Sociedad

Libertad de expresión

El arco político también condenó el ataque a Clarín

Dirigentes del oficialismo y la oposición repudiaron la agresión perpetrada al edificio donde funciona el diario. "La violencia siempre altera la convivencia democrática", escribió el presidente. 

23/11/2021 | 15:19

Dirigentes del oficialismo y la oposición repudiaron este martes el ataque perpetrado durante la madrugada al edificio donde funciona el diario Clarín, en el barrio porteño de Barracas, en tanto confiaron en el esclarecimiento de los hechos y que los autores sean identificados.

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández.

"Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", añadió el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se expresó a través de las redes sociales con un rechazo: "Repudiamos la violencia que altera la convivencia democrática y esperamos que los autores sean identificados prontamente".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández que en su cuenta en Twitter publicó: "Repudio el ataque al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, manifestó también su "máximo repudio y condena al acto de intolerancia e intimidación perpetrado contra las instalaciones del grupo periodístico Clarín".

El funcionario consideró que "la Justicia debe actuar con la máxima celeridad para identificar y castigar a los responsables" y añadió: "Acompaño a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de este medio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No toleraremos estas agresiones contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la convivencia democrática que los argentinos y las argentinas debemos seguir cuidando y sosteniendo", concluyó el Jefe de Gabinete.

También la agrupación La Cámpora repudió los hechos violentos contra el edificio de Clarín al sostener que "la convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la oposición también hubo un enérgico rechazo al ataque contra el edificio en el que funciona el matutino, con el repudio del expresidente Mauricio Macri, recién llegado al país desde Arabia Saudita.

"El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado", escribió el exmandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agregó que repudiaba "la agresión" y expresaba su "solidaridad" al tiempo que confiaba en que "el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables".

En la misma línea, la diputada electa de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, expresó su "repudio" al "violento ataque al edificio del Grupo Clarín", envió su "solidaridad a todos sus trabajadores" y dijo que "la justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, interpretaron el hecho violento contra el edificio de Clarín como un "ataque a la libertad de expresión".

"Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad", soltó Bullrich desde su cuenta en la red Twitter, en tanto que Ferraro advirtió que se trataba de "un claro ataque a la libertad de expresión", movido por "los discursos de odio, intolerancia y violencia".

En tanto desde la UCR, el jefe del Interbloque de Diputados de JXC, Mario Negri, se sumó: "Repudio el ataque de encapuchados a la sede de Clarín. El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios", opinó el cordobés Negri.

"Desde la @UCRNacional repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarín. Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos", publicó por su parte Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y senador electo por Mendoza.

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti también se manifestó al respecto y expresó: "Reafirmo una vez más la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia y de una sociedad donde todos puedan expresarse libremente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Libertad de expresión

Tanto el Foro de Periodismo Argentino como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas emitieron un comunicado donde condenaron el accionar del grupo de personas que arrojó bombas molotov al edificio del medio.

Audio

2

No hubo heridos

Al menos nueve personas encapuchadas participaron del hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad. La investigación ya está cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública". 

Pasó en redes

La reina del Pop fue juzgada y sentenciada por sus fanáticos tras publicar sobre su último trabajo en colaboración con un fotógrafo. La acusan de explotación laboral y apología de violencia de género.

Audio

2

Violencia sin tregua

La fiscal Raquel Armada confirmó a Cadena 3 que fue intencional. Realizan las pericias para determinar dónde inició el fuego.   

Lo último de Sociedad

Dolor sin remedio

“La muerte de nuestros hijos no tiene precio”, dijo Pablo Musse, que hace casi dos años quiso ver a su hija -estaba muriendo- y le prohibieron entrar a Córdoba por las restricciones de la cuarentena.

Récord histórico

La convocatoria que tuvo correlato en el incremento de las ventas y que se explica en parte por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia.

Feria del Libro

Marcela Aguilar, directora editorial de VR, contó a Entre Líneas detalles cómo funciona el mercado editorial y cómo cumplir el sueño de muchos autores. 

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Audio

Sucede Ahora

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. Aseguró que este miércoles, día del censo, habrá servicio.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Ahora

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Audio

Sucede Ahora

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. Aseguró que este miércoles, día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.