En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

El Gobierno busca contener la inflación y bajar el blue

Con la suba del precio de los granos y casi descartada una sequía, se especula con un ingreso extra de 8 mil millones de dólares que le permitirá aplicar una suerte de plan de estabilización.

09/03/2021 | 08:37Redacción Cadena 3

Aunque se mantiene el cepo cambiario, el Gobierno busca, por un lado anclar el tipo de cambio y que el dólar aumente menos en porcentaje que la tasa de inflación, y al mismo tiempo vender títulos para bajar la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Además, suma una política fiscal más cautelosa en el primer bimestre del año, donde no ha emitido dinero, con el mismo objetivo.

En diálogo con Cadena 3, Jorge Vasconcelos de Ieral, explicó que "la gran novedad es la fuerte suba de los productos que Argentina exporta y eso ha cambiado la expectativa e ingresos de dólares". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el Gobierno "se animó a plantear un esquema de políticas a corto plazo que es fijar una ancla en el precio del dólar".

"El escenario se modificó porque el aumento esperado de las exportaciones agroindustriales ronda los 8.500 millones de dólares y eso genera un colchón que el Gobierno ha empezado a destinar para aplacar las expectativas de inflación, moderando el ritmo del peso contra el dólar que va a un 4% mensual y este mes ya vamos a una variación de 2.5% en el mercado oficial contra el peso", detalló.

Vasconcelos destacó que "con una política fiscal más cautelosa, no se emiten pesos para financiar al tesoro, y frente a la aceleración de la inflación, el Gobierno está esquivando la necesidad de subir la tasa de interés".

"Este esquema se complementa usando la mayor disponibilidad de dólares para 2021 con una venta continua de títulos que intenta bajar la brecha de un 70% a un 60%", señaló.

"Suponemos que el objetivo es bajar la brecha entre el dólar libre y el dólar oficial a un 50% para que los chacareros se animen a liquidar la soja porque si es muy alta habría mucha retención de granos", concluyó.

Informe de Guillermo López.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho