Desalojaron 10 mil puestos en una Salada paralela - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Desalojaron 10 mil puestos en una Salada paralela

Topadoras custodiadas por la Policía bonaerense avanzaron sobre el predio. Buscan despejar la ribera del Riachuelo y las calles de la zona, pobladas por la feria "Camino de Sirga".

08/04/2015 | 12:15

Unos 10.000 puestos comerciales eran desalojados esta mañana en una feria paralela al complejo La Salada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, tras haberse establecido sin habilitación y en plena vía pública en noviembre pasado.

Topadoras custodiadas por la Policía bonaerense avanzaban desde las 6 sobre los puestos, los aplastaban y camiones se disponían a retirarlos del lugar, para despejar la ribera del Riachuelo y las calles de la zona que fueron pobladas por puestos de venta ilegal de productos.

El lugar donde se había montado esta feria paralela a La Salada se conoce como "Camino de Sirga" y, según el artículo 2639 del Código Civil, debe estar despejado en un ancho de 35 metros desde el río; tampoco los puestos pueden ser establecidos sobre las calles e impedir el libre tránsito, como venía ocurriendo.

En noviembre de 2009, el juez federal de Quilmes Luis Armella solicitó que se libere el área, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena cumplir el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Armella fue designado por la Corte para que se cumpla la sentencia que en 2006 instó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a crear la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, para sanear esa hidrovía.

En enero de 2012 y luego de casi dos años de gestiones con los puesteros de un área marginal de la feria de La Salada, el municipio de Lomas de Zamora había recuperado diez cuadras del camino de la Ribera Sud, a la vera del Riachuelo, al retirar cerca de ocho mil puestos.

Efectivos de la Gendarmería custodiaron la zona hasta el año pasado cuando fueron retirados y la feria paralela en la ribera y las calles volvió a instalarse como parte de un negocio que incluye también combis truchas y "trapitos".

Jorge Castillo, administrador del complejo de La Salada -que inició la actividad comercial en la zona- apoyó la iniciativa y apuntó que los

desalojados son comerciantes que no pagan impuestos y se instalaron en forma ilegal sobre las veredas y las calles, en la zona de la ribera.

"Acá, en total, hay unas 40.000 bocas de expendio. Pero el desalojo es sobre parte de la parte informal de La Salada. Son unos 10.000 puestos proximadamente los que están en infracción. No tiene nada que ver con el complejo que yo coordino", afirmó Castillo en declaraciones televisivas.

Castillo dijo que, según la información a la que había podido acceder, el operativo era llevado adelante por autoridades del gobierno bonaerense con custodia de efectivos de la Policía de la provincia.

"Agarran los puestos y los aplastan con topadoras. Esto debe venir por las bandas que controlan los puestos de la Ribera", describió el empresario, dueño del complejo denominado "Mercado de La Salada" en el que le alquila locales, puestos y stand.

Por otra parte, Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) señaló a Cadena 3 : “Hay dos universos, el de los millonarios, que alquilan los puestos entre quinientos y mil pesos por noche y cobran expensas por seguridad, y el de los puesteros".

"La tarea de regularización de los puesteros avanza. Nos queda el trabajo más arduo, que es ver cómo y dónde se confecciona la ropa y la falsificación de marcas. Según se estima, hace algunos años el 95 por ciento de lo que se vendía era mercadería falsificada, y ahora se ha reducido al 5 por ciento, ya que la mayoría son marcas propias", agregó.

Informe de Orlando Morales y entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Polémica en Córdoba

Ediles del justicialismo señalan que es una “irresponsabilidad” porque las contrataciones comprometen al próximo cambio de gestión. “Es para hacer militancia”, denunció Brito.

Protestas en Chubut

Maestros cortaban una ruta en Comodoro Rivadavia por salarios adeudados por la Provincia cuando sindicalistas los sacaron a golpes. "La Policia dejó la zona", dijo un delegado docente a Cadena 3

Lo último de Sociedad

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Salud preventiva

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia dijo a Cadena 3 que se toman medidas como el carnet escolar y llevar las dosis fuera de los vacunatorios.

Fenómeno astronómico

El Sol atravesó el ecuador y equiparó el día con la noche. El fenómeno se registra dos veces al año: en marzo y septiembre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.