Adicciones

El consumo de paco en Salta quintuplica la media nacional

Desde Madres Contra el Paco aseguran que el problema es la facilidad de adquirir la droga. "Un chico no sabe que no sólo se destruyen ellos, sino la vida de una familia", dijo Susana González.

09/03/2020 | 09:47

Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) reveló que Salta quintuplica el promedio nacional en el consumo de pasta base, también conocido como paco.

El promedio es de 0,5 a nivel nacional, mientras que en la provincia norteña la cifra se eleva a 2,5. El estudio, que se realizó en el 2017, arroja que el cinco por ciento de los encuestados pertenece a la franja etaria de entre los 12 y los 24 años.

El coordinador de Adicciones de la la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel, informó que el 80 por ciento de los niños y adolescentes inician el consumo con bebidas alcohólicas y marihuana, entre los 13 y 14 años, aunque se registran casos de 10 años.

"El paco es una de las drogas presentes en una gran cantidad de consultas. Sin embargo, no es de las mas consumidas. El tercer lugar lo tienen algunos vicios con pasta base y pegamentos. El hecho que aparezca el paco como droga de inicio tiene que ver con la accesibilidad y que está presente a donde se mueven los chicos. Probablemente en el NOA esté presente la pasta base que la cocaína", dijo a Cadena 3 Teruel.

Para la organización Madres Contra el Paco, no es novedad que la edad de inicio de consumo sea a los 12 años. La integrante Susana González contó a Cadena 3 que comenzó a gestionar hace 12 años políticas de Estado para que los adictos que pueden salir del consumo no reincidan porque terminan en "la cárcel o suicidados".

Susana es una madre que siente en su cuerpo las secuelas de la lucha por su hijo, quien hoy tiene 27 años y se encuentra en un proceso de recuperación y trabajando.

Sobre el informe del Sedronar, la mujer explica que el mayor problema es la facilidad de conseguir la droga hasta en la escuela, por eso el inicio comienza a los 12 años. "Es la triste realidad que se vive y se palpa en la zona periférica. Un chico no sabe que no sólo se destruyen ellos, sino la vida de una familia", expresó.

Para revertir la tendencia de mayor consumo en Salta de pasta base, Susana le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que reciba a las madres porque tienen planes de reinserción laboral de los ex adictos adolescentes y jóvenes.

La pasta base está compuesta por el desecho de la cocaína, pero además puede ser "estirada" con cal, tiza y hasta harina. La duración del efecto es de corto plazo, dura de dos a cinco minutos, por lo que el adicto necesita varias dosis diarias.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Violencia en el fútbol

José María García era fanático de San Lorenzo y falleció este viernes por un deterioro de su salud tras el ataque. En 2014 había quedado cuadripléjico y por el hecho, un hombre fue condenado en diciembre.

Salta

La tormenta que azotó a este pueblo del Valle de Lerma dejó 100 hectáreas de tabaco destrozadas. El intendente de la localidad dijo que "inesperado y repentino".

Lo último de Sociedad

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.