Sociedad

Cientificos argentinos

Hallan rastros de un reptil más antiguo que los dinosaurios

El hallazgo se dio en el departamento boliviano de Chuquisaca y datan de casi 100 millones de años, según publicó la reconocida revista científica Historical Biology.

04/11/2020 | 13:29

La huellas fueron encontradas por científicos argentinos en las localidades de Tunasniyoj y Ruditayoj, cuyas superficies contienen vastos planchones de arenisca donde se hallan impresas centenares de huellas de grandes animales del pasado.

La información geológica original consignaba a la zona como “formada a principios del período Cretácico” (145 millones de años atrás), pero nuevas investigaciones realizadas sobre un cuerpo de lava que asoma en la localidad de Uyuni del Pilcomayo, revelaron que era mucho más antigua y se la ubicó en “mediados del período Triásico (235 millones de años atrás)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2010, se publicó un artículo sobre las abundantes huellas de Tunasniyoj, pero el nuevo texto conocido hace unos días muestra un panorama diferente que busca develar qué tipo de animal las dejó, aunque se descartó que sean dinosaurios.

El equipo de especialistas argentinos que realizó el descubrimiento fue liderado por Sebastián Apesteguía, paleontólogo, docente de Herpetología y Paleontología del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Caece).

Te puede interesar

Tensión en la frontera

Con la autorización del Gobierno, los ciudadanos colocaron una capilla en Villazón a la espera del cuerpo de una mujer que falleció en un accidente vial.  

Expansión de marca

La empresa cordobesa de fabricación más grande de helados del país ya tiene operaciones en países como Uruguay, Paraguay y Chile.

Conmoción en Río Negro

Tenía 10 años. Los fiscales no descartan que del hecho haya participado el adolescente de 14 años.

Evolución

El "Homo Naledi" presenta rasgos físicos como caderas y hombros más cercanos a los de los homínidos antiguos. El más reciente hallazgo corresponde a un esqueleto juvenil.

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora