El esperado rompimiento del Glaciar Perito Moreno se produjo en la madrugada de ayer
La caída del bloque mayor de hielo a las 3,30 del domingo dejó un sinsabor a miles de turistas. El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, dio detalles a Cadena 3 sobre ese espectáculo de la naturaleza.
05/03/2012 | 06:17Redacción Cadena 3
El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, terminó ayer a la madrugada cuando minutos después de las 3,30 se desmoronó el bloque mayor de hielo impidiendo la visión del espectáculo natural a cientos de personas por la falta de luz solar.
El glaciar rompió después de una jornada de sábado protagonizada por lluvias, lo que aceleró el desgaste del hielo y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada.
La caída del bloque mayor de hielo en la madrugada dejó un sinsabor a miles de turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la naturaleza en todo el mundo.
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, dijo a Cadena 3, que desde el viernes al menos 5.000 personas llegaron a ese lugar para observar el rompimiento del glaciar, hecho que se da cada cuatro años.
"Era una noche oscura así que no se vio el rompimiento, pero sí se pudo escuchar el ruido", dijo Corvalán.
El intendente destacó que las nuevas pasarelas, "construidas con un piso de metal que impide que se acumule la nieve", permitieron a la gente disfrutar del maravilloso paisaje del glaciar.
"El Parque Nacional de Los Glaciares tiene 720 mil hectáreas y recibimos consultas de todas partes del mundo para venir a visitarlo", destacó Corvalán.
Los turistas habían observado la inmensidad del glaciar durante varios días desde una pasarela situada a unos 400 metros, pero fueron retirados en la noche del sábado del lugar por medidas de seguridad.
"La gente estuvo desde las 7 de la mañana y hasta las 22 horas, cuando ya la visión por la oscuridad de la noche y la lluvia, era muy difícil", señaló Corvalán.
Los trozos de las paredes del Glaciar siguieron cayendo durante todo el sábado, en algunos casos con bloques de más de 60 metros de altura, como consecuencia de la filtración constante de agua entre los dos espejos de agua.
Ahora, habrá que esperar unos años para poder volver a observar un espectáculo similar, brindado por la caída total del túnel que une la costa del parque nacional con el imponente territorio blanco, para separar el lago Argentino del Brazo Rico.





