Cómo es hacer turismo en las Islas Malvinas
Carlos Pelli, de la agencia de viajes BFP Activo contó a Cadena 3 que en los viajes al archipiélago confluyen la historia reciente y la particular naturaleza del lugar.
03/04/2017 | 06:17Redacción Cadena 3
Carlos Pelli, de la agencia de viajes BFP Activo, contó cómo es hacer un viaje a las Islas Malvinas, en el que la historia de la guerra de 1982 y la naturaleza confluyen.
"Desde 1999 se puede viajar al archipiélago sin necesidad de pedir permiso a la embajada británica; y desde 2005 hay una serie de servicios turísticos, con lo cual se puede viajar por distintas motivaciones", explicó Pelli a Cadena 3.
Detalló que hay tres grandes grupos de viajeros: el de los que viajan por la historia bélica reciente, en su mayoría, ex combatientes, familiares y periodistas; el de los que tienen intereses especiales como la fauna y la geografía; y el de quienes se trasladan por negocios o a cruzar el estrecho de San Carlos nadando, o hacer expediciones de geología.
Pelli comentó que no hay hostilidad de los habitantes de las islas para con los argentinos, siempre y cuando el visitante se maneje con respeto.
"Se dan fechas puntuales donde se exacerban los sentimientos, pero ahora hay dos grupos, y no han sido hostigados, no han tenido ningún tipo de inconvenientes", destacó.
El operador turístico precisó que, en general, la población de Malvinas está compuesta por gente de campo, que vive de la ganadería. En Puerto Rosario está el asentamiento más grande de Gran Malvina, es el punto con más concentración de habitantes y son 40 personas. Allí hay un pequeño caserío, un club social, un almacén que abre tres veces por semana y una pista de aterrizaje donde vuelan los aviones de conexión local.
En cuanto a los viajes, Pelli detalló que hay un vuelo semanal desde el continente todos los sábados, que parte de Santiago de Chile, y hace Santiago de Chile-Punta Arenas-Malvinas y el segundo sábado de cada mes ese vuelo hace escala en Río Gallegos.
"Un vuelo Buenos Aires-Malvinas vía Río Gallegos cuesta 1600 dólares, y el tramo Río Gallegos-Malvinas está en 380 dólares y el regreso es una semana después", indicó.
De acuerdo a los intereses de los viajeros, se arman los itinerarios. "La gente que va a pescar llega al aeropuerto de Mount Pleasant y vuela San Carlos o Puerto Rosario; los que van por historia se trasladan a Puerto Argentino y luego se estructura la actividad", señaló.
En cuanto al alojamiento, Pelli comentó que la variedad es acotada. Hay tres hoteles y seis hostales, lo que da un total de 300 camas.
Por su parte, autor del blog pablitoviajero.com, contó que estuvo en las Islas Malvinas hace dos años, y cumplió su sueño de recorrer toda la Argentina.
"No vi nada relacionado a la Argentina, es una sensación muy rara porque todo el tiempo decimos que son argentinas", expresó el joven.
Y agregó: "Lo que más me dejó marcado es pensar en lo que tuvieron que pasar los soldados argentinos; el clima es muy hostil; la primera mañana que salí a recorrer Puerto Argentino granizó y salió el sol varias veces".
En ese sentido, Pelli, con 25 viajes a Malvinas, aseguró que "es una sensación muy visceral, dada la crudeza y la rudeza del ambiente".
Y añadió que lo que más lo conmovió es una loma donde hay una vista completa del callejón de las bombas. "Los restos del conflicto bélico están a la vista, campos minados, restos de pertrechos", cerró.
Entrevista de Guillermo Hemmerling.













