Expectativa por veredicto en el juicio a los exjefes de la Policía de Santa Fe
Rafael Grau y Omar Odriozola están acusados de liderar una red de maniobras fraudulentas en la reparación de patrulleros. Este martes serán los alegatos de clausura; veredicto –a priori- el jueves.
16/06/2025 | 18:15Redacción Cadena 3 Rosario
El juicio contra los exjefes de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola, acusados de liderar una red de maniobras fraudulentas en la reparación de móviles policiales, entra en su etapa final esta semana. Tras los alegatos de clausura, programados para el martes 17 de junio, el tribunal dará a conocer su veredicto el jueves 19 al mediodía.
El proceso oral y público comenzó el pasado 29 de mayo y se desarrolló en la sala 6 de tribunales, bajo la conducción de las juezas Celeste Minniti y Cecilia Labanca, y el juez Sebastián Szeifert.
Acusaciones
La causa es llevada adelante por los fiscales Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera, de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional, quienes sostienen que Grau y Odriozola —al frente de la fuerza entre 2013 y 2015— comandaron una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado provincial mediante la facturación de arreglos mecánicos que nunca se realizaron.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Pullaro: "No hay que hacerse los boludos ante la corrupción policial"
El gobernador de Santa Fe declaró como testigo en el juicio contra dos exjefes de la Policía provincial, acusados de liderar una organización ilícita para desviar fondos mediante facturas falsas. La causa se inició con una denuncia que él presentó cuando era ministro de Seguridad.
/Fin Código Embebido/
Durante el juicio, se presentaron como pruebas pericias mecánicas sobre diez vehículos, análisis contables de facturación y cheques, comunicaciones entre los involucrados y declaraciones de otros imputados que ya fueron condenados mediante procedimientos abreviados.
Por su parte, las defensoras Virginia Balanda e Ileana Echaniz argumentaron que sus defendidos desconocían las maniobras fraudulentas, y que la firma de cheques formaba parte de trámites administrativos habituales. Para respaldar esta versión, convocaron a exintegrantes de la Policía como testigos, quienes describieron la rutina laboral de Grau y Odriozola. Ambos acusados también declararon en el juicio, negaron las acusaciones y defendieron su gestión al frente de la fuerza.
Origen de la investigación
La investigación se inició en 2016 a partir de una denuncia presentada por el entonces ministro de Seguridad y actual gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. La sospecha recaía sobre posibles irregularidades en el área de reparación y adquisición de repuestos de móviles policiales, bajo la órbita del Departamento de Logística (D4).
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Las balas usadas en el crimen del taxista eran de la Policía
La víctima habría llevado a un pasajero hasta Flammarion y Lamadrid, donde fue abordado por una persona aún sin identificar. Se descartó un posible robo.
/Fin Código Embebido/
Por orden del fiscal Roberto Apullán, se allanó el D4, donde se secuestró documentación clave. En esa instancia, se detectó que un lavadero de autos emitía facturas como si fuera un taller mecánico, y se descubrieron vínculos con otros comercios de repuestos y talleres involucrados en las maniobras.
En 2017, la causa pasó a manos de la Fiscalía de Delitos Complejos. La investigación identificó a numerosos implicados, tanto funcionarios del Ministerio de Seguridad como comerciantes. Varios de ellos —entre ellos contadores y responsables del área de Logística— resolvieron su situación judicial mediante probation o juicios abreviados, quedando únicamente Grau y Odriozola sometidos al debate oral.
El rol atribuido por la Fiscalía
Según la acusación fiscal, los exjefes policiales habrían ejercido el liderazgo de la organización delictiva y utilizado su posición jerárquica para facilitar las maniobras. En los alegatos, se sostuvo que "dispusieron los medios por los cuales la organización se valió para ejecutar sus planes criminales, habilitaron el ámbito de las maniobras defraudatorias y consintieron las actividades ilícitas desplegadas".
El juicio se extendió durante siete jornadas y se espera que la sentencia, que podría implicar hasta nueve años de prisión, sea comunicada este jueves.