

Después de las lluvias es el mejor momento para que los insectos se apareen, según contó a Cadena 3 la bióloga Mariana Pereyra.

Ahora

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Neuquén, autor de la iniciativa, la diferenció del Fútbol para Todos y sostuvo: "Estamos poniendo en vigencia un artículo de la Ley de Medios, el 77".

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Regreso accidentado

El músico misionero viajaba con su pareja y un hijo. Volvía de participar en el Festival del Chamamé. 

Tiene una condena de 9 años

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche participó en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia.

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron 4 millones de pesos y objetos de valor. Por los golpes a la víctima se le explotó un implante mamario. Fue en el barrio San Eliseo de la localidad de Guernica.

Viajar en épocas de Covid

El vuelo, que se dirigía a Londres, debió ser interrumpido casi dos horas después de haber despegado porque una pasajera, de unos 40 años, se negó a usar tapabocas, incumpliendo una orden federal.