Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Horror en Gran Buenos Aires

La joven asesinada en El Palomar murió por estrangulamiento

Ailen Decuzzi, de 20 años, fue sometida a una golpiza, según informaron fuentes judiciales. Su novio, único imputado por femicidio, se negó a declarar y seguirá detenido.

10/12/2018 | 17:32

Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se negó a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Los médicos forenses determinaron en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque aún no estimaron la data de la muerte.

En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.

Según las fuentes, la fiscal le imputó el “homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia” de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.

Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien no tenía antecedentes penales.

Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belazar, dijeron los informantes.

Los voceros agregaron que en los próximos días serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que de aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento de suicidio.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.

El hecho fue descubierto la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la familia de Ailen denunció que la chica había salido de su domicilio cerca de las 14 con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza. 

La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría 6ta. de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de Whatsapp. 

Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio Vela Balazar.

Según las fuentes, los efectivos de la comisaría 6ta. de Morón se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailen, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.

Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.

Al entrar, los policías encontraron a Ailen desnuda y tendida en la cama con golpes en su rostro que le habrían ocasionado la muerte.

Junto al cuerpo de la víctima estaba su novio Vela Balazar, de nacionalidad peruana, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias anudadas en su cuello.

Luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro, el joven quedó detenido en la seccional 6ta., a disposición de la fiscal D'Ascencao.

“Ella quería cortar la relación y él la mató, nosotros no sabíamos de él”, contó a Télam Natalia, una tía de la víctima.

Mientras que en el Facebook de Vela Balazar figuraban publicaciones por lo menos desde abril de este año en el que él y Ailen demostraban que estaban en pareja.

De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de Internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.