Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Crisis de consumo

Cierra tabacalera en Corrientes y despiden a 220 empleados

Se trata de Massalin Particulares afiliada a Philip Morris Internacional. Dejará de operar desde este lunes en su planta de la localidad de Goya.

21/10/2019 | 10:36

La compañía tabacalera Massalin Particulares informó que a partir de este lunes deja de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

La firma afiliada a Philip Morris Internacional dijo que "lamenta verse obligada a desvincular cerca de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años".

En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal.

Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.

La compañía recordó que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo.

Y aclaró que todas las desvinculaciones se harán con "absoluto respeto de la legislación laboral".

Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya, dijo la firma en un comunicado.

Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en Argentina, es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país.

Con 120 años de historia, cuenta con 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Te puede interesar

Salud y polémica

2

Adrián Palacios, de la Unión de Kiosqueros, se quejó contra la reforma a la norma 9.113 que regula la comercialización de estos productos.

Crisis económica

El local, ubicado sobre la calle Rafael Núñez, abrió sus puertas en 1960. El 31 de octubre dejará de funcionar. Los 19 empleados que trabajan allí tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Red vial

El cierre del anillo de Circunvalación y el puente José Manuel de la Sota obtuvieron dos de los cuatro galardones que entrega la Asociación Argentina de Carreteras.

Lo último de Sociedad

Nuevo gobierno

El embajador argentino en Perú opinó sobre el rol de la vicepresidenta electa desde el 10 de diciembre. Además, dijo que durante su gestión creció el comercio entre el país latinoamericano y Córdoba.

Gobierno municipal

El intendente de Córdoba dijo que "el parque educativo es una política que vino para instalarse y quedarse en nuestra ciudad".

Prevención

La actriz protagonizó #AmigaDateCuenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El proyecto es de la Unión Europea de las Naciones Unidas.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.