Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Ceremonia en el Vaticano

Francisco proclamó a la primera santa de Brasil

Se trata de la hermana Dulce, conocida como la "Madre Teresa de Calcuta brasileña". El Papa la canonizó a solo 27 años de su muerte. Entregó su vida a los pobres, enfermos y más necesitados.

13/10/2019 | 09:27

El papa Francisco proclamó la santidad de la hermana Dulce, conocida como la "Madre Teresa de Calcuta brasileña", la primera nacida en Brasil en ser declarada santa.

Lo hizo en el curso de una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano y en la que también fueron canonizados el cardenal británico John Henry Newman, que a los 44 años se convirtió al catolicismo, y las religiosas italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel y la suiza Marguerite Bays.

El papa utilizó la habitual formula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia, durante la misa que coincidió con la celebración en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía.

Al acto acudieron numerosos fieles de Brasil, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, y también el postulador de la causa para su canonización, Paolo Vilotta, reportó la agencia Efe.

También contó con la presencia del heredero al trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra.

La brasileña María Rita de Souza Brito Lopes Pontes nació el 26 de mayo de 1914 y este domingo fue bautizada oficialmente como "Santa Dulce de los Pobres".

La hermana Dulce tuvo el tercer proceso de canonización más rápido de la historia reciente de la Iglesia católica, pues fue proclamada santa solo 27 años después de su muerte, mientras que San Juan Pablo II lo fue a los 9 años de su muerte y Santa Teresa de Calcuta, 19 años después de su fallecimiento.

En 1991, pocos meses antes de su muerte, recibió en Brasil la visita del papa Juan Pablo II mientras estaba hospitalizada y en 2011 fue beatificada por el papa Benedicto XVI.

La santa brasileña entregó su vida a los pobres, a los enfermos y a los más necesitados, fundó en su Bahía natal varios hospitales de caridad y un sistema de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 marzo de 1992, a los 77 años, destacó el Vaticano.

Dejó un legado que incluye una red de hospitales y centros de salud para pobres que atiende a cinco millones de personas al año.

Junto a ella también fue santificado el cardenal y teólogo inglés del siglo XIX John Henry Newman, beatificado por Benedicto XVI durante su viaje al Reino Unido en 2010.

El caso de Newman (Londres, 1801) es particular porque durante los primeros años de su vida fue sacerdote de la Iglesia anglicana y muy crítico con la Iglesia católica.

Pero a los 44 años, en 1845, se convirtió al catolicismo y poco después ingresó en la orden de los oratorios de San Felipe Neri, fue ordenado cura católico, estableció en Inglaterra la Congregación del Oratorio, fundó una Universidad Católica en Dublín y supervisó una nueva traducción de la Biblia.

Te puede interesar

Encuentro en el Vaticano

El Pontífice lo indicó en el Sínodo de Obispos por la Amazonia. Aseguró que el lema "Civilización y barbarie" se usó para "aniquilar a pueblos originarios". Dijo que sigue con discriminación.

Sínodo de obispos

Fue en la apertura del encuentro dedicado a la región, que durará hasta el 27 de octubre. Con tono autocrítico, apuntó: "Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización'".

Encubrimiento

Tognoli había sido condenado a seis años de prisión por el encubrimiento de un narcotraficante. Había recuperado la libertad el 7 de junio del año pasado, pero la justicia ordenó que complete su pena.

Insólito

Sucedió en el Centro de Educación Vial de Parque Garay, Santa Fe. Las autoridades se habían negado a realizar el trámite por falta de tinta. Fueron sancionados.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.