Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Vacunación libre desde este martes en territorio bonaerense

Es para primeras dosis a mayores de tres años. Lo anunció el gobernador Axel Kicillof, al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata.

29/11/2021 | 11:26

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 3 años en primera dosis a partir de mañana e inoculación sin turno en segunda dosis para esa población desde el 10 de diciembre en toda la provincia de Buenos Aires.

Al visitar el Hospital Interzonal "San Juan de Dios" de La Plata, el gobernador además anunció la aplicación de la tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la salud de la provincia.

"A partir de mañana hay vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires para mayores de 3 años primera dosis en cualquiera de los vacunatorios de la provincia con el único requisito que es ser bonaerense, hay que concurrir con el documento que acredite la identidad y la dirección", anunció tras manifestar que esta medida es "un paso inmenso".

Sobre el avance de la inmunización, dijo que la provincia "hizo todo lo que estuvo a su alcance" pero remarcó que se necesita que la población que aún no se dio la segunda dosis finalmente lo haga, ya que es necesario "tomar conciencia del riesgo que implica, con los brotes, con las olas que está teniendo el virus en el exterior y con las variantes que muestra el riesgo que hay en no vacunarse", advirtió en referencia a la variante Ómicron detectada en Sudáfrica.

En relación a la vacuna libre para aplicarse la segunda dosis, Kicillof precisó que estará disponible a partir del 10 de diciembre próximo.

"Vamos a tener primera y segunda dosis libre, gratuita y universal para todos los mayores de 3 años en toda la provincia de Buenos Aires", informó.

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y por las autoridades del centro de salud, Kicillof resaltó el "contexto de estos anuncios", por el avance vacunatorio en el país pero al mismo tiempo por las advertencias que circulan en el mundo por la variante Ómicron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tercer anuncio de la jornada giró en torno a los trabajadores de la salud y el inicio de la vacunación con una tercera dosis a modo de refuerzo.

"Hay vacuna en tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la salud", adelantó Kicillof, quien explicó que en la provincia de Buenos Aires la inmunización del personal sanitario comenzó hace unos días pero que hasta ahora no se había anunciado oficialmente.

El gobierno bonaerense envío la semana pasada 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

Según se informó, esta campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios y 2 millones y medio de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación Vacunate PBA y los canales habituales.

"Estamos de nuevo en una situación de riesgo con la pandemia, pensamos que ya se iba a salir, sin embargo vemos que en Europa y en el Hemisferio Norte andan ya no por la quinta, sino por la sexta ola, nosotros tuvimos solo dos olas y esto es gracias a los cuidados, distanciamientos, barbijos, lavados de manos, primero como único método, luego apareció lo que dio el resultado que vemos, y esto es la vacuna", valoró.

En ese sentido, Kicillof subrayó que más allá de los anuncios realizados hoy lo importante es dejar un mensaje: "Vacúnense todos y todas, tenemos la vacuna, los vacunatorios, la experiencia, la vocación, el respaldo científico, necesitamos hoy que den el paso y se vacunen, es un acto de muchísima irresponsabilidad no vacunarse", aseveró.

"En el mundo hablan hoy de la pandemia de los no vacunados, observamos en Argentina y el mundo es que hoy los que enferman y tienen resultado fatal son principalmente los que no se vacunaron, los que se vacunan pueden sufrir la enfermedad pero el porcentaje es más bajo", remarcó.

En ese punto, enfatizó en que "la vacuna es la salida de la pandemia, sigue siéndolo, tenemos 82% de vacunados en la provincia, pero hay que seguir vacunando".

"Hoy venimos a anunciar medidas que facilitan, agilizan, posibilitan la vacunación universal en la provincia de Buenos Aires. hoy con ese 82% tenemos mas vacunados que Estados Unidos, hoy más vacunados que Uruguay, pero tenemos que seguir avanzando, el objetivo es vacunar a todos y todas".

Para Kicillof, "el objetivo es que vacunarse sea una decisión; que cuando se la tome, ocurra".

"Necesitamos que se vacunen los 16 millones de mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos las vacunas, necesitamos intensificar la concientización, y la solidaridad, esta provincia va a seguir trabajando, ya está a disposición, ahora necesitamos que sea un gran movimiento social por la vacunación universal en la provincia", exhortó Kicillof.

Previamente, el ministro Kreplak señaló que "Argentina se encuentra en mejores condiciones respecto de la pandemia a nivel mundial" y atribuyó esa situación diferencial, en cierto modo mejor que en otros países, a "una extraordinaria campaña de vacunación que se ha dado en el país y en la provincia".

"Hay 14,2 millones de bonaerenses que se han vacunado y más de 11,5 millones que han completado el esquema (de vacunación, con dos dosis); el 97% de la población mayores de 50 años se ha vacunado y más del 82% han completado esa vacunación", celebró.

En ese sentido, informó que en la actualidad se está vacunando a los adolescentes y niños y se está avanzando con las dosis de refuerzos.

"En esta campaña de vacunación, que ha sido histórica, y que sigue, vamos a cumplir un año, y por eso tenemos una caída de los casos, que en las 5 últimas semanas se mantiene estable", repasó a modo de balance.

Te puede interesar

Audio

2

Brutal escena

Florencia y Agustina dijeron que el joven que golpeó a su papá todavía no se entregó a la justicia. Arturo, de 66 años, está en terapia intensiva y presentó algunas mejorías.  

Sorpresa en el escenario

La joven cantante dio un show en el Teatro Gran Rivadavia e hizo que uno de sus mayores seguidores tuviera la oportunidad de cantar con ella en el escenario.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Audio

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba. Destacó que "hay que tratar que la mayor cantidad de gente se vacune".

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 861.097 casos y 7.443 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20,98%.  

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Inseguridad en Buenos Aires

Un grupo comando de siete delincuentes armados entró en la madrugada a la vivienda, en la ciudad bonaerense de San Fernando. Redujeron a la familia y robaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dijo a Cadena 3 que la sitaución epidemiológica está "controlada" y que hay una meseta de contagios, pero advirtió que siguen con cuidado las variables.

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.