Sociedad

Copa Árabe

Cadena 3, en el estadio Al Bayt para Qatar - Irak

Tucumán

Condenaron a 18 años de prisión al abusador de Lucía

El hombre fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años, quien quedó embarazada, en febrero del año pasado le realizaron una cesárea y la beba murió.

14/02/2020 | 17:07

La Justicia tucumana condenó este viernes a 18 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" al hombre que abusó de la nena de 11 años identificada como Lucía, a la que en febrero del año pasado le realizaron una cesárea a pesar de haber solicitado la interrupción legal del embarazo (ILE).

El tribunal, integrado por los jueces Fabián Fradejas, María Balcazar y Juana Francisca Juárez, encontró responsable al acusado de 66 años, pareja de la abuela de Lucía, de "abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por convivencia en concurso real" y lo condenó a la pena de "18 años de prisión accesorias legales y costas procesales".

El sentenciado deberá seguir en prisión preventiva en su domicilio hasta tanto quede firme la condena, para ser trasladado inmediatamente al penal de Villa Urquiza.

Además, en el fallo se recomienda al Estado provincial brindarle a la víctima una beca para que pueda terminar sus estudios y le provea asistencia socioeconómica, sanitaria y psicológica, de manera gratuita.

También solicita al Ministerio de Educación y al de Desarrollo Social que concreten un relevamiento de datos estadísticos sobre violencia sexual a niñas, niños y adolescentes; organicen campañas de educación y concientización, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y de salud sexual y reproductiva.

La pena de 18 años impuesta por los jueces coincidió con lo solicitado por la fiscal Estela Velia Giffoniello, no así con la querella, que había pedido 20 años de prisión para el imputado, la máxima tipificada en los casos de abuso sexual agravado.

La querella que representa a Lucía está conformada por las organizaciones las Andhes y Cladem, que acompañaron a la niña y a su madre desde que se conoció el caso.

El abogado querellante, Emilio Guagnini, integrante de Andhes, sostuvo que están "conformes con la sentencia, 18 años de prisión es casi el máximo de pena" para este tipo de delitos, pero aclaró que no es lo que ellos pretendían.

"Se ha llegado a una sentencia relativamente rápida teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, con una prueba muy contundente que fue la muestra de ADN que acreditó la responsabilidad del imputado y él mismo reconoció su responsabilidad del hecho", destacó el abogado.

Florencia Vallino, también integrante de la querella por Andhes, valoró que "la sentencia incorpora medidas de reparación para la niña", las cuales celebró porque "son necesarias para que pueda acceder a sus derechos".

"También contiene una serie de pedidos ligados específicamente a la violencia sexual hacía las niñas y niños. En este sentido, recomienda al poder Ejecutivo de la provincia que genere un análisis de diagnóstico del estado de la situación, lo más acabado posible, para diseñar medidas necesarias con el fin de erradicar estos abusos", explicó.

Por último, Guanini sostuvo que entienden que "el Estado tuvo un rol que no fue el adecuado porque intentó dilatar el pedido de la familia de Lucía, de que a la niña se le practique la interrupción legal de su embarazo (ILE), y es por eso que pedimos esta serie de recomendaciones que se plasmaron en la sentencia".

El 5 de febrero de 2019, la madre de la niña había denunciado el abuso que sufrió su hija y solicitado la ILE cuando cursaba la semana 16 de gestación.

Pero tras permanecer internada en el hospital, se le practicó una cesárea, por un fallo de la justicia, y el 8 murió la beba nacida luego de 23 semanas de gestación y con 660 gramos de peso.

Días después, Lucía recibió el alta médica del Hospital del Este, donde permaneció internada desde que se denunció el caso.

Relacionadas

4

Te puede interesar

Tucumán

El hombre fue condenado a tres años de prisión en suspenso, pena que lo dejó libre. Por el accidente, murieron 15 jubilados mendocinos. 

Homicidio y robo en Córdoba

Fernando Barrionuevo y Nicolás Romano, de 20 y 21 años, fueron encontrados culpables por la Cámara Tercera del Crimen. Simularon ser jardineros y asesinaron a Ramón Sosa Ayala, de 80 años.

En Tucumán

Fue tras el temporal, para prevenir crecidas. Se montó un operativo por precaución en el sector.

Intenso temporal

Vialidad Nacional informó que tras el temporal del fin de semana y los cortes de calzada, ya se puede circular por la ruta 9 y la 157.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Obras en la ciudad

La puesta en valor del histórico paseo demandará una inversión de 750 millones de pesos. Incluye una grada sobre la costa del Suquía y un puente que conectará con la abandonada plaza Austria. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Mercados

En el mercado informal, la divisa estadounidense operaba este lunes a $199,50, luego de tres ruedas con cierre en $200,50. Los bonos, en tanto, abrieron a la alza, a la expectativa de las negociaciones con el FMI.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Audio

Quiebres en la oposición

A horas de la reunión de la bancada radical, el subbloque Evolución anunció este lunes la formación de un espacio propio en la Cámara Baja, dentro de Juntos por el Cambio. 

Audio

Quiebres en la oposición

En diálogo con Cadena 3, el diputado electo habló sobre la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara Baja. Dijo que Negri “fue un buen vocero en otro momento” y que Juntos por el Cambio “tiene que crecer”.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.