Sociedad

Crimen fuera del boliche

Fuerte autocrítica de un rugbier: "Sí, fuimos nosotros"

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

22/01/2020 | 19:23

Tras el crimen de Fernando Báez Sosa, matado a patadas el sábado pasado por un grupo de jugadores de rugby a la salida de un boliche de Villa Gesell, Tomás Hodgers, rugbier de Atlético del Rosario, expresó un texto que invita a la reflexión.

A través de Twitter, Hodgers manifestó su opinión sobre la muerte del joven de 18 años y esgrimió una postura que apunta a repensar desde adentro del deporte y plantea una fuerte autocrítica.

En diálogo con Cadena 3, Tomás indicó: "Lo que me movilizó a escribir sobre esto es el no ver en compañeros y amigos de mi mundo que hagan una autocrítica, el desentenderse, el decir que es un caso aislado, en ese círculo se perdió el mirar para adentro, el 'decir algo estamos haciendo mal en la formación del jugador'".

"Es necesario empezar el cambio, creo que debe venir de los clubes, que deben tener una política distinta, hacerse cargo de la formación de los jugadores, no sólo física sino mental, se pierde a la persona en esa homogeneidad del grupo", agregó.

Además, dijo que si los tuviera frente a frente a los padres de Fernando les pediría perdón en nombre del rugby, "que estas personas no representan lo que el rugby intenta transmitir".

El texto se titula: "Sí, fuimos nosotros".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La carta del rugbier:

Sí, fuimos nosotros.

Nadie se animó a decir que fuimos nosotros. Nosotros, los que vivimos en el hermético mundo del rugby, nos convencemos de que no tenemos nada que ver con diez u once loquitos que le pegan en el piso a un pobre pibe hasta matarlo. Nos desentendemos. Eso viene de casa, decimos para sentirnos mejor. Nos indignamos porque creemos que nos estigmatizan, que nos ponen a todos en una misma bolsa e intentamos impetuosamente mostrarle a la sociedad qué tan equivocada está con ese prejuicio. Argumentamos que nuestros valores son superlativos y que no existe deporte más digno y honorable que el nuestro. Decimos que es un deporte de bestias jugado por caballeros y se nos infla el pecho.

Nos llenamos la boca hablando de Nelson Mandela y del respeto al árbitro, del tercer tiempo y de la camaradería. De la buena fe dentro de una cancha y del respeto a la autoridad. Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto. Es por este narcisismo colectivo, por este convencimiento ficticio que tenemos de nosotros mismos que nadie, ni una sola persona en el ambiente rugby, se animó a decir que fuimos nosotros. Nadie se hizo cargo ni pidió perdón. Pero sí, fuimos nosotros, los que habitamos el diminuto mundo del rugby , los que formamos a once desquiciados que mataron con saña y odio a un pendejo indefenso. Lamentablemente también eran nuestros los acusados de violar entre cinco personas a una chica en La Plata, y los que golpearon salvajemente a un linyera en Olivos porque estaban aburridos. También eran colegas los que abusaron de una chica en Miramar, los que le desfiguraron la cara a un pibito en Quilmes por chocar un auto y los tucumanos que casi matan a un empleado de un boliche en Pinamar. Es jugador de rugby, también, el rosarino al que filmaron golpeando salvajemente a su novia y que hoy camina como si nada hubiese pasado. Digámoslo, fuimos nosotros.

Diciendo que fuimos nosotros vamos a poder mirar a los ojos a todas esas víctimas y pedirles perdón sin vergüenza. Vamos a poder decirles que somos responsables, pero que vamos a hacer todo lo posible para cambiar todo lo mal que se está haciendo. Como jugador de rugby les pido a todos los que formamos parte de este ecosistema que seamos los primeros que denunciamos y repudiamos estas cosas y no los principales encubridores de un amigo o conocido del club. Tengamos los mismos huevos que tenemos en una cancha para mirar a la cara a ese padre, destruido por la muerte de su hijo por once cobardes, y hacernos cargo. Digámoslo, fuimos nosotros, e intentemos cambiar.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crimen fuera del boliche

El intendente de la localidad de la Costa Atlántica, Gustavo Barrera, dictó este miércoles un decreto, luego del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche. La multa máxima será de $ 34.450.

Crimen fuera del boliche

3

El licenciado en Criminalística, Luis Olavarría, explicó a Cadena 3 que se usará la scopometría, una técnica que se basa en la observación y medición para realizar estudios comparativos.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Crimen fuera del boliche

Diego Escoda, fiscal general de Dolores manifestó que los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa estaban lúcidos al momento de la detención.

Lo último de Sociedad

2

Conmoción en Santa Cruz

Tiene 24 años y fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento. Está acusado de violarla y por matar a su hijo de 4 años. Será indagado en los próximos días. Su cómplice tendría 16 años.

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Preocupación en Córdoba

La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

"Finde" XL

Desde las empresas que brindan el servicio aseguran que es algo habitual para los feriados y que se reserva hasta con dos meses de anticipación. En la capital se ofrecen cerca de 800 vehículos. 

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido se disputa desde las 19.40. Transmite Cadena 3.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York desde este lunes.  

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El lateral de River tiene siete títulos en su haber a pesar de sus escasos 23 años. Sumó sus primeros minutos en la Selección y los clubes europeos están pendientes de él, que cotiza en euros. Audio.

Pastilla para la memoria

El astro de Boca cimentó la victoria de un Boca que ganaba 2-1 contra un "Rojo" hambriento de igualar el encuentro. Creó el espacio y remató de manera quirúrgica. Escuchá y reviví el momento.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El arquero histórico del Real Madrid, que finaliza su carrera en el Porto de Portugal, busca presidir la Real Federación Española de Fútbol, con múltiples campeonatos y una Copa del Mundo. Escuchá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

El ex futbolista y entrenador argentino es un personaje auténtico, lleno de anécdotas, tips y definiciones que lo hacen único. Como director técnico logró el campeonato del mundo en México 1986.  

Alerta mundial

Las autoridades dieron por finalizada la festividad que terminaba el martes. Son tres los muertos por el virus en ese país europeo y 112 los casos positivos. Buscan evitar la movilidad de turismo.  

De película

El director de cine está en pareja con Daniella Pick, modelo y cantante israelí, madre de su hijo que nació este fin de semana en Tel Aviv.  

Boxeo

El inglés de 31 años se quedó con el triunfo en un combate celebrado en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Estados Unidos. 

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.