Sociedad

URGENTE

Santa Fe y Rosario suspenden las clases presenciales desde mañana

Cientificos argentinos

Hallan rastros de un reptil más antiguo que los dinosaurios

El hallazgo se dio en el departamento boliviano de Chuquisaca y datan de casi 100 millones de años, según publicó la reconocida revista científica Historical Biology.

04/11/2020 | 13:29

La huellas fueron encontradas por científicos argentinos en las localidades de Tunasniyoj y Ruditayoj, cuyas superficies contienen vastos planchones de arenisca donde se hallan impresas centenares de huellas de grandes animales del pasado.

La información geológica original consignaba a la zona como “formada a principios del período Cretácico” (145 millones de años atrás), pero nuevas investigaciones realizadas sobre un cuerpo de lava que asoma en la localidad de Uyuni del Pilcomayo, revelaron que era mucho más antigua y se la ubicó en “mediados del período Triásico (235 millones de años atrás)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2010, se publicó un artículo sobre las abundantes huellas de Tunasniyoj, pero el nuevo texto conocido hace unos días muestra un panorama diferente que busca develar qué tipo de animal las dejó, aunque se descartó que sean dinosaurios.

El equipo de especialistas argentinos que realizó el descubrimiento fue liderado por Sebastián Apesteguía, paleontólogo, docente de Herpetología y Paleontología del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Caece).

Te puede interesar

Tensión en la frontera

Con la autorización del Gobierno, los ciudadanos colocaron una capilla en Villazón a la espera del cuerpo de una mujer que falleció en un accidente vial.  

Expansión de marca

La empresa cordobesa de fabricación más grande de helados del país ya tiene operaciones en países como Uruguay, Paraguay y Chile.

Conmoción en Río Negro

Tenía 10 años. Los fiscales no descartan que del hecho haya participado el adolescente de 14 años.

Evolución

El "Homo Naledi" presenta rasgos físicos como caderas y hombros más cercanos a los de los homínidos antiguos. El más reciente hallazgo corresponde a un esqueleto juvenil.

Lo último de Sociedad

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Estreno

Se trata del tercer adelanto de su cuarto disco.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Tragedia en Córdoba

Mariano Marino, director del Hospital de Urgencias, dijo a Cadena 3 que tiene fractura en ambos miembros inferiores. Continuará en observación.

Audio

La Mesa de Café

Martín Hojman, médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó a Cadena 3 que es necesario frenar y priorizar las actividades esenciales. "Es momento de actuar porque el riesgo es muy grande", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron la recaudación de su negocio familiar y diversos electrodomésticos. Fue en barrio Palmas de Horizonte.

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive. Dardo Chiesa advirtió que la suspensión de las exportaciones provocaría la pérdida de 500 mil puestos de trabajo. 

Ahora

Audio

Conflicto por la carne

La medida de fuerza comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes 28 de mayo, inclusive.

Nuevo conflicto

"Se genera una tensión en los precios que ya no se aguanta más", sostuvo el presidente. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Tragedia en San Luis

Sixta Zulema Díaz tenía 77 años. Estaba con oxígeno. Falleció tras prenderse fuego cuando fue alcanzada por una chispa mientras realizaban reparaciones en su pieza.