Sociedad

Horror en Gran Buenos Aires

La joven asesinada en El Palomar murió por estrangulamiento

Ailen Decuzzi, de 20 años, fue sometida a una golpiza, según informaron fuentes judiciales. Su novio, único imputado por femicidio, se negó a declarar y seguirá detenido.

10/12/2018 | 17:32

Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se negó a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Los médicos forenses determinaron en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque aún no estimaron la data de la muerte.

En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.

Según las fuentes, la fiscal le imputó el “homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia” de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.

Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien no tenía antecedentes penales.

Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belazar, dijeron los informantes.

Los voceros agregaron que en los próximos días serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que de aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento de suicidio.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.

El hecho fue descubierto la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la familia de Ailen denunció que la chica había salido de su domicilio cerca de las 14 con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza. 

La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría 6ta. de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de Whatsapp. 

Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio Vela Balazar.

Según las fuentes, los efectivos de la comisaría 6ta. de Morón se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailen, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.

Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.

Al entrar, los policías encontraron a Ailen desnuda y tendida en la cama con golpes en su rostro que le habrían ocasionado la muerte.

Junto al cuerpo de la víctima estaba su novio Vela Balazar, de nacionalidad peruana, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias anudadas en su cuello.

Luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro, el joven quedó detenido en la seccional 6ta., a disposición de la fiscal D'Ascencao.

“Ella quería cortar la relación y él la mató, nosotros no sabíamos de él”, contó a Télam Natalia, una tía de la víctima.

Mientras que en el Facebook de Vela Balazar figuraban publicaciones por lo menos desde abril de este año en el que él y Ailen demostraban que estaban en pareja.

De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de Internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Ante el rebrote de casos en Europa y una posible vacuna después de enero, infectólogos creen que los encuentros de diciembre tendrán un máximo de 10 personas y estrictas medidas.

Conmoción en Mar del Plata

Milagros Soledad Tornari, de 15 años, falleció por una herida de bala en el pecho. Hay un detenido acusado por homicidio agravado.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba explicó que se trata de una medida experimental y provisoria. Los mapas y circuitos de las nuevas rutas.

Transporte en Córdoba

Dicen que no tienen en claro por dónde circulan las unidades y que no se cumplen con los horarios establecidos. Desde la Municipalidad indicaron que los circuitos están especificados en cada parada.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El COE informó que sólo habilitan la apertura de actividades esenciales en los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz. Flexibilizan las medidas en Malvinas III Sección y Zumarán.

Proyecto en puerta

El diputado Fernando Iglesias utilizó el video de la entrevista del conductor de Juntos al Presidente en la antesala de las elecciones para cuestionarlo. "Qué vergüenza es panquequearlo todo. Qué vergüenza es ser Alberto Fernández", escribió.

Ahora

2

Polémica en Córdoba

Pedro Ciarez sostuvo que los ciclistas "sabían que estaban cometiendo una infracción". "Es como cuando manejas un auto sin carnet", ejemplificó. Un abogado declaró que se trató de abuso de poder.

Alerta por coronavirus

Inspectores de esta comuna del Gran Córdoba labraron actas por incumplimiento de cuarentena. "Me dejaron varado a más de 15 kilómetros de casa", dijo deportista. Alfonso Mosquera criticó la medida.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.