Sociedad

Deuda argentina

El FMI está "repensando consejos" para países emergentes

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

18/02/2020 | 12:02

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo está "repensando y actualizando consejos a países miembros", como la Argentina, para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que, a su criterio, tiene hoy el Fondo Monetario.

"¿Cómo podemos hacer que los flujos de capital sean más seguros para las economías emergentes?", se preguntó la directiva, en una columna de opinión publicada este martes en el periódico británico Financial Times.

Nuestra nueva orientación debe tener en cuenta los importantes desafíos de comunicación y problemas de credibilidad que pueden surgir cuando los bancos centrales utilizan múltiples instrumento

Georgieva, en este sentido, aseveró: "Estamos repensando y actualizando nuestros consejos a países miembros. Nuestro objetivo es proveer consejos específicos para cada país, con un mix de políticas públicas necesarias para el crecimiento y la estabilidad financiera".

"Nuestra nueva orientación debe tener en cuenta los importantes desafíos de comunicación y problemas de credibilidad que pueden surgir cuando los bancos centrales utilizan múltiples instrumentos", puntualizó.

La titular del FMI comentó que el "marco actual" de ese organismo, "basado en un pensamiento económico más convencional, orienta en general a los miembros hacia la utilización del tipo de cambio como amortiguador. Este enfoque proporciona una buena aproximación de la forma en que las economías avanzadas se ajustan a las perturbaciones externas y a las variaciones de los tipos de cambio".

"Pero puede pasar por alto importantes características de los mercados emergentes, que alteran la respuesta de sus economías a las conmociones externas y puede exigir una prescripción de política diferente", consideró.

Si bien los mercados emergentes están profundamente integrados en el comercio mundial, su comercio se factura desproporcionadamente en dólares

Para Georgieva, "las nuevas investigaciones indican que, si bien los mercados emergentes están profundamente integrados en el comercio mundial, su comercio se factura desproporcionadamente en dólares y, por consiguiente, los tipos de cambio flexibles proporcionan un aislamiento limitado".

"Del mismo modo, si bien los mercados emergentes están sustancialmente integrados en los mercados mundiales de capital, su deuda externa está ampliamente denominada en dólares. Esto puede hacer que los tipos de cambio se conviertan en amplificadores de choque, ya que pueden aumentar repentinamente los costos del servicio de la deuda y los pasivos", agregó.

La titular del Fondo se expresó así luego de aclarar, durante el último fin de semana, que el organismo no puede aceptar una quita sobre los alrededor de 44 mil millones de dólares que le debe la Argentina, para avanzar en al renegociación de esa deuda.

Así lo había propuesto recientemente la vicepresidenta Cristina Kirchner, postura que recibió el respaldo del presidente Alberto Fernández.

"Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas", dijo el jefe de Estado en declaraciones periodísticas que formuló esta semana.

Te puede interesar

Respuesta a CFK

Lo confirmó la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Dijo que es trabajo del Gobierno analizar la carga de la deuda.

Renegociación de la deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

2

Proyecto de ordenanza

Mientras que en la Ciudad de Córdoba se debate si se aplica, en las capitales de Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ya se sanciona a los conductores que den positivo.

La buena noticia del día

Se trata de un electrodoméstico que hornea en dos minutos. Especialistas del INTA colaboraron con la empresa Tigoût para desarrollarla.

Lo último de Sociedad

El sueño de la casa propia

La titular de Anases, Fernanda Raverta, confirmó este sábado la cifra y celebró que se está "dejando atrás el sistema de créditos UVA, que tanto dolor de cabeza generó". 

Insólito hecho

Sucedió este sábado en Buenos Aires. El cetáceo mide más de diez metros. Bomberos y miembros de la Fundación Fauna Argentina intentaron regresarla a su hábitat pero no lo lograron. Mirá las fotos.

Estafas en internet

Así lo informó el fiscal adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel, en diálogo con Cadena 3. "La cifra durante la cuarentena es alarmante, casi el doble", advirtió.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Orgullo argentino

"Inmigrantes digitales" es una organización que brinda empleo, como profesores, a personas con discapacidad, para que dicten capacitaciones sobre el uso de la tecnología. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

Madrugada accidentada

Se trata de la firma Autoneum, ubicada en avenida O’Higgins 4.085 en barrio Villa San Carlos. No hubo heridos.

Alerta por Covid-19

Se trata de 19 hombres y 21 mujeres. El total de fallecidos acumulado hasta el momento asciende a 4.450. Además, 108.242 personas fueron dadas de alta.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Ahora

Liga de Campeones

El equipo español se impuso 3-1 ante Nápoli en el Camp Nou. Ahora, jugará con Bayern Munich, que le ganó al Chelsea.

Alerta por coronavirus

Ricardo Quintela anunció este sábado, a través de las redes sociales, que cumplirá "la recomendación del COE" luego de que uno de sus colaboradores directos diera positivo de Covid-19. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un matrimonio de 65 años que contrajo el virus tras entrar en contacto con un familiar de la ciudad de Córdoba. Están internados de manera preventiva en el Hospital Domingo Funes.

Golpe al bolsillo

Regiría desde el próximo viernes. Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, dialogó con Cadena 3 e indicó que es "muy probable" que ocurra. Desde Nación evalúan "las estructuras de costos". 

Liga de Campeones

El argentino marcó el 3-0 para Barcelona ante Nápoli, pero fue anulado por el árbitro tras consultar al VAR, aparentemente por una mano de "La Pulga". Luego recibió una falta de Koulibaly. Mirá.

Liga de Campeones

El campeón de la Bundesliga se metió entre los ocho mejores y jugará el próximo viernes frente al Barcelona de Lionel Messi, que eliminó al Nápoli.

Conmoción en Córdoba

El cantante de cuarteto lamentó la pérdida del joven de 17 años y compartió una foto en la que se lo puede ver a los dos abrazados. Mirá lo que dijo.

A corazón abierto

El actor hizo un conmovedor posteo en recuerdo de su hija, quien murió cuando tenía seis años. "A pesar del miedo y la tragedia, la vida se cuela por las ventanas y el amor renace", expresó. Mirá.