Conmoción en Paso Viejo

El relato de un testigo: "La Policía bajó y nos disparó"

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar, donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes, dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", aseguró otro vecino.

25/10/2020 | 11:47

La muerte de un adolescente de 15 años, baleado en el medio de una supuesta gresca con policías, conmocionó este domingo a la madrugada a la localidad cordobesa de Paso Viejo.

Uno de los jóvenes que estaba con Joaquín Paredes, el chico que mataron, aseguró en diálogo con Cadena 3 que policías se bajaron de los móviles y "empezaron a disparar".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Estábamos tomando en un banco (de la plaza). Llegaron con la escopeta y nos dijeron que nos vayamos. Nos fuimos atrás del dispensario, porque era el cumpleaños de un amigo y estaba saludando unos parientes", relató sobre el inicio del episodio fatal.

Y afirmó: "Nos quedamos ahí unos 20 minutos, llegó un policía y nos dijo que nos quedemos piola ahí. A los dos minutos cayeron dos móviles y una chata. Se bajaron y nos empezaron a tirar. Cuando llegaron se bajaron, nos rodearon. Caminaron un poco y un loco disparó".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El joven remarcó que ese fue el momento en el que empezaron a tirar piedras: "Lo vimos que estaba muerto y reaccionamos. Hizo dos quejidos y no hizo más nada, se ponía morado. Ahí nos pusimos locos, fuimos a la comisaría y la hicimos bosta. Como 12 éramos, pero nosotros nomás".

El testigo del episodio sostuvo que la ambulancia no quería cargar a su amigo hasta que llegara una enfermera, por lo que estuvo “tirado como 40 minutos”. 

Lo vimos muerto y reaccionamos

Agregó que fueron al dispensario, donde hubo destrozos, cuando vieron que “tenía un tiro en la espalda”. Allí, siempre según su relato, “no atendía nadie porque la enfermera no salía y estaba escondida adentro”.

El episodio generó la reacción de los vecinos del poblado ubicado en Cruz del Eje, cerca del límite con La Rioja, quienes se manifestaron frente a la comisaría local.

Marcos Heredia, un vecino de la zona, relató a Cadena 3 que lo despertaron los tiros y que los jóvenes estaban "tomando un vino en la plaza", por lo que fue a ver qué pasaba.

"Cuando llegué estaba tirado, muerto. Llegó la Policía de una, de dos tiros lo mataron por la espalda. Dos horas tardó en llegar la ambulancia, estaba muerto, hermano", describió. 

"La Policía es un abuso. Después volvieron a tirar de vuelta tiros. Éramos 20 chicos con padres y todos tratábamos de calmarlos que se queden piola y no rompan más nada", relató sobre los episodios de rotura de vidrios frente a la comisaría.

Lo mataron y se vinieron a la comisaría como si nada

Heredia afirmó que no atacaron al personal policial, sino que fueron a "decir por qué lo mataron y se vinieron a la comisaría como si nada".

El presidente comunal de la localidad, Darío Heredia, señaló a Cadena 3 que están conmocionados por el hecho y que pide "la aclaración" para que "salga el culpable que mató a ese chico".

Y expresó: "Si tengo que hacer un paso al costado lo voy a hacer. Me siento responsable y tengo una culpa por estar al frente del pueblo y de una institución. Las cosas me superaron. Estoy acá poniendo la cara".

Todas las armas secuestradas en el lugar son de la Policía, según informa el parte oficial.

La versión policial

Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, mayores y menores de edad, quienes "estaban ocasionando disturbios", e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores".

El relato policial asegura que tras solicitarle a los sujetos que se retiraran del lugar, "la multitud se abalanza contra los efectivos y arrojan golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repele dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista".

Informe de Tomás Villagra.

Te puede interesar

3

Conmoción en norte cordobés

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

Un hecho que se repite

Es el segundo caso de justicia por mano propia que se registra en una semana en esa provincia. El joven, acusado de robar un celular, sufrió politraumatismos, entre ellos uno encefalocraneano.

Escándalo en Australia

La ex tripulante de Australia fue denunciada tras tener relaciones en una academia con un menor de 15 años. Estuvo presa una semana y fue liberada.

Lo último de Sociedad

Respeto por desempleados

El concejal Kaká D’Ávila, de la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, recogió 62 currículum vitae, los rehízo y logró que 14 personas obtuvieran empleo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió al "improvisado show" de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Es un acto de egoísmo que salpica a toda la industria" afirmó a Cadena 3

Escándalo

El cantante se vio envuelto el fin de semana en un escándalo ya que trascendieron imágenes en las que se lo ve cantando en un bar a pesar de las restricciones.

Audio

La buena noticia

Si bien desde el banco privado le dijeron que ellos no pueden obligarlo a devolver el depósito, Pablo no dudó en hacerlo. La historia se volvió viral en Twitter.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

La Mesa de Café

El productor de espectáculos se refirió al "improvisado show" de Damián Córdoba en un bar de Nueva Córdoba. "Es un acto de egoísmo que salpica a toda la industria" afirmó a Cadena 3

Ahora