Sociedad

Alerta por la segunda ola

Daniel Gollán: "Va más rápido el virus que la vacunación"

El ministro de Salud bonaerense advirtió este domingo por la crecida de casos de coronavirus. "Es enormemente preocupante", agregó. 

11/04/2021 | 17:02

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó hoy que la crecida de casos de coronavirus "va más rápido que la vacunación" y prafraseando al gobernador Axel Kicillof advirtió que "la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día".

"Hasta ahora va más rápido el virus que la vacunación. Es enormemente preocupante. Esto no es una ola es un tsunami. Yo agregaría que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Claramente nos preocupa a todos porque la velocidad es enorme. Estamos casi duplicando en la provincia los casos por semana. Esperamos que con las últimas medidas se logre desacelerar el aumento. No a bajar la cantidad de contagios, ni siquiera a aplanar la curva", subrayó.

En este sentido, advirtió que aún no se llegó todavía a un colapso en el sistema pública de la provincia gracias a un "sistema de derivaciones permanente" cuando se saturan los servicios.

Sin embargo, advirtió que el sistema está "muy estresado", con el sistema público "en un nivel de ocupación de camas similar al peor momento del año pasado".

"Con la diferencia de que ahora no llegó el peor momento. Está subiendo día a día. Venimos advirtiendo que en este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto por la velocidad que hay en el crecimiento de casos", alertó, trazando un panorama inquietante respecto del devenir de la pandemia en las próximas semanas. .

En este sentido, informó que a nivel AMBA el nivel de ocupación de camas llegó a un 72% global, lo que "implica que algunos hospitales públicos están al 100%".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros tenemos un sistema de derivación que hemos acordado en el cual integramos al sector privado, sobre todo (para derivar a) aquellas personas que tienen obra social y le corresponde una clínica privada. Obviamente se los atiende en una primera atención en un hospital, pero después se los deriva", detalló.

En declaraciones radiales, Gollan señaló que la situación en la Ciudad de Buenos Aires es aún más crítica que la de la provincia, porque en el distrito porteño el sistema privado está "en situación de colapso" y "prácticamente de saturación total".

El ministro señaló que desde el Gobierno porteño se informa que el nivel de ocupación de camas es del 40%, pero se oculta es que esos datos corresponden al sistema público únicamente.

"En la Ciudad el sistema público es utilizado por la minoría. La mayoría son los grandes efectores de salud", aclaró.

"Quien tiene una prepaga y paga una cuota grande ya no tiene posibilidad prácticamente de internarse en los sectores propios. La opción es llevarla a un sector que no es de los grandes sanatorios y eso implica una baja en la expectativa en cuanto a hotelería y de otro tipo de servicios de quien paga una cuota grande, de terminar internado en un lugar que cree que es por lo que pagó. Eso también genera una situación complicada", expresó.

Sobre las últimas medidas de restricción dispuestas por el Gobierno nacional, dijo que el impacto no se va a notar en estos días "porque hay una inercia".

"Los que se enfermaron hace 3 o 4 días van a empezar a concurrir a los hospitales esta semana", advirtió.

En este contexto Gollan aseguró que "lo que queda" es "seguir vacunando a un promedio muy alto diario" mientras se "espera a que bajen los casos".

Dijo que la semana que viene esperan terminar de vacunar a los sectores de mayor riesgo dentro de los grupos definidos como de riesgo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud aseguró que la segunda ola de Covid-19 encuentra al país con un sistema sanitario "más robusto" y con equipo mejor preparado, lo que evitaría otra cuarentena dura.

Alerta por la segunda ola

Catorce vuelos de Aerolíneas Argentinas despegarán desde el aeropuerto internacional, debido a que parte del personal de mantenimiento de la estación aérea porteña se encuentra enfermo de Covid-19.

En Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirmó la directora de la entidad, Luana Volnovich. Además, advirtió que "ya estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA".  

Lucha contra el coronavirus

Será desde este viernes. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.