Sociedad

Deuda

El Gobierno obliga a todo el sector público a comprar Letras

La decisión se tomó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 688 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

30/09/2019 | 09:04

El Gobierno nacional obligará desde este lunes a organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios a comprar deuda reperfilada para hacerse de caja y llegar a diciembre sin sobresaltos en el financiamiento.

Así lo decidieron el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete de ministros a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 688 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Los organismos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, al menos hasta el 30 de abril de 2020.

Quedan afectadas todas las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones.

Asimismo, este nuevo DNU del presidente Macri afectará a la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos.

Sólo quedaron exceptuados los bancos públicos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

"La suscripción de las Letras del Tesoro emitidas en virtud de la Resolución Conjunta N° 62 del 13 de septiembre de 2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda queda encuadradas en los artículos 1° a 3° del presente decreto", dice el DNU.

El Gobierno dijo que que como consecuencia de la inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía del país, el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas.

Dentro de esa estrategia se advierte que una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables.

"Para alcanzar los propósitos antes enunciados, resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del sector público", dijo el Gobierno en las consideraciones.

El criterio de optimización de los excedentes transitorios de liquidez de los patrimonios de afectación específica reconoció como antecedente comparable el Decreto N° 906 del 20 de julio de 2004, que mientras estuvo vigente alcanzó a los fondos fiduciarios integrados con bienes o fondos del Estado.

"Actualmente no se está ante las mismas causas que llevaron al dictado de dicha medida sino que, antes bien, se busca prevenir la repetición de los factores que la hicieron necesaria en su oportunidad", dice el texto.

Te puede interesar

Inseguridad en Santa Fe

El hombre fue atrapado tras robar la cartera de una ciclista y ser perseguido por las fuerzas de seguridad. Cuando lo capturaron, constataron que trabaja de custodio en la Casa de Gobierno de Rosario.

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Lo último de Sociedad

Fenómeno en La Palma

Fue filmado en vivo por las cámaras de televisión de un medio español. El momento exacto en que el suelo tiembla y comienza a erupcionar el volcán.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Audio

21 de septiembre

Pese al día nublado algunos estudiantes se juntaron en el Parque Sarmiento. En Carlos Paz se activó un operativo de control y de veda de venta de bebidas alcohólicas, pero el clima opacó los festejos.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattini en Para Todos.

Fire Time

Agustín Neglia es fanático del esquí y durante todo el invierno se las ingenió para despuntar el vicio en Cerro Castor, Ushuaia, donde también grabó para sus programas "Modo Selfie" y "Modo Foodie". 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo cordobés se mostró preocupado por la suspensión de la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre. Consideró que va a provocar un relajamiento en los cuidados sanitarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud y presidente del COE de Salta, Juan José Esteban, dijo a Cadena 3 que "hay motivos epidemiológicos para no adherir" a lo dispuesto por el Gobierno nacional.