La habitación donde nació Sarmiento aún se mantiene en pie - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

Día del Maestro

La habitación donde nació Sarmiento aún se mantiene en pie

En San Juan todavía se conserva el cuarto que mandó a construir Doña Paula y que sobrevivió a los terremotos de 1944 y 1977. El lugar es visitado por turistas que llegan con contradicciones sobre el prócer.

11/09/2019 | 11:23

Este miércoles 11 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y en su memoria, Argentina celebra el Día del Maestro por centrar sus esfuerzos en promover la educación.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac junto a autoridades participó de un acto con abanderados de treinta escuelas de la provincia.

En este marco, Cadena 3 visitó la casa en la que nació el "padre del aula" y que mandó a construir Doña Paula Albarracín, madre del prócer que pasó a la historia por ser una mujer muy trabajadora que debió hacerse cargo de su hogar y sus quince hijos, sacándolos adelante a través de sus habilidades en el telar y su énfasis en la educación.

Arturo Sánchez, uno de los responsables de la casa natal, describió la importancia de la habitación en la que nació Sarmiento, un 14 de febrero 1811, aunque en la partida está registrado el 15 de febrero de ese mismo año.

"La habitación es la primera que envió a construir Doña Paula, y es la única que se conserva. Esta parte de la casa resistió los dos terremotos de San Juan, el de 1944 y el de 1977, lo único que tiene restaurado son los techos porque la caña con el tiempo se quiebra y rompe, pero las paredes y las aberturas son originales", explicó.

Sánchez comentó que los turistas que se acercan a conocer la obra de Sarmiento llegan con muchas contradicciones pero dispuestos a conocer la historia de quien fuera gobernador de la provincia, presidente de la Nación, senador y ministro del Interior, además de escritor, docente, periodista, militar y estadista.

Gran parte de la formación de Sarmiento fue autodidacta, gracias a un fuerte apego a la lectura, y a los 16 años se incorporó al Ejército unitario del general José María Paz para enfrentar a tropas montoneras de Juan Facundo Quiroga.

Pero cuatro años más tarde Quiroga derrotó a Paz, logró tomar la capital de San Juan y Sarmiento decidió exiliarse en Chile, donde tuvo primera hija, Ana Faustina, fruto de un amor con una alumna.

Regresó a San Juan a los 25 años y fundó el periódico El Zonda, pero luego de cuatro años volvió a Chile y se dedicó a dos de sus profesiones: el periodismo y a trabajar como consejero escolar. Mientras tanto, se casó y adoptó a su hijo Dominguito.

La importancia que le asignaba a la creación de un diario dejó en claro sus posiciones ideológicas y políticas, al asegurar que un periódico contiene la medida de la civilización de un pueblo.

La dicotomía civilización y barbarie va a cruzar toda su vida: Rosas, Quiroga, Peñaloza, Solano López, los gauchos y pueblos indígenas serán la barbarie; y la ciudad, el progreso y la cultura europea, responderán al concepto de civilización.

En Sarmiento se hace casi imposible diferenciar entre su obra literaria y su obra política: su obra más importante, Facundo, fue publicada en Chile y se constituyó como la piedra fundacional de su posición ideológica.

Entre sus acciones de gobierno se destacan la creación de unas 800 escuelas, el tendido de 5 mil kilómetros de cables telegráficos, haber triplicado las líneas férreas e implementar en 1869 el primer censo nacional.

Pero mientras todo eso se desarrollaba, también lo hacía el avance de las tropas militares sobre territorio indígena con el asesinato de miles de pobladores originarios.

Informe de Luis Meglioli.

Te puede interesar

Día del Maestro

2

Este fin de semana se realizó el sexto encuentro de docentes en Santa Victoria Este, y el premio mayor fue para una pareja de maestros, que viajará a Villa General Belgrano, con todo pago.    

Maestros Argentinos 2019

2

Es un club de investigación de docentes y alumnos del centro educativo Obispo Zapata de Caucete, San Juan. "Nos llena de orgullo", dijo la secretaria de Innovación y Calidad educativa de la Nación.

Sacudón de madrugada

Fue a las 5.24. Se originó a sólo 10 kilómetros de profundidad. Alcanzó una magnitud de 4.5 grados, según informó el Inpres.

Lo último de Sociedad

Fin de la polémica

Un usuario de Twitter abrió la discusión luego de realizar un video mostrando que Google consideraba al personaje un animal bovino. ¡Hasta se sumó la cuenta oficial de Disney! Entrá y mirá.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.

Crimen en Santa Fe

Ricardo Motta será reemplazado por Carlos Pross durante al menos 30 días. Así lo informó Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad provincial. Además, se intervino la Unidad Regional I.

Turismo en San Juan

El Parque Provincial Ischigualasto registró estos días récord de visitantes, sobre todo extranjeros, por las "Noches de Luna Llena". Mirá la galería de fotos.

Hockey sobre hielo

Se enfrentaron en la LATAM CUP 2019, que se disputó en Miami. El país protestó formalmente ante los organizadores.

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.

Ahora

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Emergencia Alimentaria

La protesta es liderada por un sector de Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Frente Popular Darío Santillán. Aguardan que se apruebe la ley de Emergencia Alimentaria.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.