Farmacéuticos autoconvocados de Córdoba evalúan atender obras sociales por cupo
María Reverte referente del sector contó a Cadena 3 que convenios como el de PAMI están generando problemas en las farmacias pequeñas, de barrio y familiares.
14/11/2023 | 09:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Farmacéuticos autoconvocados de Córdoba evalúan atender por cupo a las obras sociales
Radioinforme 3
Farmacéuticos Autoconvocados de la Provincia de Córdoba advirtieron en Cadena 3 que la estabilidad financiera de las farmacias pequeñas, familiares y de barrio están en riesgo, debido a ciertos convenios con obras sociales como PAMI.
Según explicó, María Reverte, referente del sector, la obra social representa gran parte de la facturación entre el 70 al 80%, pero el consideran que el convenio es "perverso", porque el precio de los medicamentos para sus afiliados presenta una brecha de hasta un 60% menor con el de la venta al resto del público.
Cuando el convenio comenzó, allá por 2018, era un 5% menor al precio público. Hoy esa brecha es de hasta el 60%, por lo que si un medicamento que al público sale $1000, para PAMI vale $400 y de ese total muchas veces al afiliado le cubre el 100% y otras el 50%.
Asimismo, las farmacias pagan por convenio un 10,5% y eso se descuenta de lo que termina pagando el PAMI.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
De la diferencia entre precio público y precio PAMI , el 70% lo devuelve la industria farmacéutica en notas de crédito que van a las droguerías, y el otro 30% lo absorben las farmacias.
A eso se suma que el precio PAMI no se actualiza al ritmo del precio público. Mientras que los medicamentos aumentaron un 15%, el precio PAMI sólo se actualizó un 9,5%.
"Para una farmacia chica o de barrio entre el 70 y 80% de facturación corresponde a PAMI, de todo ese monto el PAMI nos paga el costo del medicamento, lo que tenemos que pagar a los 15 días en el mejor de los casos y ese pago va directamente como pago a la droguería. El pago de los medicamentos es apenas entre el 7 y 8% y nosotros terminamos de cobrar a 45 días, a tres meses y a precios insólitos", detalló Reverte.
"Tenemos que cubrir gastos de servicios, precios alquiler y ponemos dinero de nuestros bolsillos con un dinero diminuto. Esto está agravado por la inflación y el convenio con PAMI que establece un precio de medicamento para los afiliados que en promedio es mitad del precio real", apuntó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este contexto, aseguró que hay farmacias que ya no atienden PAMI porque no lo pueden sostener, pero que otras lo siguen haciendo para no dejar de brindar este servicio a la sociedad.
"Para una farmacia de nuestras características es imposible sostener la financiación del sistema y las paritarias van por otro lado. Todos los otros gastos siguen el ritmo del crecimiento de precios, los medicamentos también aumentan y los convenios son muy malos para nosotros", concluyó.
Y pidió: "Lo que tiene que pasar es que se revea el convenio y se pongan otras condiciones para la farmacia que es el último eslabón".
"El laboratorio no deja de perder y todo recae sobre nosotros que somos los que tenemos los medicamentos a mano", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.




